Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Update de Mercado del 14 al 18 de febrero de 2022

Rendimiento semanal al 18 de febrero de 2022:    S&P 500: -1,59% Nasdaq: -1,78% Dow Jones: -1,91%   El sentimiento...
21/02/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 18 de febrero de 2022: 

 

S&P 500: -1,59%

Nasdaq: -1,78%

Dow Jones: -1,91%

 

El sentimiento de los participantes de mercado se siguió moviendo a merced de las noticias entrantes sobre las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Al finalizar la semana, los prospectos de una invasión, aparentemente inevitable, junto con las posibles sanciones a la economía rusa y sus implicaciones en los precios de los commodities (y la inflación), sumado al escenario de fondo de una senda más estrecha en términos de liquidez y política monetaria, causó nerviosismo en los inversionistas y llevó a los mercados de acciones a perder valor por segunda semana consecutiva.    

 

La semana inició con una incertidumbre elevada, producto de anuncios divergentes: el fin de semana y el lunes oficiales de EE.UU y el presidente de Ucrania sugirieron que una movida rusa era inminente, pero por otro lado dicha nación comentó que la puerta diplomática seguía abierta. Con todo, los indicadores de riesgo en el mercado se incrementaron por encima de sus estándares históricos, y los precios de los commodities se elevaron, con el precio del petróleo subiendo hasta US $96 por barril para la referencia Brent. 

 

Las siguientes sesiones vieron un alivio parcial en la incertidumbre, producto de los comentarios del ministro de defensa ruso aduciendo a un retorno a base de algunas tropas, una primera señal de intenciones de desescalamiento. Otro soporte para los inversionistas fue la publicación de las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal. El documento reveló que, si bien hay una intención firme para atajar la inflación, no todos los oficiales están en favor de un aumento de tasas en una magnitud sorpresiva en la reunión de marzo, y que los efectos en el mercado financiero de un apretón abrupto de la política monetaria también está en su mente. 

 

No obstante, la relativa calma no estaba destinada a perdurar. De acuerdo con autoridades de EE.UU las medidas de desescalamiento no estaban a la vista: por el contrario, la cuenta de tropas iba en aumento. Luego, el presidente Joe Biden y otros oficiales alertaron de que los riesgos de una movida por parte de Rusia eran crecientes. Las señales de volatilidad se incrementaron nuevamente a la par de la incertidumbre en el mercado, y el precio de los activos refugio (como el oro y los tesoros americanos, que se demandan más en entornos risk-on) se elevó, con la nota a 10 años del gobierno americano cotizando nuevamente por debajo de 2%. 

 

Con todo, los principales índices accionarios retrocedieron y se asentaron en un rendimiento en lo corrido del año de -9,2% y -14,4% para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente. En adición a los desarrollos en la relación Rusia-Ucrania, los mercados estarán atentos en esta semana (acortada por festivo) a indicadores líderes de servicios y manufactura para febrero, tanto para EE.UU como Europa, de inflación en la zona euro para enero, confianza del consumidor para el mismo mes en EE.UU y finalmente la publicación de la medida preferida de inflación de la Fed (PCE). 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales