Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Update de Mercado del 17 al 21 de enero de 2022

Rendimiento semanal al 21 de enero de 2022:    S&P 500: -5,85% Nasdaq -7,85% Dow Jones: -4,69%   Los mercados...
24/01/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 21 de enero de 2022: 

 

S&P 500: -5,85%

Nasdaq -7,85%

Dow Jones: -4,69%

 

Los mercados cayeron la semana pasada mientras los inversionistas continuaron evaluando las implicaciones de un endurecimiento de la política monetaria en los mercados financieros. Los principales índices accionarios retrocedieron y transitaron en terreno negativo por tercera semana consecutiva, a medida que la incertidumbre se elevó. 

 

La volatilidad se acrecentó desde el martes, cuando los inversionistas actualizaron sus pronósticos a cuatro incrementos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. El cambio en las expectativas, según las cuales el rango de la tasa de política monetaria pasaría desde el actual 0-0,25% a más de 1%, desató ventas en el mercado de deuda del tesoro americano, presionando las tasas a 10 años hacia 1,88%, y la nota a 2 años por encima de 1%, una lectura no vista desde principios de 2020.   

 

Las tasas de interés más altas tocaron varias esquinas del mercado financiero, en especial en el sensible sector tecnológico, donde abundan las acciones con precio elevado. Como ha sido el caso a lo largo del año, este segmento, que vio resultados extraordinarios por los confinamientos, ha oscilado más que otros sectores, dado que los prospectos de crecimiento y beneficios se extienden más en el futuro, de manera que su valoración es más sensible a la tasa de interés. Además de la discusión sobre la política monetaria, los inversionistas tuvieron que digerir resultados poco alentadores de Netflix (que espera una desaceleración en sus suscriptores), reportes sugiriendo que la empresa de equipos deportivos Peloton disminuiría su producción de trotadoras y bicicletas, y finalmente una tensión geopolítica en ascenso entre Rusia y Ucrania. Con todo, el sentimiento de los inversionistas se aminoró, lo que al final acentuó el cambio de apetito desde activos riesgos hacia aquellos más seguros (las tasas de los tesoros americanos regresaron sobre el 1,8% al finalizar la semana). 

 

El inicio de la semana del lunes 24 de enero, los mercados abrieron con un noto volátil nuevamente. Temprano en la sesión las pérdidas se profundizaron y exacerbaron la tendencia bajista, pero en la segunda mitad hubo una reversión importante que permitió que los índices terminaran en terreno positivo, posiblemente porque algunos inversionistas vieron niveles de entrada favorables. La semana puede continuar con un sentimiento similar, ya que los mercados están a la espera de comentarios de la primera reunión del año de la Reserva Federal, que podría dar más luces sobre cómo se va a lidiar con una inflación elevada (qué tanto subirá la tasa de interés y cómo cambiará la hoja de balance de la Fed). La decisión será acompañada además por datos del PIB del último trimestre en EE.UU. y de gasto personal de diciembre. La sesión de resultados financieros podría sumar argumentos a administradores de portafolio, con el reporte de grandes nombres como Johnson & Johnson, Tesla, Verizon, Apple, Visa, Chevron, y McDonald ‘s, entre otros.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales