Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Update de Mercado del 25 al 29 de octubre de 2021

Rendimiento semanal al 29 de octubre de 2021:   S&P 500: +1,32% Nasdaq: +2,67% Dow Jones: +0,40%   Los índices...
01/11/2021

COMPARTE

Rendimiento semanal al 29 de octubre de 2021:

 

S&P 500: +1,32%

Nasdaq: +2,67%

Dow Jones: +0,40%

 

Los índices accionarios en EE.UU. continuaron en un rally la semana pasada, cerrando con su mejor desempeño mensual a lo largo del año. Un apoyo adicional a una sesión de reportes financieros de por sí alentadora provino de los resultados de las gigantes tecnológicas. Los ingresos de Microsoft y Alphabet (matriz de Google) se situaron por encima de lo esperado, y confirmaron que el impulso de los servicios en la nube no fue un elemento exclusivo de 2020, cuando la pandemia encerró a los hogares. Las acciones de ambas compañías subieron luego de la publicación y jalonaron el mercado al alza. No obstante, hubo algunas fuerzas contrapuestas. La preocupación de los inversionistas sobre los problemas de relaciones públicas de Facebook, relacionadas con la difusión de documentos que sugerían una aproximación de “ganancias sobre bienestar de los usuarios”, nubló el interés sobre su transformación a Meta (que agrega la familia de aplicaciones de redes sociales y que apunta a la consolidación del metaverso como la nueva generación del mundo virtual). Además, los reportes de Amazon y Apple no fueron del todo favorables, y dieron muestra el efecto de escasez de trabajadores y restricciones de oferta en sus negocios. Con todo, la tendencia de los mercados fue positiva e incrementó la posibilidad de que 2021 cierre como uno de los años con más número de cierres históricos. 

 

En todo caso, la separación entre los mercados financieros y la economía real (Wall Street Main Street) persistió en el trimestre culminado en septiembre. Como era señalado por indicadores líderes, menor gastos de los consumidores y problemas desde el lado de la oferta, junto con casos de Covid-19 en ascenso, disminuyeron el crecimiento económico de EE.UU en el tercer trimestre del año a 2% anualizado (o 0,5% frente al trimestre anterior), lo que contrastó notablemente con el ritmo de 6,7% del segundo trimestre. Los economistas habían estimado una figura de 2,7%. En el caso de la eurozona el número fue algo más favorable (crecimiento trimestral de 2,2%), aunque la lectura de inflación de octubre de 4,9%, impulsada por la energía y los problemas en las cadenas de suministro, sugiere alguna moderación para lo que resta del año. 

 

La política económica podría mover los mercados esta semana. Se tendrán reuniones de política monetaria para el miércoles y jueves por parte de la Reserva Federal (Fed) en EE.UU y el Banco de Inglaterra (BoE), respectivamente. Se espera que la Fed empiece a reducir su programa de compra de bonos y que señale, en un tono más seguro, aumentos de tasas de interés el siguiente año, en un contexto de mayor inflación esperada. El BoE podría reafirmar que quiere atajar la inflación subiendo la tasa de referencia en 0,25% (desde el mínimo actual de 0,1%). Las decisiones consolidarán un panorama de política monetaria menos expansiva en el mundo desarrollado: mientras que el Banco Central Europeo sugiere que para el bloque los aumentos en la tasa de interés no se ven en el futuro cercano, el Banco de Canadá dio fin abruptamente a su programa de compra de bonos e indicó un aumento en la tasa antes de lo esperado, el Banco de la Reserva de Australia soltó su objetivo sobre las tasas de los bonos, y el homólogo de Nueva Zelanda incrementó, por primera vez en siete años, la tasa de interés. 

 

El frente fiscal podría añadir movimientos adicionales a los mercados, dada la espera en la aprobación de la recién publicada estrategia para financiar el paquete de gasto fiscal por  US $1,75 billones de la administración de Biden. Esta incluye un impuestos a los multimillonarios (entre el 3%-5%), un gravámen de 1% en la recompra de acciones de las empresas más grandes y un impuesto corporativo mínimo de 15% en el ingreso reportado a accionistas (no del ingreso fiscal).

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales