¿Por qué invertir en el Metaverso es el futuro del mercado?

¿Por qué invertir en el Metaverso es el futuro del mercado?

¿Cuál es la capacidad y el valor de mercado para invertir en el metaverso? Esta es una excelente pregunta, ya...
03/05/2022

COMPARTE

¿Cuál es la capacidad y el valor de mercado para invertir en el metaverso? Esta es una excelente pregunta, ya que actualmente se trata de una palabra de gran peso en el mundo de la tecnología, los negocios y las finanzas.

Este término fue acuñado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992 para describir un mundo virtual de uso generalizado en su futuro imaginado, una distopía del siglo XXI.

En Snow Crash, el metaverso es un mundo de Realidad Virtual (VR) representado como un mercado que rodea el planeta donde se pueden comprar y vender bienes raíces virtuales, y donde los usuarios que usan gafas VR habitan avatares 3D cuya forma tienen la libertad de elegir.

Esto es un dato impresionante y futurista para esa época, ¿no lo crees?

Y, no alejado de esta realidad, grandes empresas como Microsoft, NVIDIA y Facebook han puesto sus manos en el desarrollo de este mundo virtual para obtener grandes ganancias a futuro, por lo que actualmente es posible invertir en el metaverso.

Una buena gestión de capital replica en la manera en que hacemos inversiones inteligentes, por esta razón hemos elaborado esta guía completa sobre este tema, donde detallamos:

  • Metaverso: ¿Qué es y de qué trata?
  • ¿Cómo está relacionada la blockchain con el metaverso?
  • Invertir en el metaverso: ¿Cuál es el panorama de este mercado?
  • 6 compañías clave detrás del metaverso.
  • 4 acciones a tener en cuenta para invertir en metaverso: ¿Cómo hacerlo simple y seguro?
  • Conclusión

¡Sigue leyendo hasta el final!

Metaverso: ¿Qué es y de qué trata?

En los términos más amplios, este concepto se entiende como un espacio virtual gráficamente rico, con cierto grado de verosimilitud, donde las personas pueden trabajar, jugar, comprar, socializar; en otras palabras, pueden hacer las cosas que les gusta hacer juntos en la vida real (o, quizás más al grano, en Internet).

Por lo tanto, el elemento de la «presencia» es un factor definitorio: sentir que realmente está allí y sentir que otras personas también están en ese lugar virtual con él.

Detrás de las creaciones del metaverso, están involucradas muchas tecnologías omnipresentes:

  • redes de cadena de bloques —blockchain networking—;
  • redes criptográficas —crypto networks—;
  • criptomonedas como Bitcoin y Ethereum;
  • realidad extendida;
  • realidad mixta que incluye AR/VR;
  • tokens no fungibles (NFT) y muchas más.

Estos espacios tienen como objetivo dar a los participantes la sensación de estar presentes sin salir de donde están. Mediante el uso de hologramas impulsados ​​por conjuntos de realidad virtual u otros dispositivos.

Una fecha clave que marcó un hito sobre esta tendencia fue el 28 de octubre de 2021, el momento en que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, anunció mediante un video que ahora la compañía pasará a llamarse “Meta Platform”, donde prometen brindar a las personas la oportunidad de “hacer casi cualquier cosa que puedan imaginar”.

Según Nasdaq, esta nueva plataforma «Meta», es la líder indiscutible dentro de la industria de RRSS, donde hay más de 2900 millones de usuarios mensualmente.

Como resultado, la compañía generó aproximadamente USD $117.900 millones en ganancias anuales, superando por mucho los USD $3.7 mil millones que lograron en 2011.

¿Por qué todos hablan de repente del metaverso?

Hay algunos factores que lo han catapultado al frente del pensamiento de la industria tecnológica en los últimos años.

En primer lugar, encontramos que han madurado un par de tecnologías estrechamente asociadas con visiones del metaverso. La realidad virtual, que estaba dando sus primeros pasos vacilantes en los años 90 cuando Stephenson escribió Snow Crash, ahora es una realidad que puede ser comprada en tiendas.

Existen dispositivos inalámbricos independientes como el Quest y, por otro lado, la compra de Oculus por parte de Facebook en 2014 fue una indicación temprana de hacia dónde pensaba Zuckerberg que podría dirigirse su negocio. Ya lo veía venir.

Otro aspecto relevante es la blockchain o “cadena de bloques”, la tecnología apenas comprensible y que consume mucha energía y que ha hecho posibles las criptomonedas y las NFT —Non Fungible Token—; que permiten la propiedad de elementos virtuales y bienes raíces dentro del metaverso.

De hecho, Shopify, la segunda e-commerce más grande del mundo, ya está lanzando un beta para comenzar a vender NFT en su plataforma. ¡Sobre esto hablaremos luego!

¿Cómo está relacionado la blockchain con el metaverso?

Muchas plataformas nuevas que se ejecutan en la tecnología blockchain utilizan tokens no fungibles (NFT) y criptomonedas para crear, poseer y monetizar activos descentralizados innovadores. Previo al blockchain, al metaverso le faltaban muchas piezas porque todo se guardaba en la red centralizada.

Hoy en día es posible debido a que la cadena de bloques tiene la capacidad de trabajar internacionalmente tal cual como si fuera una fuente electrónica donde las criptomonedas posibilitan la descentralizacion.

Sin duda, el metaverse es diferente a lo que Internet ofrece hoy.

Por ejemplo, el contenido está disponible en forma de aplicaciones y sitios web en Internet actual. Mientras que el metaverso está conectado a través de nodos individuales en todo el mundo. Por lo tanto, no se requerirá ninguna plataforma específica para acceder a ningún espacio digital.

Compañías como Facebook, Epic Games, Roblox, Fortnite, Minecraft y muchas más plataformas de juegos están creando tecnología de metaverso que hace posible el mundo virtual.

Decentraland es un claro ejemplo de metaverso blockchain. Es una plataforma descentralizada de realidad virtual 3D que utiliza la cadena de bloques Ethereum.

Se trata de un mundo virtual basado en Ethereum, donde los usuarios pueden jugar, interactuar y explorar entre ellos. También permite comprar terrenos virtuales, construir tu propio entorno, aplicaciones y mercado.

La blockchain aplicada a este esquema es la razón por la que invertir en el metaverso tenga sentido debido a la seguridad que brinda en los contratos digitales y las diferentes actuaciones que se realizan dentro de aplicaciones innovadoras de Assets Under Management —AUM—, que permiten una inversión donde se pueden manejar activos propios, sin la necesidad de asistencia profesional, de una manera muy sencilla.

Invertir en el metaverso: ¿Cuál es el panorama de este mercado?

Antes de comenzar con este apartado, es importante tener en cuenta que los mundos virtuales no son nuevos. Compañías como Nintendo, Decentraland, The Sandbox y Roblox (RBLX) han estado operando espacios de realidad virtual durante años.

Combinadas, estas empresas atraen a millones de usuarios. Sin embargo, para las grandes organizaciones de tecnología hay mucho en juego, ya que su objetivo es reunir a estas comunidades dispares en un metaverso unificado.

Y con esta finalidad, también esperan hacerse con una tajada de los miles de millones de dólares en juego.

La firma de inversión Grayscale, por ejemplo, estima que los ingresos globales solo por los juegos virtuales podrían superar los $400 mil millones para 2025 desde los $180 mil millones actuales, un aumento del 122 por ciento.

El mercado global para invertir en metaverso alcanzará los USD $758.600 millones

Invertir en metaverso es algo que está en boca de todos los inversionistas y, con toda razón, debido a que tiene un potencial significativo en la creación de enormes oportunidades de crecimiento.

La transición a este mundo digital es inminente. Varios componentes y facetas de esta plataforma de código abierto han avanzado a una etapa en la que pueden integrarse perfectamente para explorar la posibilidad de crear un mundo virtual paralelo.

Los NFT y los eventos en línea están en auge, creando un universo de oportunidades para el metaverso y las tecnologías relacionadas.

Con la pandemia dando un ímpetu muy necesario a una perspectiva global cambiante de interacción y socialización inmersiva, la conversación sobre el metaverso ha resurgido y con Meta, Google y Microsoft uniéndose al tren.

El diálogo se fortaleció y se dirige hacia actualización en términos de creciente interés en financiar proyectos, ampliar el alcance de las colaboraciones tecnológicas, cambiar los paradigmas en el mercado y una respuesta abrumadora de los usuarios.

Al ser tecnológicamente incipiente, ninguna empresa ejerce una gran influencia hasta la fecha y la carrera hacia el dominio ya ha comenzado con compañías que invierten en múltiples proyectos de metaverso, adquiriendo pocos en su camino hacia la línea de “meta” y participando en aprendizaje profundo e investigación en el dominio.

A ciencia cierta, ¿cómo se está consolidando esta industria?

La industria se está consolidando para adquirir fortalezas estratégicas, mientras que algunos están cambiando de marca para afinar su enfoque de mercado como, por ejemplo:

  • Epic Games y Zepeto lograron atraer una gran cantidad de fondos;
  • Roblox se embolsó Guilded Inc;
  • El antiguo Facebook incorporó a Unit 2 Games y se rebautizó como Meta.

Los esfuerzos actuales para construir un metaverso centrado en la coexistencia pacífica de las partes interesadas, independientemente de su tamaño, promueven la división descentralizada del poder y aceleran la transición a la web 3.0.

La promesa del metaverso se basa en la disrupción de las tecnologías existentes y en la integración de múltiples plataformas para la creación de valor en un universo virtual de posibles aplicaciones que abarcan:

  • trabajo;
  • entretenimiento;
  • financiación;
  • comercio y el intercambio de servicios;
  • viajes virtuales;
  • juegos y los compromisos digitales en un ecosistema inmersivo autosuficiente.

Todo esto impulsado por monedas digitales y habilitando innovaciones informáticas de punta. Además, se está produciendo mucho desarrollo en la infraestructura, la creación de contenido, el desarrollo de la interfaz de juegos, la computación en la nube y perimetral.

Por otro lado, en medio de la crisis de COVID-19, según el estudio titulado “Global Metaverse Industry”, el metaverso no ha parado de crecer y se espera que alcance los USD $758 600 millones de USD para 2026, con un crecimiento compuesto anual del 37,1%.

El mercado para invertir en el metaverso en los EE.UU se estima en USD $58,5 mil millones en el año 2021. Actualmente el gigante americano ostenta una participación que representa aproximadamente el 41.2% del mercado internacional.

Asimismo, se pronostica que China, la segunda economía más grande del mundo, alcanzará un tamaño de mercado estimado de USD $103,1 mil millones en el año 2026, con una CAGR o Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del 38,1%.

Entre los otros mercados geográficos destacados se encuentran Japón y Canadá, cada uno de los cuales prevé un crecimiento del 31,3 % y del 29,6 %, respectivamente.

Dentro de Europa, se prevé que Alemania crezca aproximadamente un 36,8 % CAGR, mientras que el mercado del resto de Europa alcanzará los USD $59 500 millones de USD al final del período de análisis.

6 compañías clave detrás del desarrollo del metaverso

Para invertir en el metaverso no basta con solo checar los movimientos del mercado, puesto que esto únicamente nos lleva a una realidad actual.

Si realmente queremos saber qué le depara al futuro de esta tecnología, vamos a observar cuáles son las principales 6 compañías que están liderando su desarrollo, seguramente podrás identificar a más de una:

1. Meta

Meta es la principal empresa que desarrolla Metaverse para que los usuarios y jugadores estén en la vasta red de mundos virtuales 3D en tiempo real mientras mantienen la identidad y el historial de pagos.

Se ha anunciado que la compañía Metaverse está enfocada en desarrollar una supercomputadora sin precedentes para impulsar metaverse, alcanzando quintillones de operaciones por segundo.

También ha seleccionado a la Unión Europea para desarrollar la tecnología del metaverso y, en retorno, crearán más empleo en Europa.

2. NVIDIA

NVIDIA es una de las principales empresas desarrolladoras de tarjetas de video o GPU y tecnologías asociadas, está liderando este tipo de innovaciones para llegar a un acuerdo con el mercado del metaverse. Tomó la iniciativa de distribuir copias gratuitas de un programa creado para desarrollar activos listos para meterse, conocido como Omniverse.

Esta gran organización se está convirtiendo en una empresa popular que desarrolla Metaverse al apoyar a artistas y creadores de contenido para construir mundos y productos virtuales.

La compañía se ha asociado con otros del sector para ejecutar un intercambio de contenido y, por otro lado, contribuir a la creación de avatares de los usuarios.

3. Epic Games

Epic Games está a la vanguardia de las grandes empresas que desarrollan metaverse con una importante ola de desarrollo e innovación.

La empresa anunció que completó una ronda de financiación de USD $1000 millones de dólares como una visión a largo plazo para el metaverso, lo que permitirá a la empresa respaldar nuevas oportunidades de crecimiento.

Gracias a esto, la valoración de las acciones de Epic ahora es de 28.700 millones de dólares.

4. Microsoft

Estudios realizados en la organización de investigación de Microsoft demuestran que los usuarios tienen un mayor compromiso en las reuniones laborales al encender la opción de video, no obstante, esta opción puede llegar a ser incómoda para otros.

Microsoft, conscientes de este potencial problema, presentó una solución que comenzará a implementarse en 2022: Mesh para Microsoft Teams.

Es una opción dedicada hecha por el gigante de la industria informática que junta reuniones virtuales con acceso desde smartphones, laptops y dispositivos de VR; así los meetings en línea serán mucho más atractivos y divertidos.

¿Te suena similar a lo que venimos conversando hasta ahora? Correcto, esto representa una puerta de entrada al metaverso.

5. Decentraland

Decentraland es una de las grandes empresas que desarrolla Metaverse como plataforma para productores de contenido y empresas que buscan un nuevo medio artístico o alguna oportunidad comercial.

Está ayudando a los usuarios a crear y monetizar diferentes aplicaciones y contenido mientras compran terrenos virtuales en Metaverse Technology.

6. Corporación Roblox

Roblox Corporation se enfoca en construir un metaverso de economía de creadores al tiempo que ofrece una plataforma de juego abierta para que los jugadores puedan crear sus propios mundos digitales e interactivos. Está ganando popularidad por construir un modelo de negocio del Metaverso.

Proporciona múltiples juegos dentro de su plataforma y algunos de ellos ofrecen mundos virtuales donde los jugadores pueden interactuar entre sí de manera eficiente y libre. Esta popular empresa de Metaverse ha organizado eventos de Metaverse como el Lil NasXConcert para que disfrute todo el mundo.

4 acciones a tener en cuenta para invertir en metaverso: ¿Cómo hacerlo simple y seguro?

Si bien las acciones de tecnología han caído desde principios de año, invertir en el metaverso es una apuesta a largo plazo, y estos mínimos pueden ofrecer una oportunidad para ganar exposición en un punto de entrada con descuento.

Aunque esto parezca alejado para nuestra realidad en América Latina, en la región ya tenemos aplicaciones web y móviles desarrolladas que, al registrarnos, tendremos acceso a las bolsas de valores de Estados Unidos y el mercado financiero en general donde podremos mover nosotros mismos nuestro dinero.

Esto nos permitirá realizar compras de divisas, acciones y de algunas de las criptomonedas más fuertes del mercado —ETH, BTC, LTC—.

De este mismo modo, también podremos invertir en ETF, lo que nos permite adquirir una canasta de activos con una sola transacción. Así, nosotros como inversores podremos diversificar nuestro portafolio sin tener la necesidad de evaluar cada uno de los activos.

En definitiva, actualmente existe una gran oportunidad tecnológica para aprovechar invertir en una industria que se estima que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 39,4% hasta 2030 y alcanzará un tamaño de mercado de USD $678 mil millones.

Con ese crecimiento a largo plazo en mente, aquí hay 4 de las mejores acciones para considerar invertir en el metaverso ahora.

Autodesk inc.

El segmento de medios y entretenimiento de Autodesk ofrece herramientas de software 3D para animadores, modeladores y artistas de efectos visuales.

Al igual que muchas acciones tecnológicas, ADSK ha tenido un año difícil, con una caída de más del 30% en 2022, pero los fundamentos sugieren que esta angustia puede ser miope.

En gran parte sin ataduras al entorno de COVID-19, los ingresos aumentaron para todos los segmentos de productos en el cuarto trimestre del año fiscal 2022, saltando un 17 % en general a USD $1200 millones.

Las acciones de ADSK han retrocedido de USD $330 a aproximadamente USD $215 por acción desde noviembre, lo que ofrece un descuento sólido para los inversores de hoy.

Shopify Inc.

Shopify tiene una gran oportunidad para dar forma a las relaciones entre compradores y proveedores en el mundo digital y el metaverso.

Los minoristas ahora pueden cargar versiones 3D y de realidad aumentada de sus productos, y Shopify anunció recientemente que abriría un mercado de tokens no fungibles para vender y comercializar NFT.

Aunque el crecimiento de las ventas impulsado por COVID se ha estabilizado, con la desaceleración afectando el precio de las acciones, la plataforma aún presenta un modelo comercial impresionante, tecnologías de clase mundial y finanzas saludables.

Los ingresos totales para todo el año 2021 aumentaron un 57% a USD $4600 millones, y la ganancia bruta creció un 61% a USD $2500 millones.

NVIDIA Corp.

Nvidia se hizo pública en 1999 y, a principios de la década de 2000 logró acuerdos clave para colocar sus unidades de procesamiento gráfico en Xboxes y PlayStations.

Hoy en día, sus chips de procesamiento de gráficos y video se utilizan en todo, desde centros de datos de próxima generación y supercomputadoras de alta gama hasta aplicaciones de inteligencia artificial y realidad virtual.

Como habilitadores clave del mundo digital, los chips de Nvidia jugarán un papel clave en el soporte del floreciente metaverso. Más allá del hardware, también desarrollan productos de software con atributos tipo metaverso.

Su software “Omniverse” crea y simula mundos virtuales compartidos y se enfoca en resolver problemas comerciales del mundo real, como la optimización de fábricas y el diseño de ciudades.

Para el año fiscal 2022, los ingresos alcanzaron un récord de USD $26,910 millones, un 61% más que el año anterior, mientras que los ingresos netos se dispararon un 125% a USD $9,750 millones.

Electronics Arts Inc.

Fundada en mayo de 1982 por el ex empleado de Apple, Trip Hawkins, Electronic Arts (EA) es una empresa de videojuegos pionera en los primeros juegos de computadora para el hogar y hoy desarrolla y publica títulos como:

  • Battlefield;
  • Need for Speed;
  • The Sims

Así como la franquicia EA Sports, que incluye FIFA, Madden NFL y NBA Live. Con una infraestructura y bases de usuarios establecidas, las compañías de videojuegos pueden ser algunas de las inversiones de metaverso más puras para comprar.

Aprovechando esta tendencia, Electronic Arts modificó su modelo comercial y cambió el enfoque de los lanzamientos de juegos a los ingresos recurrentes impulsados por las compras dentro del juego.

El año pasado, el total de cuentas únicas aumentó a 540 millones y los usuarios activos mensuales alcanzaron los 180 millones.

Conclusión

En resumen, el metaverso es un sitio virtual para que los usuarios puedan teletransportarse como avatares —que podrán diseñar a su medida, y dependiendo del tipo de mundo en el que se encuentren— a entornos virtuales para hacer la mayoría de las actividades de la vida digitalmente en este mundo futuro.

Asimismo, también pueden replicar elementos clásicos y consuetudinarios del día a día, como la decoración de su hogar u oficina, al tiempo que incorporan representaciones de gráficos avanzados, como una playa en Hawái. Al mezclar lo imaginario con lo real, la VR se idealiza.

Y, debido a que están teniendo un panorama increíble en la actualidad con grandes empresas respaldando su desarrollo, sumado al crecimiento exponencial de las criptomonedas y la efectividad de la tecnología blockchain en todo el mundo, representa una excelente oportunidad de inversión futura.

Si necesitas apoyo para conocer más sobre oportunidades, ETFS y portafolios gestionados, no te puedes perder nuestro contenido dedicado al tema. ¡Disfruta la lectura!

Metadescripción

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete aquí y recibe lo último en contenidos financieros