Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Los mercados cerraron a la baja en febrero ante dudas sobre tasas de interés: update de mercado al 7 de marzo de 2023

Rendimiento de la semana pasada:   S&P 500: 1,9% Nasdaq: 2,6% Dow Jones: 1,7%   La semana pasada los principales...
09/03/2023

COMPARTE

Rendimiento de la semana pasada:

 

  • S&P 500: 1,9%
  • Nasdaq: 2,6%
  • Dow Jones: 1,7%

 

La semana pasada los principales índices accionarios cerraron con ganancias significativas. Esto se dio después de que Wall St tuviera su peor semana del 2023. A pesar de estos resultados, los índices cerraron el mes de febrero en números rojos: el S&P 500 terminó el mes 2,6% abajo, aunque sostuvo ganancias de 3,4% en lo corrido del año. De igual manera, el Nasdaq finalizó febrero con pérdidas del 1,1%, pero mantuvo ganancias del 9,4% a lo largo de 2023. Finalmente el índice industrial Dow Jones terminó el mes cayendo 4,2%, manteniéndose con una pérdida de 1,5% en lo corrido del 2023.

 

Acontecimientos de la semana pasada

 

La semana abrió con un con un sorpresivo rebote, donde las acciones de consumo discrecional, industrial y de tecnología encabezaron los retornos de los principales índices. Gracias a esto, el S&P 500 subió 0.03%, el Dow Jones ganó 0.2%, y el Nasdaq sumó 0.6%. Por su lado, la renta fija experimentó caídas en sus tasas: los rendimientos de los tesoros a 10 años cayeron de 3.921%, mientras que los rendimientos de los tesoros a dos años cayeron de su máximo desde 2007 (4,803%) a 4,791%.

 

El martes cerró febrero. A pesar de que los índices tuvieron su máximo en lo corrido del 2023 durante dicho mes, nuevos datos económicos y una posible prolongación en el incremento de las tasas de interés mermaron la confianza de los inversionistas, haciendo que los principales índices cerraran el mes con pérdidas. De esta manera, el S&P 500 terminó el mes 2,6% abajo, el Nasdaq finalizó febrero con pérdidas del 1,1%, y el Dow Jones resultó ser el más afectado cayendo 4,2%.

 

El miércoles se publicó el índice de actividad manufacturera de EE.UU., y a pesar que mostró una contracción por cuarto mes consecutivo, la cifra de febrero resultó por encima de la estimación. Esto generó desconfianza en los inversionistas, pues evidencia que la lucha por controlar la inflación podría prolongarse, al igual que el incremento en las tasas de interés. De esta manera, los índices accionarios cerraron el día con pérdidas; el S&P 500 cayó 0,5%, el Nasdaq perdió 0,7%, y el Dow Jones cerró 0,02% abajo. 

 

El jueves se dio un rebote después de las declaraciones del oficial de la Reserva Federal – Fed-  Raphael Bostic, donde dijo creer firmemente en los incrementos de 0.25% en las tasas de interés, y que probablemente el efecto de los mayores del año pasado se vieron reflejados más adelante. Estas declaraciones dieron un impulso de confianza en los mercados, pues los principales índices cerraron la jornada con ganancias significativas, el S&P 500 ganó 0.8%, el Nasdaq 0,7%, y el Dow Jones sorprendió al subir 1%. Por otro lado, los rendimientos de los tesoros a 10 años, continuaron incrementando cerrando el día en 4,072%.

 

La semana cerró con ganancias en los principales índices. Durante la jornada primaron las sensaciones de resiliencia económica sobre las preocupaciones respecto a la inflación. De esta manera, el S&P 500 ganó 1,6%, el Nasdaq subió 2%, y el Dow Jones finalizó 1,2% arriba.

 

Perspectivas de esta semana

 

Esta semana los mercados abrieron a la baja. Los inversionistas se mostraron preocupados ante las las últimas declaraciones del presidente de la Fed Jerome Powell, quién sugirió que el banco central ve con buenos ojos incrementar más de lo esperado las tasas de interés para controlar la inflación y enfriar la economía. Como resultado, los rendimientos de los tesoros a corto plazo sobrepasaron el 5%, algo no visto desde 2007, acentuando aún más la inversión de la curva de rendimientos.

 

Los mercados estarán al pendiente del segundo testimonio de Powell en el congreso este miércoles.

 

Enlaces de interés:

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales