Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Índices accionarios se mueven con resultado de IPC en EE.UU: update de mercado al 17 de febrero de 2023

Rendimiento semanal al 17 de febrero de 2023:   S&P 500: -0,3% Nasdaq: 0,6% Dow Jones: -0,1%   La semana...
23/02/2023

COMPARTE

Rendimiento semanal al 17 de febrero de 2023:

 

  • S&P 500: -0,3%
  • Nasdaq: 0,6%
  • Dow Jones: -0,1%

 

La semana pasada los mercados financieros y los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el S&P 500 y el Dow Jones finalizaron con pérdidas sutiles de 0,3% y 0,1%, mientras que el Nasdaq obtuvo a su vez una ganancia modesta de 0,6%. Esto refleja bien la recepción que tuvieron los inversionistas ante la nueva cifra de inflación del mes de enero, que si bien fue menor en relación al mes anterior, resultó ser mayor a la proyectada.

 

Movimiento de los principales índices la semana pasada

 

La semana abrió con resultados positivos en los principales índices accionarios, reflejando así el optimismo que tenían los mercados frente a la cifra del Índice de Precios al Consumiudor -IPC- de enero, programada para publicarse el martes. El S&P 500 y el Dow Jones cerraron el lunes con una ganancia del 1,1%, mientras que el Nasdaq ganó cerca de 1,5%. Por su lado, los rendimientos de los tesoros a 10 años cayeron a 3.716%.


El martes se publicó el IPC de enero, que reveló que la inflación en EE.UU se situó alrededor del 6.4%, con lo cual por séptimo mes consecutivo esta medida ha mostrado una caída. Sin embargo, al ser este resultado mayor al 6,2% esperado, los mercados reaccionaron de manera mixta, pues aún no se desvanece por completo la posibilidad de que la Fed tenga que prolongar el incremento de las tasas de interés.

 

De esta manera, el S&P 500 permaneció casi plano y tuvo una pérdida sutil de menos de 0,1%, el Nasdaq ganó cerca de 0.6%, y el Dow Jones resultó ser el índice más afectado perdiendo 0,5%. Por su lado, los rendimientos de los tesoros a dos años, (especialmente sensibles ante las expectativas de las tasas), incrementaron a 4,620%.

 

El miércoles los principales índices se tambalearon frente a los nuevos datos de ventas minoristas luego de que estos mostraran un repunte del 3%, una señal de fortaleza económica que podría alentar a la Reserva Federal a seguir aumentando las tasas de interés. A pesar de que durante la mayor de la jornada las acciones oscilaron en números rojos, los índices finalizaron la sesión con ganancias. El S&P 500 cerró 0,3% por encima, el Nasdaq obtuvo una ganancia del 0,6%, y el Dow Jones ganó 0.1%.

 

El jueves se publicó nueva información económica del Índice de Precios al Productor -IPP- de enero, situándolo cerca al 5,4%, muy por encima de las expectativas de un 4.9%. Frente a esto, los índices accionarios cerraron el dia con sus peores resultados de la semana: el S&P 500 perdió casi 1,4%, el Dow Jones cayó 1,3%, el Nasdaq tuvo una pérdida del 1,8%. Por su parte, los rendimientos de los tesoros subieron después de la avalancha de datos. El rendimiento del Tesoro a 10 años  subió a 3,842%, mientras que el rendimiento a dos años terminó en 4,617%.

 

Los mercados cerraron la semana de manera a la baja, los índices accionarios continuaron cayendo; el S&P 500 cerró el día 0,3% abajo, de igual manera el Dow Jones perdió cerca de 0,4%, y el Nasdaq tuvo pérdidas de 0,6%. Con estos resultados tanto el S&P 500 como el Dow Jones terminaron la semana con pérdidas sutiles de 0,3% y 0,1% respectivamente, mientras que el Nasdaq se mantuvo a flote terminando con ganancias del 0,6%.

 

Eventos de esta semana

 

Esta semana los mercados estarán al pendiente de la publicación del PMI manufacturero, índice que mide el nivel de actividad de los gerentes de compras en el sector manufacturero. Adicionalmente también se publicará el índice  precios de consumo personal PCE, otra medida de la inflación con base en el cambio de precio en los bienes de consumo personal que es altamente seguida por la Reserva Federal para tomar sus decisiones de política monetaria.

 

Enlaces de interés:

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales