Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Aprende a ahorrar dinero invirtiendo en divisas sólidas

Si llevas semanas pensando en cómo ahorrar dinero, posiblemente el dólar estadounidense y otras monedas poderosas han estado sobre la...
26/01/2022

COMPARTE

Si llevas semanas pensando en cómo ahorrar dinero, posiblemente el dólar estadounidense y otras monedas poderosas han estado sobre la mesa como tus principales opciones.

El ahorro en divisas sólidas es una opción bastante común hoy en día para resguardar tu dinero. Goza de gran popularidad, especialmente, en aquellos países donde la moneda local arrastra un historial reciente de devaluación, o el entorno en general ha tenido espirales inflacionarias.

En países con economías cambiantes, como Colombia, Chile, Perú, México y otros países de Latinoamérica, estos fenómenos generan pérdida en el poder adquisitivo y de ahorro de las personas, alterando su calidad de vida.

Para hacer frente a esta situación, es necesario buscar y analizar estrategias que permitan proteger tu dinero.

En el caso del ahorro en divisas sólidas, el dólar destaca como la moneda más usada en el mundo, y una de la más estables. Sin embargo, el euro o la libra esterlina también son ampliamente utilizadas con el mismo propósito.

Antes de llevar acabo cualquier plan de ahorro, es muy importante estar bien informados sobre el procedimiento, sus ventajas y tener en cuenta algunos consejos.

Por ello, si quieres seguir aprendiendo más sobre cómo ahorrar dinero mediante el uso de divisas sólidas, no dejes de acompañarnos hasta el final de este artículo.

¡Toma nota!

¿Por qué ahorrar en divisas sólidas?

Son varias las razones que pueden llevar a una persona a ahorrar dinero en una moneda más estable. Algunas lo hacen porque realizan pagos de ciertas obligaciones con esa moneda, otros porque viajan con frecuencia y prefieren usarla en lugar de su moneda local.

Incluso, están los que buscan diversificar sus finanzas al tener ahorros en dos o más monedas, para aprovechar sus fortalezas y debilidades en momentos concretos.

En cambio, en aquellos países donde la inflación representa un obstáculo para el ahorro, es esta la principal razón de ello. Para ponerte en contexto, la inflación es un proceso económico mediante el cual los precios de los bienes y servicios aumentan de manera sostenida.

Los factores que producen tasas bajas o moderadas de inflación son bastante diversos. Sin embargo, las tasas de inflación muy altas, así como la hiperinflación –subida descontrolada de los precios–, se asocian con frecuencia al crecimiento excesivo de la oferta de dinero.

En un escenario de aumento de precios, con cada unidad de moneda se adquieren menos productos y servicios a medida que la inflación sigue su curso. Esto lleva a las personas a que vean disminuido su poder adquisitivo, y a buscar otras opciones sobre cómo ahorrar dinero en divisas sólidas.

¿Cómo empezar tu camino en el mercado de divisas sólidas?

El mundo está en constante evolución, y la buena noticia es que, hoy en día, prácticamente cualquier persona puede tener acceso a estrategias de ahorro en productos financieros que no solo se revaloricen en el tiempo, sino que también protejan su patrimonio.

Los métodos para ahorrar en divisas sólidas varían según el país en el que te encuentres. La opción de abrir una cuenta de ahorro en dólares en la banca suele ser una de las más tradicionales. Otras alternativas incluyen la compra de acciones, fondos inmobiliarios, bonos, títulos, fondos de inversión y ETF.

Es importante destacar que, en medio de esta diversidad de opciones para ahorrar dinero, las plataformas de gestión patrimonial han ganado un terreno importante en lo que a planeación financiera se refiere. No solo te permiten dolarizarte sino tener acceso instantáneo a todas tus inversiones.

Además de permitirte abrir una cuenta de inversión en EE.UU. digitalmente y desde cualquier parte del mundo, te mencionamos algunas de las ventajas que ofrece una plataforma de gestión patrimonial:

  • Verificación fácil y rápida en pocos pasos;
  • Cuenta con diferentes portafolios según tu perfil;
  • Te permite operar acciones en las principales bolsas de EE.UU.;
  • Se ajusta a tus preferencias de inversión;
  • Ofrece asesoría personalizada.

Como puedes notar, este producto está pensado para esas personas que creen que ahorrar dinero es más que juntarlo y guardarlo, por lo que sienten la necesidad de invertirlo buscando una rentabilidad mayor a la que podría ofrecer, por ejemplo, la tasa de interés de una cuenta bancaria.

7 consejos clave para ahorrar en divisas sólidas

Sin importar si en este momento te estás preguntando cómo ahorrar dinero en divisas sólidas o si ya empezaste a hacerlo, toma en cuenta los siguientes consejos para sacarle el máximo provecho:

  • Diversifícate. No destines todo tu dinero a una sola inversión, empieza con montos pequeños. Así evitarás las pérdidas dramáticas, a la vez que vas probando diferentes opciones.
  • Calcula cuánto puedes invertir. Prioriza tus gastos, y usa solo el dinero que te reste luego de cumplir con tus obligaciones.
  • Analiza. Antes de decidir el destino de tu dinero, ten en cuenta las ventajas y desventajas del plan que piensas seguir.
  • Asesórate. En especial si no tienes conocimiento sobre el tema, no hagas ninguna inversión sin consultarlo primero con un especialista.
  • Ten un objetivo. Si estableces la meta que deseas alcanzar, será más fácil elegir el método que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Revisa tus costos. Piénsalo bien, seguro existen algunos gastos en tu vida cotidiana que puedes reducir o eliminar por completo.
  • Invierte el dinero extra. Puede parecer difícil, pero si piensas a largo plazo lo verás de otra manera.

Ahora que ya lo sabes todo sobre cómo ahorrar dinero invirtiendo en divisas sólidas, puedes comenzar a organizarte para proteger tu patrimonio, a la vez que recibes un rendimiento que te ayudará a seguir cosechando el éxito.

No olvides que, una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de invertir, es contar con la asesoría de un especialista que te guíe durante todo el proceso, en especial en tus primeros pasos.

En un mundo como el de las finanzas, el apoyo externo sin dudas puede marcar la diferencia, y de manera sustancial. ¡No lo olvides!

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales