Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Update de Mercado: Semana del 30 de mayo al 3 de junio de 2022

Rendimiento semanal al 3 de junio de 2022:   S&P 500: -1,20% Nasdaq: -0,98% Dow Jones: -0,94%   Un mes...
06/06/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 3 de junio de 2022:

 

S&P 500: -1,20%

Nasdaq: -0,98%

Dow Jones: -0,94%

 

Un mes altamente volátil para los mercados financieros llegó a su fin la semana pasada. A lo largo de mayo, las acciones oscilaron fuertemente en direcciones opuestas y finalizaron relativamente planas en términos de rendimiento. La mayor parte del período estuvo dominada por una fuerza de venta, inducida por los temores de un endurecimiento de la política monetaria, la guerra en Ucrania, los enredos en las cadenas de suministro por la política de ‘cero covid’ de China y por las primeras señales de alarma en resultados corporativos.

 

La venta masiva acercó al S&P 500 al territorio del mercado bajista, pero un repunte de finales de mes, posiblemente inducido por algunos inversores que vieron una valoración atractiva, recuperó casi todo el terreno perdido.

 

Así las cosas, durante el mes, la volatilidad, medida por el VIX, se mantuvo por encima de sus estándares históricos. Sin embargo, las últimas sesiones de negociación vieron un alivio, que la semana pasada estuvo asociado en parte con noticias positivas provenientes de China, específicamente de Shanghái, que relajará gradualmente las restricciones a la movilidad y anunció planes para impulsar la actividad económica.

 

No obstante, junio comenzó con datos económicos que recordaron a los inversores que el panorama macroeconómico que ha explicado la caída de los precios de los activos este año sigue nublado. Por ejemplo, la inflación de la Zona Euro en mayo llegó a un registro histórico del 8,1%, lo que debería presionar al Banco Central Europeo para materializar subidas de tipos de interés (por primera vez en once años) en julio y septiembre.

 

Por otro lado, agravando la presión energética hacia la inflación, los precios del petróleo volvieron a escalar a máximos de tres meses, ya que la Unión Europea dijo que impondrá sanciones al petróleo ruso proveniente de buques (el petróleo provisto por oleoductos, que representan el tercio restante del total de sus importaciones, no sería sancionado). El movimiento en los precios internacionales se produjo incluso a pesar de que la OPEP+ acordó eliminar el petróleo ruso de sus cuentas, lo que permitiría a otros miembros impulsar la producción.

 

Finalmente, los datos del mercado laboral en los EE. UU. publicados al final de la semana mostraron que la economía agregó casi 400 mil empleos en mayo, que el desempleo se mantuvo en 3.6% y que los salarios crecieron 5.2% (frente al 5.5% de abril). Los datos, aunque señalaron una desaceleración moderada en el empleo y los aumentos salariales, dejaron sin cambios la imagen de un mercado laboral fuerte, lo que sugiere que la Reserva Federal probablemente volverá a aumentar su tasa de política en 50 pb tanto en sus reuniones de junio como de julio.

 

Así las cosas, los rendimientos de la referencia del Tesoro estadounidense a 2 años aumentaron del 2,47 % al 2,66 % en la semana, mientras que la referencia a 10 años subió del 2,74 % al 2,94 %, reviviendo de nuevo el temor de unas condiciones financieras más estrictas, que han sido especialmente duras para las acciones caras en el sector tecnológico.

 

Esta semana, los participantes del mercado se centrarán en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y también con especial interés en la publicación de la inflación de mayo de EE. UU. el viernes.

 

Enlaces de interés: 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales