Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee sobre inflación

¿Qué es la inflación? Cómo prepararnos ante ella

El incremento en general de los precios de bienes y servicios trae como consecuencia directa la pérdida de poder adquisitivo,...
28/04/2022

COMPARTE

El incremento en general de los precios de bienes y servicios trae como consecuencia directa la pérdida de poder adquisitivo, es decir, las personas comprarán menos, con más. En pocas palabras, esto es la inflación.

Aprende más en las siguientes líneas sobre qué es la inflación, cómo funciona, de qué forma afecta a los consumidores y ahorradores y, por último, señalaremos cómo protegerte de ella.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la inflación?

La definición simple de inflación es el movimiento ascendente sostenido en el nivel general de precios de bienes y servicios en una economía.

Manteniendo todo lo demás constante, esto corresponde a una pérdida de poder adquisitivo de una moneda utilizada dentro de la economía.

Verás, como resultado de la inflación, que se necesitan más unidades monetarias para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que en el pasado.

Dicho de una forma más sencilla, tu dinero te permite comprar menos cosas, ya sea pan, pasta de dientes, alquiler o servicios médicos.

A ciencia cierta, ¿cómo funciona la inflación?

Cuando la inflación aumenta más rápido que los salarios e ingresos, provoca una disminución en el poder adquisitivo que obliga a las personas a desembolsar más dinero para comprar necesidades que van desde alimentos y ropa hasta servicios médicos, lo que puede poner al consumidor promedio en un pellizco financiero y reducir el gasto discrecional.

Por ejemplo, como resultado de la inflación, tendría que pagar USD $106.80 en marzo de 2022 para comprar lo que podría haber adquirido por USD $100 en marzo de 2021. También puede perjudicar a los ahorradores, ya que la inflación disminuye el valor de los intereses que gana sobre sus depósitos.

Causas de la inflación

El incremento de lo que se le conoce como la «oferta de dinero» —literalmente, los ciudadanos buscan más dinero en físico— es la raíz de la inflación, aunque esto puede llevarse a cabo a través de múltiples mecanismos económicos.

Las autoridades monetarias pueden aumentar la oferta monetaria ya sea imprimiendo y regalando más dinero a los individuos o devaluando legalmente (reduciendo el valor de la moneda de curso legal), comúnmente mediante el préstamo de dinero nuevo como créditos de cuentas de reserva a través del sistema bancario.

En todos estos casos de aumento de la oferta monetaria, el dinero pierde su poder adquisitivo.

Los mecanismos de cómo esto impulsa la inflación se pueden clasificar en tres tipos: inflación de demanda, inflación de costos e inflación incorporada.

Efecto de la inflación de demanda

La inflación impulsada por la demanda ocurre cuando se hace un aumento en la oferta de dinero y crédito estimula la demanda general de bienes y servicios en una economía, generalmente con la idea de que suba más rápidamente su capacidad productiva.

Esto incrementa la demanda y conduce a aumentos de precios.

Efecto de aumento de costos

La inflación impulsada por los costos es el resultado del aumento de los precios a través de los insumos del proceso de producción.

Cuando las adiciones a la oferta de dinero y crédito se canalizan hacia un mercado de productos básicos o de otros activos, y especialmente cuando esto va acompañado de un impacto económico negativo en la oferta de productos básicos clave, aumentan los costos de todo tipo de bienes intermedios.

Estos desarrollos conducen a valores más altos para el producto o servicio final y se abren camino hacia el aumento de los precios al consumidor.

Por ejemplo, cuando la expansión de la oferta monetaria crea un auge especulativo en los precios del petróleo, el costo de la energía de todo tipo de usos (que emplee el petróleo como materia prima) puede aumentar y contribuir al aumento de los precios al consumidor, lo que se refleja en varias medidas de inflación.

Inflado por incertidumbre o incorporada

La inflación incorporada está relacionada con las expectativas adaptativas, la idea de que las personas esperan que las tasas de inflación actuales continúen en el futuro, es decir, tiene una relación cercana con la incertidumbre social.

A medida que aumenta el precio de los bienes y servicios, los trabajadores llegan a esperar que seguirá aumentando en el futuro a un ritmo similar y exigen más aumentos y mejor salario para mantener su nivel de vida.

No obstante, sin resolver el problema de raíz, mayores salarios dan como resultado un mayor costo de los bienes y servicios, y esta espiral continúa a medida que un factor induce al otro y viceversa.

Los 2 principales tipos de inflación

Lo dicho anteriormente nos muestra que hay dos fuerzas principales que son responsables de este incremento del valor de bienes y servicios en toda la economía:

  • la inflación impulsada por la demanda;
  • la inflación impulsada por los costos.

Con la inflación impulsada por la demanda, la demanda de bienes y servicios en la economía supera la capacidad de la economía para producirlos, y su escasez ejerce una presión alcista sobre los precios y da lugar a la inflación.

La inflación impulsada por los costos es un fenómeno en el que el aumento del precio de los bienes y servicios de entrada sube el valor de los bienes y servicios finales; provocando inflación.

Por ejemplo, una crisis del petróleo a menudo provoca una disminución en el suministro del crudo y un aumento en el precio del producto, un bien de entrada importante. Este incremento del valor presiona al alza el precio de los bienes y servicios finales, lo que provoca un aumento temporal de la inflación.

Portafolio de protección a la inflación: ¡Prepárate ante esta situación!

La inflación es un problema muy común en América Latina, donde la media anual en 2021 —y se estima que se extenderá hasta 2022— fue del:

  • 6% en Chile;
  • 6.2% en México;
  • 8% en Colombia;
  • 10.7% en Brasil;
  • 52% en Argentina.

Teniendo esto en cuenta, invertir en el extranjero, en economías sólidas como la de Estados Unidos, es una muy buena opción.

Gracias al uso de tecnologías punteras, puedes disponer de un amplio portafolio de productos financieros a través de portales web o aplicaciones móviles, lo que facilita su accesibilidad y uso.

Un claro ejemplo es la alternativa de invertir en acciones de empresas o simplemente hacer cobertura adquiriendo dólares.

La idea de un portafolio de este tipo es que el dinero ahorrado crezca por arriba de los índices inflacionarios, o bien tener las posibilidades de tener un rendimiento que se convierta en ingresos extra.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Entonces no puedes dejar de leer nuestro contenido que habla sobre la importancia de los portafolios de productos financieros.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales