Dibujo de un hombre con buzo rosa que trabaja en dos computadoras. En la pantalla se observan gráficos del índice S&P 500

¿Estás pensando en invertir en S&P 500?

El S&P 500 se trata del índice bursátil más importante de Estados Unidos. Creado en 1923 y logrando alcanzar las...
25/11/2022

COMPARTE

El S&P 500 se trata del índice bursátil más importante de Estados Unidos. Creado en 1923 y logrando alcanzar las 500 empresas en 1957, es un índice que captura el 80% de la capitalización bursátil del país de las franjas rojas y blancas.

En este artículo, te compartiremos la mejor guía sobre el S&P 500 para que inviertas como un experto.

¡Comencemos!

¿Qué es el S&P 500?

Es considerado el índice bursátil más representativo de Estados Unidos. Se basa en la capitalización bursátil de 500 empresas que tienen acciones que cotizan en las bolsas NASDAQ o NYSE y abarcan el 80% de la capitalización de mercado en Estados Unidos.

Los índices que componen el S&P 500 los determina el S&P Dow Jones Índices y se diferencia de otros índices como el Nasdaq Composite o el Dow Jones Industrial Average en la diversidad de activos que integran.

Las compañías que conforman el S&P 500 son elegidas por un comité. Dicho comité analiza las empresas considerando las siguientes variables:

  • Magnitud y liquidez.
  • Dirección fiscal.
  • Viabilidad económica.
  • Industria en la que se desempeña y si existen barreras de entrada.
  • Período en el que ha cotizado en la bolsa.
  • Nivel de internacionalización.
  • Capital flotante.
  • La cifra de valores negociados tiene que ser mayor a 250.000 acciones cada seis meses.
  • La capitalización bursátil tiene que ser superior a US$ 14,6 millones.

El índice S&P 500 es un activo que depende de la evolución, cotización y precio de otros activos. Cualquier variación en variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, la tasa de empleo… así como de las circunstancias microeconómicas de las unidades de producción, puede afectar directamente este índice y la economía mundial.

Por lo tanto, es uno de los medidores más importantes de la economía global y es seguido de cerca por traders, hedge funds y gestores de carteras con el propósito de predecir sus movimientos.

Historia del S&P 500

El nacimiento del S&P 500 se dio en 1923, cuando la compañía Standard & Poor´s implementó un índice que lo integraban 233 firmas. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el índice se formuló tal cual como lo conocemos ahora, al incluir a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

¿Para qué sirve el S&P 500?

No podemos remitirnos a que el S&P 500 sea un simple índice compuesto por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Este elemento tiene un papel importantísimo en el mundo de las inversiones y a continuación te mostraremos sus usos más significativos:

Termómetro del mercado

Diariamente, somos bombardeados con noticias de índole económica. Que si el S&P 500 subió o bajó, pero, ¿qué significa realmente esto? Pues bien, si el índice tiene un comportamiento alcista en el tiempo, quiere decir que hay un panorama positivo para invertir dinero y que también las variables macroeconómicas de Estados Unidos y de las economías potencias se han mantenido estables.

Conocer si un gestor de inversiones ha acertado

Cuando un gestor de un fondo de inversión obtiene una rentabilidad de un 10%, ¿significa que tenido éxito en sus predicciones? La respuesta es: Depende. Si ha tenido éxito o ha fracasado estriba en contra qué se compare.

Si el gestor obtiene un 10%, pero el mercado donde invirtió el dinero varía un 15%, quiere decir que no lo ha hecho del todo bien. Si creciera solo un 5%, significa que sus resultados han sido satisfactorios. Por esta razón, los índices bursátiles como el S&P 500 son muy útiles para cerciorarse del rendimiento de los gestores de inversiones.

Invertir sin la necesidad de escoger las empresas

Los índices bursátiles también se usan como mecanismo de inversión con comisiones prácticamente nulas.

En los fondos de inversión tradicionales son los gestores de inversión quienes se encargan de analizar y seleccionar las compañías en las que invertir (estos fondos son llamados de gestión activa).

Por otro lado, existe otra clasificación de fondos que son los que están contenidos en un índice bursátil. Este tipo de inversión se denomina como gestión pasiva, ya que no se requiere investigar y escoger las compañías en las que se desea invertir.

La inversión por medio de índices como el S&P 500 te permite obtener rentabilidades altas a muy bajas comisiones.

Razones para invertir en el S&P 500

El motivo más poderoso por el cual deberías invertir en este índice es que incluye 500 acciones que abarcan el 80% de la capitalización bursátil total de Estados Unidos. No obstante, esto no es todo, porque tiene otras ventajas que te compartiremos a continuación:

  • Silicon Valley ha generado el 80% de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Todas estas compañías están contenidas en el índice S&P 500.
  • El índice y los productos que se basan en él tienen una alta liquidez. Es decir, las acciones que integran el índice pueden ser compradas o vendidas de forma fácil en el mercado.
  • El S&P 500 es un instrumento de referencia para los fondos y para medir el desempeño de los mercados financieros.
  • Los instrumentos de inversión que se basan en el S&P 500 como los ETFs, CFDs y los futuros son bastante accesibles y ostentan de alta liquidez.
  • En el S&P 500 están representados una buena cantidad de los sectores económicos, entre ellos: tecnología, salud, finanzas, servicios de comunicación, energía, servicios públicos, entre otros.

El S&P 500 es el índice bursátil que no debes pasar por alto, puesto que la economía de Estados Unidos es la más grande. Por si fuera poco, en términos de alcance global de sus empresas y la capitalización de su mercado de valores no tiene punto de comparación.

En Insights queremos ayudarte a sacarle el máximo partido a tu dinero, por esta razón te brindamos la oportunidad de invertir en los mercados globales más importantes y a construir portafolios de inversión bastante diversificados.

Si deseas más información, entra a nuestra página y conoce cómo podemos trabajar juntos.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales