Dibujo de un hombre trabajando en un computador, se observan gráficas del comportamiento de la Reserva Federal de los EEUU

Update de Mercado: semana del 23 al 27 de mayo de 2022

Rendimiento semanal al 23 de mayo de 2022:    S&P 500: +6,58% Nasdaq: +6,84% Dow Jones: +6,24%   Los mercados...
30/05/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 23 de mayo de 2022: 

 

S&P 500: +6,58%

Nasdaq: +6,84%

Dow Jones: +6,24%

 

Los mercados financieros tuvieron una pausa en la fuerza de venta que ha caracterizado el desempeño de los activos en lo corrido del año, y que fue particularmente aguda en los últimos dos meses. En concreto, los principales índices de EE. UU. pusieron fin a la racha negativa que duró 7-8 semanas y que acercó al S&P 500 a territorio bajista (20% por debajo de su máximo más reciente). Los impulsores clave del movimiento del mercado fueron los resultados financieros de algunos minoristas, que revirtieron la decepción de la semana anterior en el sector, así como un informe relativamente bien recibido del gasto personal de EE. UU. y la métrica PCE de inflación de abril.

 

De hecho, la semana comenzó con fuerza el lunes después de que JP Morgan divulgara una perspectiva positiva para la economía, el crecimiento del crédito y sus ingresos por tasas de interés. Las ganancias se extendieron al sector financiero y al mercado en general, lo que configuró el primer paso para alejarse del umbral de tensión del mercado bajista.

 

Más tarde, el repunte se vio parcialmente interrumpido por las acciones tecnológicas, luego de que Snap advirtiera que las perspectivas macroeconómicas estaban perjudicando su negocio (sus acciones se desplomaron un 33% en la semana), revelando también que se estaba recortando el gasto en publicidad, lo que se tomó como una señal ‘preludio’ de una desaceleración de la actividad económica. Las ventas más lentas de casas nuevas en EE. UU. en abril también se sumaron a los temores de crecimiento, lo que coincidió con las tasas de referencia del Tesoro a 10 años bajando del 2,85 % al 2,76 %.

 

No obstante, los mejores informes de los minoristas del miércoles volvieron a encarrilar la tendencia alcista a corto plazo. Algunas tiendas de descuento, como Dollar Tree y Dollar General, cambiaron el panorama sombrío que surgió de los informes del sector minorista de Target y Walmart la semana anterior. Macy’s también se unió al lado ganador.

 

Además, la publicación de las Actas de la Reserva Federal reafirmó a los participantes del mercado que la autoridad monetaria tiene la intención de combatir la inflación elevando la tasa de los fondos federales en 50 pbs tanto en la reunión de junio como en la de julio, que era lo que muchos tenían en el radar.

 

El último impulso se produjo el viernes, cuando las acciones crecieron tras la publicación de las métricas de inflación de gasto personal y PCE de abril (que mostraron una fuerte demanda y una disminución de la inflación). Según esta métrica preferida de la Fed, la inflación disminuyó el mes pasado y, mensualmente, cayó por primera vez desde fines de 2020, debido a una menor presión de los costos de energía. Además, la inflación subyacente se mantuvo estable desde marzo, lo que difiere de lo sugerido por la métrica del IPC.

  

De esta manera, muchos inversores parecieron aprovechar valoraciones atractivas dada lo el desplome en las acciones a lo largo del año, aunque los analistas desconfían de llamar a esto un fondo en la tendencia bajista. Aunque hay un optimismo renovado para el corto plazo, muchos analistas piensan que la liquidación está lejos de terminar. Por ejemplo, los precios del petróleo continuaron subiendo poco a poco ($119 para Brent), y no están ayudando a reducir la presión energética hacia la inflación. Mientras tanto, el rendimiento del índice de referencia del Tesoro a 10 años se ubicó en 2,74%, registrando tres ganancias semanales consecutivas y señalando dudas sobre el crecimiento económico.

 

Esta semana acortada por festivo, los inversores estarán atentos a varios discursos de los funcionarios de bancos centrales, el informe de inflación de mayo para la Eurozona, encuestas de actividad del sector manufacturero en mayo para EE. UU. y la Zona Euro, y finalmente la publicación de datos del mercado laboral en EE.UU. el viernes.

 

Enlaces de interés: 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales