Imagen de fondo azul con bloques de concreto

Invierte tus ahorros y construye tu patrimonio

¿Cómo invertir ahorros? Invertir tu dinero es la forma más fiable de acumular riqueza a lo largo del tiempo. Si...
13/04/2023

COMPARTE

¿Cómo invertir ahorros?

Invertir tu dinero es la forma más fiable de acumular riqueza a lo largo del tiempo. Si es la primera vez que inviertes, estamos aquí para ayudarte a empezar. Es hora de hacer que su dinero trabaje para usted.

 

¿Por qué invertir mis ahorros?

Si no tienes deudas de tarjetas de crédito y te queda renta disponible después de pagar tus facturas más prioritarias, el siguiente paso que deberías seguir es ahorrar y aumentar tu patrimonio.

Pero con las muchas opciones disponibles en el mundo financiero de alta tecnología de hoy en día, es difícil saber exactamente qué tipo de cuenta de ahorro debes utilizar y cuándo es el momento adecuado para empezar a invertir.

También es difícil saber para qué necesitará su dinero y cuándo. Puede que te plantees comprar una casa, ahorrar para un bebé o volver a estudiar un posgrado, o tal vez una combinación de las tres cosas y algo más.

En términos generales, deberías pensar en tus objetivos y dividirlos en categorías en función del plazo. A partir de ahí puedes determinar la mejor manera de asignar tu efectivo libre.

Una vez que dispongas de un fondo de emergencia con entre tres y seis meses de gastos y tengas controlado el pago de tus deudas, estarás en una buena situación financiera para hacer mucho más con tu dinero.

Tal vez te interese: Cuentas en Estados Unidos: qué saber antes de abrir

 

¿Qué tipo de inversiones existen?

Antes de colocar el dinero que tanto te ha costado ganar en un vehículo de inversión, necesitarás unos conocimientos básicos sobre cómo invertir tu dinero de forma correcta. 

Sin embargo, no hay una respuesta única. La mejor manera de invertir tu dinero es la que mejor se adapte a ti. Para averiguarlo, deberás tener en cuenta tu estilo de inversión, tu presupuesto y tu tolerancia al riesgo.

1. Tu estilo

¿Cuánto tiempo quieres y puedes dedicar a invertir su dinero?

El mundo de la inversión tiene dos grandes bandos en lo que se refiere a las formas de invertir el dinero: la inversión activa y la inversión pasiva. Creemos que ambos estilos tienen mérito, siempre que se centre en el largo plazo y no busques únicamente ganancias a corto plazo. Pero tu estilo de vida, presupuesto, tolerancia al riesgo e intereses pueden hacer que te decantes por un tipo u otro.

Invertir activamente significa dedicar tiempo a investigar las inversiones y construir y mantener la cartera por tu cuenta. Si piensas comprar y vender acciones individuales a través de un corredor de bolsa en línea, está pensando en ser un inversor activo. Para ser un inversor activo con éxito, necesitarás tres cosas:

  • Tiempo: La inversión activa requiere muchos deberes. Tendrás que investigar las oportunidades de inversión, realizar algunos análisis básicos y mantenerte al día de tus inversiones después de comprarlas.
  • Conocimientos: Todo el tiempo del mundo no le servirá de nada si no sabe cómo analizar las inversiones e investigar adecuadamente los valores. Al menos deberías conocer algunos de los aspectos básicos del análisis de valores antes de invertir en ellos.
  • Ganas: Muchas personas simplemente no quieren dedicar horas a sus inversiones. Y dado que las inversiones pasivas han producido históricamente grandes rendimientos, no hay absolutamente nada de malo en este enfoque. La inversión activa tiene ciertamente el potencial de producir rendimientos superiores, pero hay que querer dedicar tiempo para hacerlo bien.

Por otro lado, la inversión pasiva equivale a poner un avión en piloto automático frente a pilotarlo manualmente. Seguirá obteniendo buenos resultados a largo plazo, pero el esfuerzo requerido es mucho menor. 

En pocas palabras, la inversión pasiva consiste en poner su dinero a trabajar en vehículos de inversión en los que alguien hace el trabajo duro: la inversión en fondos de inversión es un ejemplo de esta estrategia. También puede utilizar un enfoque híbrido. Por ejemplo, puedes contratar a un asesor financiero o de inversiones, o recurrir a una app que elabore y aplique una estrategia de inversión en tu nombre.

Lee también: Aprende a ahorrar dinero invirtiendo en divisas sólidas

 

2. Tu presupuesto

¿De cuánto dinero dispones para invertir?

Puede que pienses que necesitas una gran suma de dinero para empezar una cartera, pero puedes empezar a invertir con 100 dólares. 

La cantidad de dinero con la que empieces no es lo más importante, sino asegurarse de que estás preparado financieramente para invertir y de que lo harás con frecuencia a lo largo del tiempo.

Un paso importante antes de invertir es crear un fondo de emergencia. Se trata de dinero en efectivo apartado de forma que pueda retirarse rápidamente. Todas las inversiones, ya sean acciones, fondos de inversión o bienes inmuebles, tienen cierto nivel de riesgo, y nunca querrás verte obligado a desprenderte (o vender) estas inversiones en un momento de necesidad. El fondo de emergencia es tu red de seguridad para evitarlo.

También es una buena idea deshacerse de cualquier deuda con intereses altos (como tarjetas de crédito) antes de empezar a invertir. 

 

3. Tu tolerancia al riesgo

¿Cuánto riesgo financiero estás dispuesto a asumir?

No todas las inversiones tienen éxito. Cada tipo de inversión tiene su propio nivel de riesgo, pero éste suele estar correlacionado con la rentabilidad. Es importante encontrar un equilibrio entre maximizar el rendimiento de tu dinero y encontrar un nivel de riesgo con el que te sientas cómodo. 

Por ejemplo, los bonos ofrecen rendimientos predecibles con un riesgo muy bajo, pero también rinden relativamente poco, en torno al 2-3%. Por el contrario, los rendimientos de las acciones pueden variar mucho según la empresa y el plazo, pero el conjunto del mercado bursátil rinde de media casi un 10% al año.

 

Tal vez te interese: ¿Cómo optimizar la pensión con inversiones en bolsa?

 

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

Ésta es una pregunta difícil y, por desgracia, no hay una respuesta perfecta. El mejor tipo de inversión depende de tus objetivos de inversión. Pero, basándose en las directrices comentadas anteriormente, deberías estar en una posición mucho mejor para decidir en qué debería invertir.

Por ejemplo, si tienes una tolerancia al riesgo relativamente alta, así como el tiempo y el deseo de investigar acciones individuales (y de aprender a hacerlo bien), ese podría ser el mejor camino a seguir. Si tu tolerancia al riesgo es baja, pero deseas obtener rendimientos superiores a los de una cuenta de ahorro, las inversiones en renta fija (como CDTs) podrían ser más adecuados.

Si eres como la mayoría de las personas y no quieres dedicar horas de tu tiempo a tu cartera, colocar su dinero en inversiones pasivas como fondos indexados o fondos de inversión puede ser la opción más inteligente. Y si lo que realmente quieres es no intervenir, una app puede ser lo que necesitas.

 

Lee también: Guía para realizar inversiones digitales como un experto

 

El balance final 

Invertir dinero puede parecer intimidante, sobre todo si nunca lo has hecho antes. Sin embargo, si averiguas 1. cómo quieres invertir, 2. cuánto dinero deberías invertir y 3. Con tu tolerancia al riesgo, estarás bien posicionado para tomar decisiones inteligentes con tu dinero que te servirán durante décadas.

 

¿Dónde invertir tus ahorros ahora mismo?

Cuando nuestro galardonado equipo de analistas hemos creado una app vigilada por la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos y la Superintendencia Financiera de Colombia, para que puedas: abrir tu cuenta personal en Estados Unidos; conectarte a los mercados financieros globales y acceder a productos de inversión de una forma fácil e inmediata. Optimiza tu rentabilidad por medio de tecnología de punta.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales