Dibujo de una tablet con una gr√°fica circular y de crecimiento. Alrededor hay gr√°ficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Update de Mercado: semana del 16 al 20 de mayo de 2022

Rendimiento semanal al 20 de mayo de 2022:   S&P 500: -3,05% Nasdaq: -3,82% Dow Jones: -2,90%   Otra semana...
23/05/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 20 de mayo de 2022:

 

S&P 500: -3,05%

Nasdaq: -3,82%

Dow Jones: -2,90%

 

Otra semana m√°s de turbulencia en los mercados financieros internacionales, con los principales √≠ndices cayendo y extendiendo una racha de p√©rdidas semanales no vista en d√©cadas. Las m√ļltiples conmociones que enfrentan los mercados y la econom√≠a, incluida la alta inflaci√≥n, el endurecimiento de la pol√≠tica monetaria, la guerra en Ucrania y las preocupaciones sobre las perspectivas econ√≥micas mundiales, mantuvieron a los inversores inquietos y en busca de activos seguros, lo que se tradujo en acciones que se dirigieron a la baja y que se acercaron al llamado ‘mercado bajista’.

 

Aun así, la semana comenzó con un tono mixto. El lunes, las acciones se mantuvieron en su mayoría planas, pero algunos nombres importantes se robaron la atención: las acciones de Twitter se desplomaron un 8,2% después de que Elon Musk suspendiera el acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la red social, aparentemente exigiendo claridad sobre las cifras de las cuentas falsas. Por separado, McDonalds anunció que cerraría sus negocios en Rusia, lo que afectó el precio de la acción.

 

Luego vino un breve optimismo el martes, que provino, en parte, del crecimiento de las ventas minoristas en los EE. UU. por cuarto mes consecutivo en abril (0,9%), lo que agregó evidencia del fuerte impulso en la demanda interna del país. La noticia coincidió con la subida de las acciones de bancos, y del sector tecnológico y de aerolíneas.

 

Sin embargo, algunos analistas se debatieron sobre qué tan bueno es que el consumo se mantuviera a ese ritmo, ya que ello también significa que, probablemente, la Reserva Federal tendrá que ir más allá con las subidas de tipos de interés para enfriar la demanda.

 

En cualquier caso, el optimismo dur√≥ poco. El mi√©rcoles, el gran minorista Target se uni√≥ a Walmart y a otras empresas del sector de comercio y revel√≥ que los costos crecientes, las cadenas de suministro interrumpidas y las ventas lentas estaban afectando sus ganancias. Algunos argumentan que esto √ļltimo puede estar relacionado con el cambio en el consumo de los hogares de bienes a servicios, a medida que los temores de Covid-19 se desvanecen. As√≠ las cosas, el precio de las acciones de Target se hundi√≥ un 25% (Walmart baj√≥ un 9% el d√≠a anterior y agreg√≥ otra ca√≠da del 7% el mi√©rcoles).

 

Las ventas de acciones en el sector minorista se extendieron a otros segmentos del mercado y empujaron al S&P 500 a la baja un 4% en el día, su mayor caída desde junio de 2020. Eso llevó a los principales índices (S&P 500 y Nasdaq) a su séptima caída semanal consecutiva, una racha perdedora no vista desde el estallido de la burbuja de las puntocom en 2001.

 

Nuevas p√©rdidas el jueves, en medio de temores de recesi√≥n (tanto las ventas minoristas de China como la producci√≥n manufacturera se contrajeron en abril), empujaron al √≠ndice S&P 500 moment√°neamente a territorio de mercado bajista, que es el com√ļn para indicar una ca√≠da del 20% desde el m√°ximo m√°s reciente (3 de enero de 2022 en este caso). No obstante, un repunte tard√≠o el viernes permiti√≥ que el √≠ndice cerrara por encima de este umbral, por debajo de un 18% en lo que va del a√Īo.

 

Ahora bien, dado que la mayor incertidumbre sobre las perspectivas econ√≥micas arrastr√≥ el optimismo de los inversores, el mercado de bonos experiment√≥ un alivio parcial, con el √≠ndice de referencia de EE. UU. a 10 a√Īos bajando de aproximadamente 2,9% a 2,85% durante la semana.

 

Esta semana, los inversionistas recibir√°n datos econ√≥micos de las principales encuestas que monitorean los sectores de servicios y manufactura en Europa y EE.UU.. Adem√°s, estar√°n atentos al discurso del presidente de la Reserva Federal, las actas de la √ļltima reuni√≥n de la Fed y los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Crhistine Lagarde, m√°s adelante en la semana.

 

Enlaces de interés: 

 

 

 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¬°Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales