Dibujo de una tablet con una gráfica circular y de crecimiento. Alrededor hay gráficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Update de Mercado del 24 al 28 de enero de 2022

Rendimiento semanal al 28 de enero de 2022:   S&P 500: +0,77% Nasdaq: +0,01% Dow Jones: +1,33%   Aunque culminó...
31/01/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 28 de enero de 2022:

 

S&P 500: +0,77%

Nasdaq: +0,01%

Dow Jones: +1,33%

 

Aunque culminó con números relativamente estables y ganancias modestas, la semana pasada tuvo movimientos importantes que reafirmaron la imagen de volatilidad que ha caracterizado el arranque del año. El vaivén de los precios se produjo, como era de esperarse, ante el posicionamiento de los inversionistas como preparación a la primera reunión del año de la Reserva Federal. El banco central viene preparando a los mercados desde septiembre pasado para un giro en el soporte de política monetaria, pero ha sido a lo largo de enero que los mercados financieros, en especial las acciones tecnológicas de alto precio, han reaccionado más fuerte. 

 

Con este preámbulo, el lunes las acciones iniciaron a la baja y se dirigían hacia pérdida en el día superiores al 4%, pero más tarde en la sesión una fuerza compradora (“comprando la caída”) revirtió la pérdida y puso a los índices en territorio positivo, con el S&P 500 y el Nasdaq ganando 0,28% y 0,62%, respectivamente. El cambio en los precios en el día fue el más alto desde el estrés financiero cuando aterrizó la pandemia en marzo de 2020. Sin embargo, la alta volatilidad volvió al escenario y removió valor de acciones en los sectores de tecnología, salud y comunicaciones el día siguiente, borrando las ganancias previas.  

 

El miércoles, cuando la Reserva Federal le reafirmó a los mercados que un ciclo alcista en la tasa de interés iniciando en marzo es prácticamente inevitable, los principales índices accionarios cambiaron otra vez desde ganancias al principio de la sesión a pérdidas al finalizar la jornada. Los comentarios sobre riesgos al alza en el panorama inflacionario (que cerró 2021 en 7%) y sobre un mercado laboral robusto, capaz de soportar condiciones financieras más estrictas, disminuyeron el sentimiento de los inversionistas.

 

Esta tendencia menos favorable continuó luego de que se publicaran datos mejor a lo esperado para el PIB del cuarto trimestre de EE.UU, que creció a una tasa anualizada de 6,9%, para cerrar en todo el año con una expansión de 5,7%. 

 

La actual temporada de resultados financieros fue otro elemento que movió el sentimiento del mercado. De resaltar fue el reporte de Apple, que sobrepasó estimaciones de ingresos y ganancias, y que comunicó menores impactos a lo esperado de la escasez de semiconductores. La publicación presionó al alza sus acciones en un 7% y le permitió al Nasdaq treparse más de 3% en el día. Del S&P 500, un tercio de las compañías han reportado resultados, y 78% de ellas lo ha hecho por encima de lo pronósticado. 

 

Esta semana el centro de atención permanecerá en los reportes de ganancias de las compañías, ya que nombres importantes, como Alphabet (matriz de Google), Exxon Mobil, AMD, General Motors y Amazon publicarán sus cifras del cierre de 2021. El mercado también estará atento a las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

 

Los inversionistas también estarán guiados por nueva información económica, que incluye encuestas de desempeño para los sectores de manufactura y servicios en enero, y datos del mercado laboral en EE.UU, vitales para evaluar las señales de política monetaria. Además, el mercado deberá seguir incorporando el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas ante la posible entrada de Rusia en Ucrania.

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales