Descubre cuáles son las mejores técnicas para detectar estafas antes de invertir

Descubre cuáles son las mejores técnicas para detectar estafas antes de invertir

Los fraudes en línea son sucesos cada vez más frecuentes. Con la expansión del Internet y las compras online, las...
22/06/2022

COMPARTE

Los fraudes en línea son sucesos cada vez más frecuentes. Con la expansión del Internet y las compras online, las probabilidades de caer en las garras de un estafador son más altas. No obstante, existen varias cosas que puedes hacer para evitar ser víctima de estos delincuentes.

En este artículo, te mostraremos las señales para detectar estafas antes de invertir tu dinero y qué cosas puedes hacer para evitarlo.

¡Comencemos!

Señales para detectar estafas

Si deseas invertir tu dinero tienes que considerar que existen riesgos de fraude en Internet. Por ello es importante conocer las señales para detectar estafas. A continuación, te compartimos los signos de engaño más frecuentes:

Piden tu información personal

Debes considerar que lo primero que va a solicitar un estafador son tus datos personales. Para ello, pueden aparentar ser un banco o una institución gubernamental.

Además, utilizan cuentas de email de sus contactos para iniciar diálogos con el fin de obtener la información personal.

Los datos más solicitados por los ciberdelincuentes son los siguientes:

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección fiscal.
  • Nombres de familiares.
  • Fecha de nacimiento.
  • Datos de cuenta bancaria.
  • Números de tarjetas.

Solicitan un pago anticipado

En el caso de que recibas una llamada donde te soliciten un desembolso de dinero anticipado, puede ser una señal de estafa. Por ejemplo, si estás solvente con las cuotas de tu tarjeta de crédito y te solicitan un pago por vía telefónica, existen altas posibilidades de que sea un intento de estafa.

Además, hay frases que utilizan los estafadores para intentar engañar a sus víctimas, tales como:

  • ¡Enhorabuena! Fuiste seleccionado para esta oferta exclusiva.
  • Eres el ganador de un gran premio, solo requieres hacer un pequeño pago por concepto de envío.
  • Con la compra de este artículo, obtendrás una recompensa gratis.
  • Esta inversión te garantiza un retorno muy alto.

Ofertas excesivamente buenas

Los fraudes por Internet son reconocidos por incluir ofertas excesivamente buenas para ser verdad. Estas son solo algunas de ellas:

  • Esquemas Ponzi (estafas piramidales).
  • Precios muy económicos por productos o servicios de mucho valor.
  • Ofertas poco confiables de trabajos remotos.
  • Promesas de trabajo en instituciones públicas.

Te instan a llevar una acción de urgencia

Aunque pienses lo contrario, los estafadores estudian la psicología de sus víctimas para hacerlas caer en sus trampas. En este caso, generan una necesidad de urgencia, haciéndote creer que dejaras pasar una gran oportunidad de inversión si haces caso omiso a su oferta.

Incluso los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por tu familia con emergencias como:

  • Pasajes aéreos para salir de un apuro.
  • Saldar deudas médicas de emergencia.
  • Dinero para cancelar una fianza.

Pero esto no es todo, porque las estafas disfrazadas de inversiones prometedoras no son la excepción. Ofertas por tiempo limitado, premios y esquemas piramidales son solo algunas de ellas.

Si la persona que te contacta te presiona a tomar una decisión muy rápida, sin ni siquiera consultarlo con un conocido, esto es una clara señal de estafa.

¿Qué puedes hacer para evitar estafas antes de invertir dinero?

Como vimos, hay varias señales que pueden ayudarte a detectar estafas. Además de prestarles atención, también es recomendable que adoptes algunos hábitos que te ayudarán a mantenerte seguro y no caer en estafas al invertir dinero:

Opta por plataformas seguras para invertir

Si vas a invertir y te das cuenta de que la plataforma no es confiable, huye de ella. Páginas desactualizadas, con faltas de redacción y ortografía o URLs inusuales, pueden comprometer tu información personal.

Lo mejor es optar por plataformas seguras a la hora de invertir, como la aplicación de Insights, y priorizar siempre mercados seguros y tradicionales, como el bursátil.

En caso de que desees invertir en otro tipo de activos, como criptomonedas, elige wallets seguras tales como: Coinbase, Binance, Trust Wallet, Trezor, Electrum o Bitcoin Core.

Si vas a utilizar un servicio nuevo, haz una investigación previa

En caso de que vayas a usar un e-commerce o la página web de un nuevo distribuidor, realiza una investigación antes de hacer cualquier pago.

Esto es hacer una comparativa de precios, chequear las opiniones de otros clientes o buscar los nombres de servicios junto con la palabra “estafa” para asegurarse de la transparencia de quien te está vendiendo.

También puedes leer las políticas de compra, en caso de que desees realizar una devolución o cambio de tus productos.

Resguarda tu dirección de email

Con el objetivo de reducir el riesgo de estafa por Internet es importante que protejas tu dirección de email. En la actualidad, abundan las ofertas engañosas que prometen enormes retornos con bajas cantidades de inversión, y si un estafador tiene acceso a tu correo electrónico puede intentar persuadirte por este medio.

Por esta razón, te recomendamos las siguientes acciones:

  • Filtrar mensajes.
  • No compartir tu dirección de email en los perfiles de tus redes sociales.
  • Estar atento al momento de descargar adjuntos que vengan de fuentes desconocidas.
  • Marcar los mensajes no deseados como spam.

Opta por pagar con una tarjeta de crédito antes que por transferencia

Bien sea que estés realizando una compra o una inversión, preferiblemente usa la tarjeta de crédito antes que una transferencia bancaria, ya que con estas transacciones no existe posibilidad de un reembolso de dinero después de haber sido efectuadas.

Cuando utilizas una tarjeta de crédito, las autoridades bancarias tienen la posibilidad de rastrear al cobrador para identificar a los posibles delincuentes.

Conoce a tu asesor de inversión y nunca transfieras el dinero a su cuenta personal

Si es una empresa la que te está ofreciendo la inversión, solicítale a la misma información acerca de tu asesor.

Además, nunca vayas a transferir dinero a nombre de tu asesor de inversión. Lo correcto sería que este te abriera una cuenta de inversión a tu nombre, en una institución que te garantice protección en caso de algún percance.

Parece increíble, pero muchas personas caen en el engaño de invertir con personas que no están autorizadas frente a ningún ente oficial o gubernamental. Esto suele ocurrir mucho en el Trading y en el área de las criptomonedas, ya que muchos se hacen llamar «gurús» o expertos y estafan a las personas.

Lo peor es que las personas no tienen un lugar donde presentar sus quejas, ya que estos supuestos inversionistas no tienen ningún tipo de licencia.

Como te habrás dado cuenta, manejar las finanzas personales requiere de responsabilidad y la diversificación es clave para optimizar tus inversiones.

Si deseas conocer las mejores opciones para invertir de forma segura, te invitamos a contactar a nuestro equipo para asesorarte.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales