¿Es buena idea invertir en metales preciosos? ¡Descubre las respuestas aquí!

¿Es buena idea invertir en metales preciosos? ¡Descubre las respuestas aquí!

¿Invertir en metales preciosos es una burbuja o estamos ante un mercado financiero en expansión? En los últimos años, mucho...
05/11/2022

COMPARTE

¿Invertir en metales preciosos es una burbuja o estamos ante un mercado financiero en expansión?

En los últimos años, mucho se ha hablado de colocar el dinero en oro, plata, platino, paladio y otros metales, así que indaguemos un poco más sobre el tema.

Comprar metales preciosos es una forma de diversificar la cartera financiera. También se le denomina un valor refugio, porque en momentos en que el mercado está agitado, genera estabilidad y liquidez.

A diferencia de las monedas, los metales no están respaldados por producción, infraestructura o niveles de empleo. Tiene sus características y valor, independientemente de la oferta.

¡Veamos!

Ventajas de invertir en metales preciosos

La razón por la que cada vez más personas se interesan por el mercado de los metales preciosos, tanto como en el ahorro de dinero con divisas sólidas, es por la oportunidad de diversificar el patrimonio.

Además, ofrecen una serie de ventajas que vale la pena considerar:

  • Al no ser un apunte contable, no pueden suspenderse los pagos y siempre es posible tenerlo a disposición, porque posee liquidez inmediata.
  • Su valor se obtiene sumando todos los componentes que lo rodean, por lo que es intrínseco.
  • Es una inversión sólida. La razón es que, cuando los inversores desconfían de la moneda y de otros activos, tienden a invertir en metales. Esta simple acción aumenta su precio.
  • Generalmente, son inversiones que pueden hacerse confidencialmente, dándole un alto grado de privacidad.
  • Pueden venderse rápidamente gracias a que posee un elevado nivel de liquidez global.
  • Tienes la posibilidad de recibir las ganancias en una cuenta en dólares.

Es de considerar que los metales preciosos no son ilimitados y mientras la demanda aumenta va disminuyendo la oferta, lo que genera como efecto inmediato un aumento de su valor.

¿Y cuáles son las desventajas y problemas más habituales?

Como en cualquier otro tipo de mercado, también existen desventajas asociadas a la compra de metales. Esto es lo que necesitas saber:

  • Su precio puede estar sujeto a la fluctuación de los mercados financieros. El valor tiende a subir y bajar activamente, así que hay que tomar decisiones estratégicas para comprar y vender.
  • Al tratarse de activos que también ofrecen los Estados, cuando se realiza la venta, esta puede estar sujeta a impuestos. Dependerá de la región.

Conoce los elementos del mercado de metales preciosos

Antes de invertir en el mercado de los metales preciosos, es necesario que conozcas una serie de elementos y características que son determinantes para este instrumento financiero:

1. Escasez de los metales preciosos

¡Sí!, ya lo habíamos mencionado, los metales preciosos son un recurso finito. Esto hace que en un momento determinado puedan escasear y, por lo tanto, aumentar su valor.

2. Son activos refugio

En los periodos de mayor incertidumbre, cuando la mayoría de los mercados experimentan pérdidas, el valor de los metales preciosos fluctúa. Esto abre oportunidades de inversión si se tiene una planeación financiera.

3. Es un mercado diverso

Invertir en metales preciosos no solo incluye comprar oro. Hay una gran variedad de activos que se mantienen en el radar de los accionistas como, por ejemplo, la plata, el platino, cobre, entre otros.

Descubre los metales preciosos con mejor rentabilidad

En el mercado existe diversidad de metales preciosos que ofrecen rentabilidad a mediano y largo plazo. Aquí preparamos una lista con los más importantes, ¡veamos!

1. Oro

Se trata del metal más caro del mundo y, por lo tanto, el que se considera el mejor para invertir. Su principal uso es en la joyería y en la acuñación de monedas.

Sudáfrica y China son las dos regiones con la mayor producción de oro del mundo.

En el mercado de inversiones, se adquiere en lingotes de diferentes tamaños. Puede ser a través de brókers o entidades financieras. Su precio varía de acuerdo al grado de pureza, siendo el de mayor valor el de 24 quilates.

2. Plata

Al igual que el oro, su principal uso está en la joyería y en la acuñación de monedas. También tiene utilidad en la industria eléctrica, fotográfica y química.

Los países con la mayor producción de plata son México y Perú. Puede comprarse en lingotes o monedas, a través de corredores y brókers.

Las barras son de diferentes tamaños y algunas llegan a pesar 28 kilogramos.

3. Platino

Es uno de los metales preciosos de más alto valor, lo que se debe a su pureza. Se usa principalmente en la industria automotriz y química.

La mayor explotación de platino del mundo se encuentra en Sudáfrica, que concentra aproximadamente el 70% de la producción mundial. Para obtenerlo se hace a través de brókers y de algunas instituciones que se dedican a custodiar este metal.

4. Paladio

No muchas personas saben que el paladio es un metal precioso con el que se pueden hacer buenas inversiones y ganar más dinero.

En determinados momentos se han registrado movimientos en el mercado en el que su valor se acerca al oro.

Se usa en la industria automotriz, telefónica y médica. Se compra en lingotes de diversos tamaños y los puedes adquirir a través de corredores y casas dedicadas a su venta.

¿Cómo puedo invertir en metales preciosos?

Ahora que ya sabes por qué el comercio de metales preciosos ha escalado de forma positiva, ¿qué tal si indagamos en cómo puedes invertir en este sector?

Aquí te explicamos las opciones que tienes a disposición para una rapidez de inversión:

1. Compra directa

Puedes adquirir lingotes de metales de forma directa con empresas especializadas en este tipo de transacciones. En este caso, hay aspectos que debes tomar en cuenta:

  • La pureza del lingote;
  • certificado internacional;
  • factura de compra;
  • certificado de la empresa fabricante.

Así como lo haces con cualquier otra inversión, como por ejemplo, cuando compras acciones y estudias el valor de una empresa, también tienes que hacerlo con los metales.

2. Fondos de inversión

Existen fondos que están destinados exclusivamente a la compra y venta de metales preciosos. Esta posibilidad está abierta para toda clase de inversores, incluso aquellos menos especializados.

3. Compra de acciones en empresas mineras

Se trata de una inversión directa en las empresas mineras que se dedican a la explotación de yacimientos y a la venta de los materiales extraídos.

Bajo esta modalidad, adquieres beneficios de los dividendos que genere la compañía.

4. Otras vías de inversión

Aquí nos referimos a los ETFs, que son un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores. También están los contratos futuros y contratos por diferencia.

Estos tipos de contratos se realizan en mercados internacionales.

Aspectos políticos que necesitas conocer

Antes de finalizar, hay un aspecto más que necesitas conocer. Aunque invertir en metales preciosos es clave para la diversificación de las carteras, la situación política incide en el valor de los metales, especialmente del oro.

Como ya te lo comentamos, este tipo de inversiones se ha convertido en una especie de refugio en los periodos de incertidumbre y esto tiende a elevar el valor de las acciones.

El temor a la recesión, también es un aspecto importante. Por lo tanto, al momento de invertir, no solo debes considerar los datos económicos, sino también la situación política y económica a nivel global.

¿Interesante, verdad?

Antes de despedirnos te invitamos a descargar nuestro ebook: ¿Por qué el mercado de valores de EE.UU. es el más importante del mundo? Sabemos que su lectura te resultará de utilidad.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales