La guía definitiva para invertir en fondos indexados

La guía definitiva para invertir en fondos indexados

Existen muchas maneras de invertir y una de ellas son los fondos indexados. También denominados fondos índice, es una de...
23/08/2022

COMPARTE

Existen muchas maneras de invertir y una de ellas son los fondos indexados. También denominados fondos índice, es una de las mejores maneras de comenzar a realizar inversiones bursátiles.

Si bien tienen muchos elementos a favor, los fondos indexados no est√°n exentos de ciertos riesgos que, como es natural, es algo que debemos considerar al invertir nuestro dinero.

Con esto en mente, preparamos esta guía definitiva a fin de ayudarte a comprender qué es un fondo indexado y si te conviene colocar capital para ahorrar en esta modalidad.

¬°Accede gratis a los cursos de Insights Academy!

¬ŅQu√© es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un fondo de inversión que sigue un determinado índice de referencia bursátil como el S&P 500, el IBEX 35 o el Nasdaq 100.

La idea de este modo de invertir es tratar de replicar un índice determinado, sin intentar batirlo. Así que es muy diferente a los fondos de inversión de gestión activa.

Al ser fondos de inversión de gestión pasiva, el objetivo no es intentar lograr una rentabilidad superior al mercado en el que opera el fondo, como sí lo haría una inversión de gestión activa.

Tampoco busca batir el índice de referencia con movimientos de compraventa para intentar anticiparse al comportamiento de los mercados.

Características de los fondos indexados

Un fondo índice es un tipo de fondo mutuo o fondo cotizado (ETF). Cuenta con una cartera de activos construida para rastrear o igualar un índice de mercado financiero.

Esto quiere decir que pone a disposición de los inversores una versión en miniatura de un determinado índice de referencia, sin tener que hacerlo en acciones individuales.

Sus características son:

  • Comisiones m√°s bajas, lo cual es muy ventajoso porque no exige una actividad muy demandante por parte del gestor.
  • Es manejado por instituciones especializadas.
  • Es una buena manera de canalizar ahorros, como los destinados a aumentar el capital para la pensi√≥n.

¬ŅC√≥mo opera esta modalidad? Lo hace b√°sicamente de esta manera:

  • La sociedad gestora de fondos indexados toma este patrimonio para comprar y vender activos a fin de lograr una determinada rentabilidad y riesgo.
  • Quienes participan en el fondo pueden suscribir las participaciones o reembolsarlas con el valor de liquidaci√≥n que tengan al momento de cierre de los mercados.

Ventajas de las inversiones indexadas

La cartera de inversión indexada tiene muchas ventajas para la planeación financiera. Estos son sus principales puntos a favor:

Son un refugio para las cuentas de jubilación

Recurrir a fondos indexados, generalmente, es tener posesión de carteras centrales indicadas para cuentas de jubilación. Entre ellas, las cuentas IRA (o cuenta individual de jubilación) y las 401k (cuenta para planes de retiro).

El inversionista Warren Buffett ha referido que los fondos índice son un mecanismo para resguardar los ahorros a futuro, ya que tienen menor riesgo que las tenencias de acciones individuales.

Permite ahorro de comisiones y tiempo

A diferencia de la gestión activa, este tipo de inversión pasiva evita el pago elevado de comisiones y costes por gestión.

Ofrece rendimiento por bulto

Como facilita una diversificación instantánea, reduce el riesgo de perder una parte o el total del dinero invertido.

Por ejemplo, un fondo indexado que monitorea el S&P 500 -que engloba a unas 500 acciones diferentes- permite obtener rendimiento por el valor de la cartera global del índice.

Es m√°s barato que otras modalidades

Tanto los impuestos como las tarifas de administración de los fondos de inversiones indexadas pueden ser mucho más bajos que otros tipos de fondos.

Por ejemplo:

  • Los √≠ndices de gastos para los fondos indexados pueden fluctuar en el rango del 0,05 % al 0,07 % e incluso, menos.
  • Si inviertes USD 2,000 en un fondo de √≠ndice con una relaci√≥n de gastos del 0.05%, puedes terminar pagando solo USD 1,00 como cuota de administraci√≥n anual.
  • Por el contrario, en un fondo mutuo de administraci√≥n activa, la relaci√≥n de gastos suele ser de entre 1% y 2%.

Bajo rango de rotación

Los bajos índices de rotación (el porcentaje de las tenencias de un fondo que han sido reemplazadas en 12 meses) suelen fluctuar entre el 1 % y 2 % anual.

Mientras que los fondos mutuos que son administrados activamente suelen tener una rotación del 20 % o más.

En conclusión, con los fondos indexados se pueden reducir factores como los impuestos generados sobre las ganancias de capital, al tiempo que se obtienen más ventajas fiscales que otros productos.

Desventajas de las inversiones indexadas

Toda inversión conlleva riesgos. Entre los riesgos de invertir en fondos de índice se encuentran:

Fluct√ļa con el mercado

Si el índice que busca replicar sube, el fondo se incrementará casi en la misma proporción. Pero si desciende, el fondo también lo hará.

Es uno de los riesgos de la gestión pasiva, aunque si la inversión sigue un perfil de riesgo a largo plazo, esto es algo que podrá sobrellevarse.

Limita la diversificación

Aunque el inversor puede tener acceso a un mercado completo, el riesgo de limitación geográfica es importante. Para contrarrestar esto hay que disponer de una cartera con diferentes fondos indexados.

Ganancias limitadas

Ten en cuenta que aunque la cartera de inversión indexada busca replicar el comportamiento del índice que se toma de referencia, por lo que puede que la rentabilidad sea ligeramente menor que otros fondos que busquen superar al mercado.

¬ŅTe conviene invertir en fondos indexados?

Los fondos de inversi√≥n indexados son muy convenientes si como inversor re√ļnes este perfil:

  • Quieres ahorrar y obtener rentabilidad a largo plazo.
  • Necesitas aumentar tu patrimonio para la jubilaci√≥n.
  • Quieres aprovechar las oportunidades de crecimiento de un determinado √≠ndice.
  • Eres de las personas que no pasan mucho tiempo analizando al detalle cada mercado financiero.

Ahora bien, aunque no se requiere de grandes conocimientos en educación financiera, es conveniente que te asesores siempre con instituciones profesionales y que sepas en qué estás invirtiendo.

¬ŅC√≥mo empezar a invertir?

Existe un índice y un fondo indexado para la mayoría de los mercados. Si quieres abrir cuenta en Estados Unidos, puedes acceder a fondos indexados muy populares como el S&P 500 y otros más.

Entre ellos:

  • Dow Jones Industrial Average (DJIA): permite invertir en 30 empresas p√ļblicas de gran capitalizaci√≥n.
  • Wilshire 5000 Total Market Index: el m√°s completo de los Estados Unidos.
  • √ćndice MSCI EAFE: re√ļne acciones extranjeras de Europa, Asia, Australia.
  • Bloomberg US Aggregate Bond Index: da acceso al mercado total de bonos.
  • √ćndice compuesto Nasdaq: 3.000 acciones que cotizan en la bolsa Nasdaq.

Para empezar a invertir en fondos indexados necesitas abrir una cuenta de corretaje. Puedes comenzar invirtiendo lo mínimo en los índices más conocidos.

Como puedes ver, un fondo indexado brinda una gran exposición para invertir en el mercado, con gastos operativos y rotación de cartera muchos más bajos.

En definitiva, los fondos indexados ponen a tu alcance una rentabilidad muy cercana o igual a la que generan los índices de referencia.

¬°Accede gratis a los cursos de Insights Academy!

¬ŅQuieres saber m√°s de inversiones? Descarga el ebook sobre el mercado de valores en los Estados Unidos y conoce por qu√© es el m√°s importante del mundo.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¬°Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales