Dibujo de un hombre con buzo naranja, trabajando en su computadora. En la pantalla se observan gráficas al alza

Índice bursátil: todo sobre este elemento clave en las inversiones

El índice bursátil consiste en una métrica o ratio de referencia de la Bolsa de Valores y Mercado de Capitales...
29/12/2022

COMPARTE

El índice bursátil consiste en una métrica o ratio de referencia de la Bolsa de Valores y Mercado de Capitales que mide valores, operaciones y transacciones.

Sobre la base de este índice, podemos realizar transacciones mucho más rentables y acordes con nuestros objetivos.

Pues aclaran tendencias, permiten comparar diferentes alternativas de inversión y, por consiguiente, optimizan nuestra toma de decisiones.

¿Quieres conocer más sobre el concepto de índice bursátil?

¡Acompáñanos leyendo este post hasta el final, pues en sus líneas encontrarás mucha información valiosa sobre el tema abarcando desde su definición hasta sus beneficios más relevantes!

¿Estás listo?

¿Qué es un índice bursátil?

A finales del siglo XIX, un periodista americano detectó que muchas acciones de empresas fluctuaban al mismo tiempo.

Con la finalidad de proyectar tendencias de aumento o reducción, elaboró una lista con las empresas que actuaban en el mercado de valores.

El movimiento de todas se plasmaba en un índice que finalmente, demostraba una tendencia. ¡Este es el origen de los índices bursátiles!

En términos generales, un índice bursátil es un termómetro de mercado que permite identificar los movimientos de una Bolsa de Valores y del conjunto de acciones de empresas señalando así, la rentabilidad del conjunto de valores que la integran.

Dicho en otras palabras, es un índice que permite a los inversionistas entender mejor el movimiento de la mayor parte de las empresas en una Bolsa de Valores mediante la medición del crecimiento o contracción del valor de las acciones en el mercado.

De hecho, existen muchos índices alrededor del mundo, siendo que todos son muy importantes analizar a detalle cómo oscila el precio de los activos cotizados con determinadas características.

Veamos un ejemplo práctico:

Cuando verificamos que la Bolsa X cayó un 0,10%, debemos entender que han disminuido los valores de mercado de las empresas que integran el principal índice bursátil.

Por lo tanto, un índice bursátil consiste en un valor numérico que se utiliza como referencia para conocer cómo se desempeñan las empresas en una Bolsa de Valores pudiendo ser del mismo sector o de rubros diferentes.

¿Cómo se calcula un índice bursátil?

Existen varias formas de calcular un índice bursátil, sin embargo, la mayor parte tiene en común dos aspectos:

  • Los índices se miden en puntos que, a su vez, están vinculados al precio de las acciones que los integran.
  • Los índices toman como base un punto de partida, es decir, una fecha de inicio.

En cuanto a estas relaciones, es imprescindible aclarar que el hecho de presentar más puntos no quiere decir que un índice ha crecido más que otro. Por lo cual, es clave considerar el punto de partida de cada índice.

Dicho de otro modo, lo que realmente importa en el momento de medir el rendimiento de un determinado índice bursátil es conocer cómo ha avanzado desde la base, ya sea descendiendo o aumentando su valor. ¡De ahí la importancia de calcularlo adecuadamente!

Acerca del mecanismo de cálculo, existen 2 métodos para calcular un índice bursátil siendo que uno considera la capitalización bursátil de cada negocio y el otro no la tiene en cuenta.

Price-Weighted Index o índice acorde con el precio de las acciones

Bajo esta metodología, las empresas se ponderan de modo proporcional a su precio por acción en vez de tener en cuenta el número de acciones que circulan, la capitalización de mercado, entre otros aspectos.

Así pues, su cálculo implica la suma del precio de todas las acciones que integran el índice dividiendo este resultado entre el número de empresas que componen al índice.

Un buen ejemplo de índice ponderado es el Dow Jones Industrial Average o DJIA.

Market Value-Weighted Index o Índices ponderados según la capitalización bursátil

Representativo, popular y también conocido como índice ponderado por valor de mercado, este método calcula los índices bursátiles considerando la capitalización bursátil de las compañías.

En esta metodología, la capitalización de mercado se calcula multiplicando las acciones en circulación por el precio actual de apenas una unidad. De este modo, la capitalización de mercado refleja el valor de mercado total de todas las acciones que circulan de una compañía.

Además, usa la capitalización para determinar el impacto de ese valor en los resultados generales del índice.

A continuación, te mostramos cómo calcularlo:

En primer lugar, multiplica el precio de mercado de cada componente por el total de acciones circulantes. El resultado indica el valor de mercado total.

Para ponderar la participación de la empresa en el índice, debemos considerar la proporción entre el valor de cada acción con el valor de mercado.

En virtud de ofrecer una perspectiva más precisa sobre la situación de cada empresa en el mercado de capitales, muchos de los índices de referencia se ponderan por capitalización de mercado.

Por lo cual, considerar estos indicadores configura una medida clave para estructurar una cartera de inversiones amplia y diversificada.

Debemos destacar que, a medida que una compañía crece, es necesario incluir un mayor porcentaje de la organización en el índice.

Este aumento en la participación refleja una empresa más madura, menos volátil y adecuada para posicionarse como una participación principal.

Por otro lado, el incremento en la participación puede afectar la diversificación del índice otorgando una gran importancia al rendimiento de una determinada acción y definiéndola como principal componente del índice.

El índice S&P 500 es un ejemplo de Market Value-Weighted Index.

¿Por qué considerar los índices bursátiles?

Como hemos visto, un índice bursátil sirve como referencia para conocer cómo evolucionan los mercados bursátiles.

En virtud de eso, son medidas muy utilizadas por los gerentes para comparar los mercados operando e invirtiendo acorde con los datos analizados y considerando las conclusiones derivadas de análisis profundos.

Más allá de emplearse como una guía poderosa para invertir de modo más consciente, los índices bursátiles son indicadores extremadamente importantes para verificar la rentabilidad y cerciorarse del nivel de riesgo del mercado.

También son muy útiles para detectar el rendimiento de un administrador de activos, crear carteras con mayor retorno, etc.

Hoy en día, encontramos múltiples índices bursátiles siendo que algunos de los más populares son: Nasdaq y Dow Jones en Estados Unidos, Nikkei en Japón y Eurostoxx 50 en Europa.

¡Esto ha sido todo!

En definitiva, tomar en cuenta los índices bursátiles es esencial para identificar los movimientos de mercado y así, hacer transacciones en el mercado de capitales mucho más rentables.

¡Aprende más sobre el mercado de valores descargando gratuitamente nuestro e-book sobre el tema!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales