Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

¿Cómo optimizar la jubilación con inversiones en bolsa?

Todos en algún momento de nuestras vidas comenzamos a pensar y planificar la jubilación. Retirarnos a descansar y disfrutar tras...
26/01/2022

COMPARTE

Todos en algún momento de nuestras vidas comenzamos a pensar y planificar la jubilación. Retirarnos a descansar y disfrutar tras muchos años de trabajo, esfuerzo y constancia es un objetivo común.

Sin embargo, al pensar en ello, muchos se preguntan cómo prepararse para esta época sin comprometer la estabilidad financiera actual y dando paso sólidos hacia el crecimiento económico.

Con esto en mente hemos preparado el presente artículo, donde te hablaremos de la relevancia de establecer una estrategia y los atractivos que tienen las inversiones en bolsa para este fin.

¡Comencemos!

¿Por qué establecer una estrategia de jubilación?

Pensar en la jubilación es mirar hacia el futuro a largo plazo. Es prepararse para una nueva etapa de vida cargada de promesas, oportunidades y también de mucha incertidumbre al alejarnos del mercado laboral.

Y es precisamente por esto último que una de las muchas preguntas que se nos vienen a la mente, cuando reflexionamos sobre la jubilación, es: ¿Tengo suficientes fondos para retirarme de la vida laboral sin afectar negativamente mi estilo de vida y el de mi familia?

Para que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa es necesario que elabores una estrategia financiera de retiro que se adapte a tus circunstancias y situación financiera.

De esta estrategia dependerá que podamos hacer frente a particularidades de la jubilación como:

Décadas de inactividad

Si tomamos en cuenta que el promedio de jubilación va entre los 60 y 65 años, son muchos los años – e incluso décadas – de inactividad laboral que se pueden experimentar en la vejez.

Un fondo de ahorros y capital, resguardado de la devaluación y las presiones inflacionarias, es necesario para afrontar todo este periodo sin remuneración laboral.

Costos de salud en incremento

Tomando en cuenta que a medida que envejecemos, nuestro estado de salud puede cambiar y con ello aumenta el costo de la atención médica, debemos tener una previsión financiera para este tipo de servicios.

Sistemas de jubilación vulnerables

Otra razón importante para elaborar una estrategia financiera de retiro es que los sistemas jubilatorios contributivos en América Latina tienden a enfrentar dificultades para ofrecer cobertura y asistencia óptima a los pensionados, lo cual nos lleva a orientar los esfuerzos al crecimiento económico personal a largo plazo y el ahorro privado.

¿Qué hace de la bolsa de valores una excelente opción?

Hoy, el abanico de opciones para invertir es bastante variado y extenso, y entre estas destaca la bolsa de valores, especialmente en mercados con divisas sólidas y alta competitividad, como el estadounidense.

En concreto, te dejamos 9 beneficios de la inversión en bolsa como un método de preparación para la jubilación.

¡Veamos cuáles son!

1. Entorno seguro

Las buenas empresas siempre se han mantenido a flote y crecido en el tiempo a pesar de la recesiones, caídas, momentos de pánico en el mercado y depresiones. No en vano el mercado bursátil es una herramienta que existe desde 1792.

Sumado a esto, se trata de un mercado regulado, que otorga seguridad jurídica a los inversionistas.

2. Los impuestos son bajos

En comparación con otro tipo de inversiones como la inmobiliaria o iniciar un negocio propio, los impuestos que debes pagar al invertir en la bolsa de valores, por regla general, son mucho más bajos. Sin embargo, esto dependerá del cambio de las políticas impositivas con el paso del tiempo.

3. Oportunidad de rentabilidad superior al ahorro bancario

La ganancia no está garantizada en el mercado bursátil, pero lo cierto es que sí existen patrones y tendencias que señalan que, con una buena gestión y diversificación del riesgo, podemos obtener rentabilidad superior a la del ahorro bancario. Y mucho más si hablamos de la bolsa estadounidense, con operaciones tasadas en dólares.

4. Variedad de rubros

Existe una inmensa variedad de rubros en los que puedes invertir tu dinero e incluso puedes diversificar tu portafolio con empresas de diferentes sectores y espacios geográficos.

5. Liquidez

La bolsa, a diferencia de otros tipos de inversiones, te ofrece liquidez prácticamente instantánea, es decir, que si se te presenta una emergencia o una oportunidad de inversión, solo tienes que acudir a tu plataforma de gestión y en cuestión de horas tendrás tu dinero disponible en tu cuenta bancaria.

6. Transparencia

Existen un montón de aplicaciones y páginas web que te muestran el valor real de las acciones en todas las empresas, así que si eres inversionista podrás hacer seguimiento de tus activos en tiempo real.

7. No requiere mucho esfuerzo

Si lo haces de manera independiente, tu trabajo consistirá en investigar las empresas en las cuales vas a invertir para conocer su rentabilidad, precio, valor y proyección, entre otros.

Una vez que inviertes solo tendrás que hacer seguimiento a la empresa de vez en cuando y escuchar el reporte trimestral de ganancias de la misma.

En tanto, si cuentas con el apoyo de una plataforma de gestión de inversiones, el proceso será mucho más sencillo, pues tan solo deberás seguir insights y recomendaciones de los especialistas.

8. Inversión a la medida

La inversión inicial en bolsa de valores se ajusta al perfil y las expectativas de cada inversor, lo cual demuestra la flexibilidad de entrada.

9. Es una buena oportunidad de apoyar empresas con tus mismos valores

Gracias a la variedad de rubros que existen en el mercado bursátil siempre te será posible invertir en acciones de empresas cuyos valores éticos y morales vayan de la mano con los tuyos.

Así pues, encontrarás empresas de medicina alternativa, conservacionistas e innovadoras que querrás apoyar invirtiendo tu capital.

¿Cómo te ayuda una plataforma digital de gestión patrimonial?

Hoy, invertir en la bolsa sin ser un experto es más sencillo que nunca gracias a las plataformas digitales de gestión patrimonial, un sistema holístico novedoso que conecta con todos los mercados financieros globales a través de un modelo hibrido que combina las ventajas de la tecnología con la asesoría profesional personalizada.

El Wealth Management es una excelente e innovadora manera de planificación integral y sus ventajas son las siguientes:

  • Gestiona de forma privada y eficiente los bienes y recursos de los clientes.
  • Planifica en el lago plazo la actividad financiera basada en la big data, garantizando mayor rendimiento.
  • Transacciones más flexibles las 24 horas del día.
  • Gestión de la cartera o portafolio de inversión.
  • Decisiones más informadas.
  • Acceso más cercano al mercado.
  • Protección de las finanzas.
  • Asesoría y formación financiera. 

¡Llegamos al final y si nos acompañaste hasta aquí hora sabes que invertir en bolsa es una excelente opción para optimizar tu jubilación!

Si estás interesado en conocer un poco más sobre invertir en la bolsa, cómo prepararte financieramente y otros temas de interés, haz clic en este enlace y contacta con nosotros. ¡Será un placer asesorarte!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales