Dibujo de una tablet con una gráfica circular y de crecimiento. Alrededor hay gráficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Update de Mercado: Semana del 21 al 25 de marzo de 2022

Rendimiento semanal al 25 de marzo de 2022:    S&P 500: +1,78% Nasdaq: +1,98% Dow Jones: +0,31%    Los mercados...
28/03/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 25 de marzo de 2022: 

 

S&P 500: +1,78%

Nasdaq: +1,98%

Dow Jones: +0,31% 

 

Los mercados de acciones en los EE. UU. registraron su segunda ganancia semanal consecutiva, al mismo tiempo que las métricas de volatilidad continuaron descendiendo desde sus máximos recientes, en razón de que los inversionistas parecen haber pasado por alto un entorno de aumento de las tasas de interés en el mercado de deuda pública y un progreso menos optimista en el conflicto en Ucrania.

 

El aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro americano se selló con un aumento a casi 2,5% al ​​final de la semana para la nota de 10 años de EE. UU., desde su nivel inicial cercano al 2,15%. La referencia a corto plazo de 2 años también se incrementó constantemente a lo largo de la semana desde 1,9% a 2,3%. Para ambos puntos de referencia, estas lecturas no se han visto desde principios de 2019. Además, el movimiento está llevando a que marzo sea el peor mes para el mercado de renta fija desde noviembre de 2016.

 

El grueso de la liquidación de deuda provino de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial el lunes, donde dio un claro mensaje sobre la necesidad de combatir la alta inflación. J. Powell señaló que la política monetaria podría ajustarse aún más (aumentando más rápido las tasas de interés y reduciendo a mayor velocidad el balance de activos) para lograrlo.

 

Los comentarios se produjeron debido a que las preocupaciones por la inflación volvieron a crecer como consecuencia del impacto en los precios de las materias primas (alimentos y energía en particular) producido por el conflicto en Europa del Este (que durante la semana se vio agravado por problemas en un oleoducto ruso). Además, el pronunciamiento revivió la posibilidad de la inusual subida de 50 pbs en una o más de las seis reuniones restantes de la Fed, a lo que le hizo eco el viernes otro funcionario de la Fed.

 

No obstante, los inversionistas parecieron favorecer la línea de pensamiento que sugiere que el endurecimiento de la política monetaria es también producto de un mercado laboral fuerte y una economía resiliente, y que este ciclo de aumento no debería estar necesariamente asociado con una recesión posterior. Es por ello que, posiblemente, parte de la salida de capitales de la deuda pública podría haber buscado aterrizar en el mercado accionario.

 

Por otra parte, la semana también vio la reapertura parcial del mercado de valores ruso después de casi un mes cerrado, con 33 de las 55 acciones reanudando la negociación. No obstante, se restringió la venta en corto, así como la capacidad del inversionista extranjero para retirar su capital.

 

Durante esta semana, los mercados estarán atentos a los datos de vacantes laborales, desempleo y confianza del consumidor de EE.UU, el reporte de inflación de marzo para la zona euro, y encuestas de actividad económica en China, cuyas noticias podrían añadir volatilidad a los mercados financieros, en razón de los recientes cierres en ciudades principales por un rebrote de Covid-19, que podrían impactar tanto las perspectivas de crecimiento económico como la de los precios de las materias primas.

 

Enlaces de interés: 

 

 

 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales