Dibujo de una tablet con una gr√°fica circular y de crecimiento. Alrededor hay gr√°ficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Update de Mercado: Semana del 18 al 22 de abril de 2022

Rendimiento semanal al 18 de abril de 2022:¬†   S&P 500: -2,79% Nasdaq: -3,91% Dow Jones: -1,87%   Los mercados...
25/04/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 18 de abril de 2022: 

 

S&P 500: -2,79%

Nasdaq: -3,91%

Dow Jones: -1,87%

 

Los mercados financieros se tambalearon la semana pasada en medio de la discusión sobre el rumbo de la política monetaria, publicaciones de resultados financieros corporativos para el 1T22, la incertidumbre constante producida por el conflicto en Ucrania y los mayores riesgos para el crecimiento debido a los cierres por Covid-19 en China. Al final, tanto los mercados de acciones como los de deuda retrocedieron en valor.

 

No obstante, la principal fuerza detrás del movimiento del mercado fue, una vez más, la política monetaria. Tanto en Europa como en EE. UU., funcionarios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) dieron discursos citando la necesidad de avanzar más rápido en sus planes para combatir una mayor inflación.

 

En el caso de la Reserva Federal de EE. UU., los gobernadores de las sucursales de Chicago y St. Louis pusieron nuevamente sobre la mesa ajustes más rápidos en la tasa de política en las siguientes reuniones (incluso uno de 75 pb), a lo que luego le hizo eco el presidente J. Powell, quien afirmó que estaba sobre la mesa un alza de 50 pbs y que era necesario avanzar más rápido para combatir la alta inflación.

Del otro lado del Atl√°ntico, funcionarios del BCE dijeron que un aumento en las tasas de inter√©s (actualmente por debajo de cero) podr√≠a llegar tan pronto como en julio. La declaraci√≥n fue extraordinaria, ya que hace solo unos meses no estaba claro si el BCE subir√≠a las tasas este a√Īo, y porque su situaci√≥n es mucho m√°s complicada que la que enfrenta la Fed, ya que el conflicto en Ucrania agrava a√ļn m√°s las perspectivas de inflaci√≥n y crecimiento en el continente.

 

En conjunto, los comentarios reafirmaron a los inversionistas el compromiso de los bancos centrales para controlar la inflaci√≥n, lo que se descont√≥ de inmediato en el mercado con tasas de pol√≠tica monetaria m√°s altas esperadas para fin de a√Īo.

 

La reacci√≥n del mercado fue directa. A medida que los inversores internalizaron la perspectiva de una liquidez m√°s ajustada, al final de la semana los principales √≠ndices burs√°tiles se dirigieron a la baja, siendo nuevamente el sector tecnol√≥gico el m√°s sensible, mientras que el rendimiento de los bonos en todo el mundo continu√≥ en ascenso (su precio cay√≥) . En EE. UU., el S&P 500 se dirigi√≥ al m√≠nimo del a√Īo tocado en marzo, mientras que la nota a 10 a√Īos cotiz√≥ por encima del 2,9%

 

La caída de las acciones se produjo incluso cuando aproximadamente el 80% de las empresas que informaron sus resultados del primer trimestre hasta ahora superaron las expectativas de ganancias de los analistas. Entre ellos estuvo la sorpresa positiva de Tesla, que empujó el precio de sus acciones por encima de los US$1000 nuevamente. Sin embargo, otro punto destacado fue Netflix, que comunicó que el crecimiento de los suscriptores se desvaneció, lo que presionó a los inversores para que vendieran las acciones, e hizo que su valor cayera un 40%.

 

Para los Portafolios Gestionado de Insights, la evolución del mercado, con la renta fija y la renta variable bajo presión, implicó una corrección que se situó en torno al -0,8% para el portafolio más conservador; que estuvo por debajo del -2% para las estrategias moderadas; y que se ascendió al -3,8% para el portafolio de mayor riesgo.

 

Esta semana, la atención en el frente económico se mantendrá en los discursos de la presidente del BCE, C. Lagarde, en los datos del PIB del 1T22 de los principales países europeos, y en las cifras de inflación del bloque durante abril. En EE. UU., los mercados también estarán esperando estimaciones del PIB para el 1T22, datos de consumo personal y la medida de inflación PCE.

 

Finalmente, los inversionistas seguirán enfocados en los resultados financieros reportados por Coca-Cola, Visa, Novartis, General Electric, Meta, Boeing, PayPal, Qualcomm, Apple, Amazon, Mastercard, Unilever, McDonalds, Exxon Mobil y Chevron, entre otros grandes nombres, para obtener orientación sobre cómo las empresas están lidiando con la incertidumbre actual en las condiciones económicas.

 

Enlaces de interés: 

 

 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¬°Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales