Dibujo de una tablet con una gráfica circular y de crecimiento. Alrededor hay gráficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Alza de Tasas en la Reserva Federal – FED: Update de Mercado al 27 de enero de 2023

Conoce el rendimiento semanal al 27 de enero de 2023. Infórmate con datos, cifras e información relevante para tomar mejores decisiones según tu inversión.
31/01/2023

COMPARTE

Rendimiento semanal al 27 de enero de 2023:

 

  • S&P 500: 2,5%
  • Nasdaq: 4,3%
  • Dow Jones: 1,8%

 

A la espera de la reunión de la Reserva Federal -Fed-, la semana pasada los mercados cerraron con importantes ganancias por tercera semana consecutiva. Los principales índices accionarios tuvieron incrementos cercanos o superiores al 2%, siendo el tecnológico Nasdaq el que objetivo la mayor subida (4.3%). Esto se debió principalmente a anuncios de ganancias superiores a las esperadas en grandes compañías como Tesla, General Electric, Dahaner, y 3M. 

Esta semana tendrá lugar la primera reunión del año de la Fed, sobre la que los inversionistas se encuentran a la expectativa respecto a posibles nuevos aumentos de las tasas de interés.

 

Acontecimientos de la semana pasada

 

La semana abrió con ganancias en los principales índices. El S&P 500 cerró el lunes cerca de un 1.2% arriba, el Dow Jones subió 0.8%, y Nasdaq aumentó 2%. Este rebote de mercado se fue dando a medida que los inversionistas siguieron incorporando una moderación en la inflación y mientras se consolidaba la expectativa sobre un anuncio de menores incrementos en las tasas en la reunión de la Fed esta semana (lo cuál representaría un respiro respecto al agresivo ciclo de ajustes al alza en el que la Fed se ha embarcado para controlar la inflación). 

 

El martes los mercados continuaron con el rally del día anterior, después de varios anuncios de ganancias de compañías blue-chip que superaron las expectativas. Empresas como GE, J&J, Danaher, y 3M, dieron cifras de ganancias y ventas superiores a los pronósticos. Los índices cerraron el día de la siguiente manera: El S&P 500 subió 0.1%, el Nasdaq ganó 0.3% , y el Dow Jones cerró 0.3% arriba.

 

El jueves los mercados cerraron mixtos después de una jornada llena de anuncios de resultados corporativos y nueva información económica. Por un lado, Tesla reportó ganancias récord para el último cuarto del 2022, y con esto su acción incrementó 11%, liderando el rendimiento del índice S&P 500. Por otra parte, nueva información económica señaló que el crecimiento de la economía americana se desaceleró menos de lo esperado en el último cuarto de 2022, y presentando un crecimiento de 2.1% anual para todo el año completo.  

 

El viernes los mercados cerraron la semana con resultados positivos por tercera vez consecutiva. Esto constituyó un giro importante en cuanto al comportamiento de  los mercados, desde acciones hasta bonos y criptomonedas. El ánimo de los inversionistas continuó gracias  a la publicación del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) que, excluyendo alimentos y energía, registró un aumento de 0,3% en diciembre respecto al mes anterior y de 4,4% en comparación con el año anterior. El resultado, altamente seguido por la Fed, mostró que los hogares redujeron el gasto en diciembre, lo que se sumó a las señales de una desaceleración económica. 

 

La primera reunión de la Fed del año

 

Esta semana se llevará a cabo la primera reunión de la Fed del año. Con la inflación mostrando indicios de moderación, los mercados de derivados valoran que la Fed anunciará un incremento sobre las tasas cercano al 0.25% con 99% de probabilidad, por lo que se espera que las tasas se sitúen entre el 4.5% y 4.75%. Es importante mencionar que el dólar a nivel global ha corregido de forma importante dada una perspectiva menos restrictiva de la política monetaria. En particular, la divisa se ha ido debilitando de manera importante desde noviembre del 2022, y su valor ha caído cerca de 1.29% desde inicios del 2023 frente a sus principales cruces. 

 

Enlaces de interés:

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales