Imagen de fondo azul con bloques de concreto

Invierte tus ahorros y construye tu patrimonio

¬ŅC√≥mo invertir ahorros? Invertir tu dinero es la forma m√°s fiable de acumular riqueza a lo largo del tiempo. Si...
13/04/2023

COMPARTE

¬ŅC√≥mo invertir ahorros?

Invertir tu dinero es la forma más fiable de acumular riqueza a lo largo del tiempo. Si es la primera vez que inviertes, estamos aquí para ayudarte a empezar. Es hora de hacer que su dinero trabaje para usted.

 

¬ŅPor qu√© invertir mis ahorros?

Si no tienes deudas de tarjetas de crédito y te queda renta disponible después de pagar tus facturas más prioritarias, el siguiente paso que deberías seguir es ahorrar y aumentar tu patrimonio.

Pero con las muchas opciones disponibles en el mundo financiero de alta tecnología de hoy en día, es difícil saber exactamente qué tipo de cuenta de ahorro debes utilizar y cuándo es el momento adecuado para empezar a invertir.

También es difícil saber para qué necesitará su dinero y cuándo. Puede que te plantees comprar una casa, ahorrar para un bebé o volver a estudiar un posgrado, o tal vez una combinación de las tres cosas y algo más.

En términos generales, deberías pensar en tus objetivos y dividirlos en categorías en función del plazo. A partir de ahí puedes determinar la mejor manera de asignar tu efectivo libre.

Una vez que dispongas de un fondo de emergencia con entre tres y seis meses de gastos y tengas controlado el pago de tus deudas, estarás en una buena situación financiera para hacer mucho más con tu dinero.

Tal vez te interese: Cuentas en Estados Unidos: qué saber antes de abrir

 

¬ŅQu√© tipo de inversiones existen?

Antes de colocar el dinero que tanto te ha costado ganar en un vehículo de inversión, necesitarás unos conocimientos básicos sobre cómo invertir tu dinero de forma correcta. 

Sin embargo, no hay una respuesta √ļnica. La mejor manera de invertir tu dinero es la que mejor se adapte a ti. Para averiguarlo, deber√°s tener en cuenta tu estilo de inversi√≥n, tu presupuesto y tu tolerancia al riesgo.

1. Tu estilo

¬ŅCu√°nto tiempo quieres y puedes dedicar a invertir su dinero?

El mundo de la inversi√≥n tiene dos grandes bandos en lo que se refiere a las formas de invertir el dinero: la inversi√≥n activa y la inversi√≥n pasiva. Creemos que ambos estilos tienen m√©rito, siempre que se centre en el largo plazo y no busques √ļnicamente ganancias a corto plazo. Pero tu estilo de vida, presupuesto, tolerancia al riesgo e intereses pueden hacer que te decantes por un tipo u otro.

Invertir activamente significa dedicar tiempo a investigar las inversiones y construir y mantener la cartera por tu cuenta. Si piensas comprar y vender acciones individuales a través de un corredor de bolsa en línea, está pensando en ser un inversor activo. Para ser un inversor activo con éxito, necesitarás tres cosas:

  • Tiempo: La inversi√≥n activa requiere muchos deberes. Tendr√°s que investigar las oportunidades de inversi√≥n, realizar algunos an√°lisis b√°sicos y mantenerte al d√≠a de tus inversiones despu√©s de comprarlas.
  • Conocimientos: Todo el tiempo del mundo no le servir√° de nada si no sabe c√≥mo analizar las inversiones e investigar adecuadamente los valores. Al menos deber√≠as conocer algunos de los aspectos b√°sicos del an√°lisis de valores antes de invertir en ellos.
  • Ganas: Muchas personas simplemente no quieren dedicar horas a sus inversiones. Y dado que las inversiones pasivas han producido hist√≥ricamente grandes rendimientos, no hay absolutamente nada de malo en este enfoque. La inversi√≥n activa tiene ciertamente el potencial de producir rendimientos superiores, pero hay que querer dedicar tiempo para hacerlo bien.

Por otro lado, la inversión pasiva equivale a poner un avión en piloto automático frente a pilotarlo manualmente. Seguirá obteniendo buenos resultados a largo plazo, pero el esfuerzo requerido es mucho menor. 

En pocas palabras, la inversión pasiva consiste en poner su dinero a trabajar en vehículos de inversión en los que alguien hace el trabajo duro: la inversión en fondos de inversión es un ejemplo de esta estrategia. También puede utilizar un enfoque híbrido. Por ejemplo, puedes contratar a un asesor financiero o de inversiones, o recurrir a una app que elabore y aplique una estrategia de inversión en tu nombre.

Lee también: Aprende a ahorrar dinero invirtiendo en divisas sólidas

 

2. Tu presupuesto

¬ŅDe cu√°nto dinero dispones para invertir?

Puede que pienses que necesitas una gran suma de dinero para empezar una cartera, pero puedes empezar a invertir con 100 dólares. 

La cantidad de dinero con la que empieces no es lo m√°s importante, sino asegurarse de que est√°s preparado financieramente para invertir y de que lo har√°s con frecuencia a lo largo del tiempo.

Un paso importante antes de invertir es crear un fondo de emergencia. Se trata de dinero en efectivo apartado de forma que pueda retirarse rápidamente. Todas las inversiones, ya sean acciones, fondos de inversión o bienes inmuebles, tienen cierto nivel de riesgo, y nunca querrás verte obligado a desprenderte (o vender) estas inversiones en un momento de necesidad. El fondo de emergencia es tu red de seguridad para evitarlo.

También es una buena idea deshacerse de cualquier deuda con intereses altos (como tarjetas de crédito) antes de empezar a invertir. 

 

3. Tu tolerancia al riesgo

¬ŅCu√°nto riesgo financiero est√°s dispuesto a asumir?

No todas las inversiones tienen éxito. Cada tipo de inversión tiene su propio nivel de riesgo, pero éste suele estar correlacionado con la rentabilidad. Es importante encontrar un equilibrio entre maximizar el rendimiento de tu dinero y encontrar un nivel de riesgo con el que te sientas cómodo. 

Por ejemplo, los bonos ofrecen rendimientos predecibles con un riesgo muy bajo, pero tambi√©n rinden relativamente poco, en torno al 2-3%. Por el contrario, los rendimientos de las acciones pueden variar mucho seg√ļn la empresa y el plazo, pero el conjunto del mercado burs√°til rinde de media casi un 10% al a√Īo.

 

Tal vez te interese: ¬ŅC√≥mo optimizar la pensi√≥n con inversiones en bolsa?

 

¬ŅD√≥nde invertir mi dinero sin riesgo?

√Čsta es una pregunta dif√≠cil y, por desgracia, no hay una respuesta perfecta. El mejor tipo de inversi√≥n depende de tus objetivos de inversi√≥n. Pero, bas√°ndose en las directrices comentadas anteriormente, deber√≠as estar en una posici√≥n mucho mejor para decidir en qu√© deber√≠a invertir.

Por ejemplo, si tienes una tolerancia al riesgo relativamente alta, así como el tiempo y el deseo de investigar acciones individuales (y de aprender a hacerlo bien), ese podría ser el mejor camino a seguir. Si tu tolerancia al riesgo es baja, pero deseas obtener rendimientos superiores a los de una cuenta de ahorro, las inversiones en renta fija (como CDTs) podrían ser más adecuados.

Si eres como la mayoría de las personas y no quieres dedicar horas de tu tiempo a tu cartera, colocar su dinero en inversiones pasivas como fondos indexados o fondos de inversión puede ser la opción más inteligente. Y si lo que realmente quieres es no intervenir, una app puede ser lo que necesitas.

 

Lee también: Guía para realizar inversiones digitales como un experto

 

El balance final 

Invertir dinero puede parecer intimidante, sobre todo si nunca lo has hecho antes. Sin embargo, si averiguas 1. cómo quieres invertir, 2. cuánto dinero deberías invertir y 3. Con tu tolerancia al riesgo, estarás bien posicionado para tomar decisiones inteligentes con tu dinero que te servirán durante décadas.

 

¬ŅD√≥nde invertir tus ahorros ahora mismo?

Cuando nuestro galardonado equipo de analistas hemos creado una app vigilada por la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos y la Superintendencia Financiera de Colombia, para que puedas: abrir tu cuenta personal en Estados Unidos; conectarte a los mercados financieros globales y acceder a productos de inversión de una forma fácil e inmediata. Optimiza tu rentabilidad por medio de tecnología de punta.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¬°Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales