Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Update de Mercado: semana del 14 al 18 de marzo de 2022

Rendimiento semanal al 18 de marzo de 2022:   S&P 500: +5,97%  Nasdaq: +7,86% Dow Jones: +5,35%   La semana...
21/03/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 18 de marzo de 2022:

 

S&P 500: +5,97% 

Nasdaq: +7,86%

Dow Jones: +5,35%

 

La semana pasada, los principales índices accionarios del mundo desarrollado recuperaron el terreno perdido desde que el conflicto en Ucrania sacudiera la confianza de los mercados financieros a finales de febrero. En EE. UU., el S&P 500 tuvo su mejor desempeño semanal en más de un año y, con ese movimiento, los rendimientos en lo corrido del año mejoraron desde sus mínimos recientes.

 

No obstante, los mercados financieros comenzaron la semana con un tono volátil. Los brotes de Covid-19 en China, dada su política de «Covid cero», generaron dudas sobre las perspectivas económicas mundiales y temores de una mayor tensión en las cadenas de suministro. Los cierres, junto con la incertidumbre sobre la relación de China con Rusia y su posición sobre el conflicto en curso, provocaron una venta masiva en el mercado de valores del país, que se extendió a otros mercados.

 

Sin embargo, hubo tres eventos principales que impulsaron la confianza durante el resto de la semana. El primero fue la respuesta de las autoridades chinas, que anunciaron medidas para apoyar la economía y los mercados financieros ante estas amenazas a corto plazo.

 

El segundo fue el aparente avance en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, que abrió levemente la puerta a una salida pacífica del conflicto. Sin duda, cualquier señal potencial de alto al fuego y desescalada de las acciones militares fue bien recibida por los inversores, lo que a su vez aumentó su apetito por el riesgo (aunque en el terreno la actividad rusa parecía estar lejos de estar comprometida con una estrategia diplomática).

 

Finalmente, después de meses afectados por las perspectivas de aumento de las tasas de interés, los inversores pasaron por alto la primera subida de 25 pb de la Reserva Federal. Aunque la decisión ya estaba descontada, el movimiento del mercado fue algo contradictorio, debido a que esta vino acompañada de pronósticos revisados ​​y comentarios que aseguraban una trayectoria de política monetaria más estricta durante 2022. 

 

En concreto, los pronósticos más recientes contemplan una inflación esperada más alta (4,3 %), un desempleo más bajo (3,5 %) y al menos 5 aumentos adicionales de la tasa de interés de 25 pb (empujando el rango objetivo a 1,75% – 2%).

 

Tal vez, la semana volátil de las materias primas, con el petróleo cotizando momentáneamente por debajo de los US$100 tanto para las referencias WTI como Brent (gracias a las amenazas de crecimiento económico de China), alivió parte de las preocupaciones inflacionarias ante esta coyuntura (la inflación breakeven a 5 años cayó casi 10 pb a 3,4%).

 

No obstante, los mercados seguirán navegando por aguas turbulentas. Esta semana, los comentarios de los funcionarios de la Fed y del Banco Central Europeo pondrán a prueba si la reacción inicial de los mercados financieros a una política monetaria menos acomodaticia está realmente fundamentada.

 

Enlaces de interés:

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales