Ethereum: ¿qué es y cómo funciona?

Ethereum: ¿qué es y cómo funciona?

¿Te interesa el mercado de las criptomonedas? Seguro has escuchado hablar de Ethereum. Se trata de una plataforma basada en...
09/09/2022

COMPARTE

¿Te interesa el mercado de las criptomonedas? Seguro has escuchado hablar de Ethereum. Se trata de una plataforma basada en tecnología blockchain que, en poco tiempo, ha escalado hasta convertirse en una de las más importantes del mercado financiero digital.

Esta plataforma ofrece entrada abierta al dinero virtual y a servicios de información sin importar en dónde te encuentres. Además, tampoco requiere cumplir con protocolos bancarios. Lo único que necesitas es acceso a internet.

¿Quieres saber más? Vamos a explicarte en detalle de qué se trata y por qué es tan popular. Así que, ¡lee hasta el final!

¿Qué es Ethereum?

Como ya te lo mencionamos, se define como una plataforma digital que se basa en la tecnología blockchain o cadena de bloques. Su uso se extiende hacia una variedad de aplicaciones descentralizadas.

En otras palabras, es una banca del mundo cripto para realizar transacciones en las que:

  • Toda la comunidad tiene acceso a través de internet;
  • No requiere proporcionar datos personales que puedan ser vulnerados;
  • Permite mover criptomonedas entre pares;
  • Al ser descentralizada, ninguna persona, ni gobierno, puede impedir las transacciones financieras.

Esta plataforma está considerada como uno de los proyectos de economía digital más grandes del mercado. Su impacto solo puede compararse con el generado por el Bitcoin.

Fue creada en el año 2015 por el programador ruso Vitalik Buterin, con el objetivo de proporcionar un medio digital, económico, descentralizado y colaborativo. En su concepto, no está regulado por el Estado, ni por instituciones financieras.

¿Ethereum también es una criptomoneda?

Es posible que también hayas escuchado decir que Ethereum es una criptomoneda, pero en realidad no es así.

Para algunos se genera esta confusión, porque la plataforma creó su propio token y hay quienes, para referirse a ella, usan el mismo nombre de la plataforma.

La moneda es el Ether (ETH), se trata de un token similar al Bitcoin. Puede ser empleada como un método de pago y su desarrollo es establecido por Ethereum Foundation.

Está protegida por criptografías y su particularidad es que alimenta a la plataforma. De allí que se le conozca también como la «gasolina de Ethereum«. Tienes que saber que puede usarse para:

  • Pagar y recibir fondos;
  • Intercambiarse por otros tokens;
  • Obtener monedas estables;
  • Como una reserva digital;
  • Ser garantía de préstamos criptográficos;
  • Generar intereses.

¿Cómo funciona Ethereum?

La plataforma funciona a través del código abierto con la tecnología blockchain. Se aloja en diversos servidores repartidos por todo el mundo, es esto lo que le permite ser descentralizada.

En cada uno de estos ordenadores existe una copia del blockchain y para hacer cualquier tipo de cambio a la red, primero debe haber un acuerdo generalizado.

Todo lo que se hace en Ethereum queda bajo un registro de historial de transacciones, por esto las operaciones son confiables.

En la red, también es posible desplegar aplicaciones descentralizadas o «dapps», que son programas informáticos de código abierto y que no requieren de un intermediario para su funcionamiento.

¿Cuáles son las características de Ethereum?

Las características de esta plataforma la han convertido en una de las más importantes del mercado de las criptomonedas. A continuación vamos a explicar las singularidades de mayor relevancia:

Creación de smart contract

Traducido al español significa «contratos inteligentes». Se trata de un programa escrito en un lenguaje virtual, este puede ejecutarse por sí mismo de acuerdo a las acciones que han sido preestablecidas como condiciones en sus códigos.

La tecnología de los smart contract es una de las bases más importantes para el funcionamiento de Ethereum.

Obtención de monedas a través de la minería

El funcionamiento de esta plataforma se fundamenta en la minería, usa su propio algoritmo denominado Ethash. Se caracteriza por tener una escalabilidad superior y un alto grado de seguridad.

La minería consiste en la resolución de problemas matemáticos que, con el pasar del tiempo, se hacen cada vez más complejos. Dar respuesta a uno de estos problemas genera como recompensa una cantidad de Ethers.

Emisión de criptomonedas

La criptomoneda Ether funciona bajo la modalidad de una emisión limitada. No supera los 18 millones anuales, pero su proyección total es infinita.

La generación de las monedas funciona a través de un sistema de transacciones coinbase que entrega recompensas a los mineros.

Cuando Ether nació, se realizó una preventa de 60 millones de monedas y de estas se utilizaron 12 millones para fondos de desarrollo.

Unidades Gas

Se trata de un concepto propio de Ethereum, y es una unidad que se emplea para medir las operaciones que se efectúan en el blockchain.

A través de Gas se:

  • Determinan los costos de ejecución de tareas;
  • Asignan recompensas a los mineros;
  • Mejora la seguridad del sistema.

Cálculo del tamaño de bloques

Ethereum calcula el tamaño de sus bloques de una forma diferente al que se realiza en el mercado. Por ejemplo: mientras Bitcoin limita cada bloque a 1 MB, esta plataforma emplea Gas como unidad de medición y tiene como punto final 12 millones 500 mil Gas.

Esto se traduce en que cada bloque acepta aproximadamente 500 operaciones.

¿Por qué Ethereum es tan popular?

Hasta febrero del año 2022 se contabilizaban unas 75 millones de direcciones con saldo ETH. Con esta cifra puedes hacerte una idea de la popularidad que tiene entre los usuarios. Pero, ¿a qué se debe la fama de esta plataforma?

Además de las características que la hacen única y que ya te las explicamos, hay otras singularidades por la que escala rápidamente en el mundo cripto:

  • Bajos costos de transacción. Alrededor de 2,8 $ por cada operación;
  • Las constantes actualizaciones que mejoran el servicio que ofrece a los usuarios;
  • La puesta en marcha del proyecto ETH 2.0 que tiene como objetivo que la plataforma sea más escalable, segura y sostenible;
  • Le permite a los inversores tener una entrada de menor costo al mundo cripto;
  • Para quienes quieren invertir en el Metaverso, se puede hacer comprando directamente la criptomoneda de Ethereum;
  • Es inmune a la intervención de terceros como entidades financieras y gobiernos. En otras palabras, nadie puede controlar sus aplicaciones;
  • Su token es seguro, no puede falsificarse con las divisas tradicionales;
  • El Ether es la única que, hasta ahora, se cree puede alcanzar al Bitcoin.

Como te has podido dar cuenta es una plataforma que apunta a seguir creciendo en el mercado digital. ¿Te interesa saber más?, te invitamos a descargar nuestro ebook: ¿Por qué el mercado de valores de EE.UU es el más importante del mundo?

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales