Dibujo de un hombre trabajando en un computador, se observan gráficas del comportamiento de la Reserva Federal de los EEUU

Update de Mercado del 31 de enero al 4 de febrero de 2022

Rendimiento semanal al 4 de febrero de 2022:    S&P 500: +1,54% Nasdaq: +2,35% Dow Jones: +1,04%   La semana...
08/02/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 4 de febrero de 2022: 

 

S&P 500: +1,54%

Nasdaq: +2,35%

Dow Jones: +1,04%

 

La semana pasada los mercados cerraron el inicio desafiante del 2022, con los índices S&P 500 y Nasdaq bajando 5,3% y 9%, respectivamente, durante enero. El año comenzó con los inversionistas en un tono nervioso, evaluando distintos tópicos y navegando con alzas en las tasas de política monetaria a la vista, con dudas sobre el panorama de crecimiento económico y de inflación, y con la incertidumbre geopolítica de los posibles pasos de Rusia en Ucrania. La imagen del mes iba en camino a ser peor, pero los últimos dos días de mercado, incluido el pasado lunes, brindaron un alivio, a medida que el foco se trasladó hacia una agenda importante de reportes de ganancias corporativas.  

 

Los analistas de acciones tuvieron una semana cargada. El sentimiento positivo producido por los resultados de Microsoft y Apple la semana anterior dieron un soporte para el mercado cuando Alphabet (matriz de Google) y la compañía de semiconductores AMD publicaron ganancias por encima de lo esperado al inicio de la semana. Ello permitió que los índices accionarios se treparan en los primeros días, incluso a pesar  del contrapeso producto de la caída de las acciones de PayPal, que comunicó ganancias bajas y un panorama retador a su negocio. 

 

La tendencia de cuatro días consecutivos de ganancias se interrumpió el jueves, luego de que Meta, matriz de Facebook, publicara sus ganancias corporativas. Los resultados dejaron a los inversionistas atónitos, lo que los impulsó a vender la acción, disminuyendo su precio en más de un 26% (la caída más alta desde que la empresa cotiza en bolsa). Con el movimiento, la compañía perdió más de US $230 miles de millones de capitalización de mercado, algo que los inversionistas vieron coherente con los anuncios de menores ganancias, mayor competencia, la pérdida de un millón de usuarios diarios alrededor del mundo, y un panorama desafiante. Con ello, en el día el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 2,5% y 3,8%, respectivamente.  

 

Como lo hizo Apple en la semana previa, en esta oportunidad los resultados de Amazon al finalizar permitieron que la semana culminara en terreno positivo. La compañía disruptiva de e-commerce batió, por mucho, las expectativas de ganancias: las duplicó frente al año anterior y mostró resiliencia para manejar escasez laboral y altos costos de insumos. El precio de la acción creció a la par de la guía de su desempeño para 2022, lo que jalonó al alza los índices. 

 

Aunque los resultados corporativos pueden haber cambiado el foco momentáneamente, las condiciones macroeconómicas parmanecieron como un factor de primer orden para los inversionistas. La política monetaria, que se endurecerá a lo largo del año alrededor del mundo, tocó también algunas esquinas del mercado esta semana. En EE.UU, cifras sólidas de empleo mostraron que la economía agregó 476 mil puestos en enero y que los salarios crecieron 5,7% anual, lo que dio una imagen sólida de la economía y que por lo tanto llevó las tasas de los tesoros a 10 años a 1,9%, su nivel más alto desde 2019. 

 

Dado este escenario, los mercados empezaron a anticipar cinco aumentos en la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal (que señaló  oficialmente tres), posiblemente incorporando también que el alza en el precio del petróleo (por encima de US $90 para la referencia Brent, dadas las tensiones geopolíticas y el compromiso de la OPEP), estaría disminuyendo las posibilidades de que la inflación retroceda en el corto plazo.

 

Además, en el otro lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra incrementó la tasa de referencia a 0,5% y el Banco Central Europeo tomó un paso esperado hace meses por el mercado al mencionar que los riesgos inflacionarios están sesgados al alza, y que no descarta incrementos en las tasas, lo que elevó los rendimientos de los bonos en el bloque y sacó algunos de terreno negativo. Con ello, no debe sorprender que los discursos de miembros de bancos centrales esta semana y la publicación del dato de inflación de enero de EE.UU muevan a los mercados en los próximos días.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales