Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Update de Mercado del 10 al 14 de enero de 2022

Rendimiento semanal al 14 de enero de 2022:    S&P 500: -0,30%  Nasdaq: -0,28%  Dow Jones: -0,89%   El inicio...
17/01/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 14 de enero de 2022: 

 

S&P 500: -0,30% 

Nasdaq: -0,28% 

Dow Jones: -0,89%

 

El inicio de año ha sido más bien volátil para los mercados financieros. Con el comportamiento del viernes, las acciones en EE.UU. cayeron por segunda semana consecutiva y marcaron un retorno en lo corrido del año cercano al -2,2% para el S&P 500 y de -5% para el índice tecnológico Nasdaq. En el mundo la imagen fue similar: la referencia All Country World Index cedió más de 1% en el arranque de 2022.  

 

La semana pasada se conoció nueva información económica. En primer lugar, la preocupante alza de los precios al consumidor continuó al finalizar el año en EE.UU.: la inflación anual ascendió a 7% en 2021, su mayor registro desde mediados de 1982, presionada por la energía (29%, encabezada por un aumento de 50% en el precio de la gasolina), los carros usados (37%), la comida (6,3%), y una preocupante tendencia al alza en los costos de vivienda (4,1%). Al remover los ítems más volátiles, el dató de inflación quedó en 5,5%, su registro más alto desde 1991. La fuerte alza en los precios fue explicada por una demanda contenida y acelerada por las políticas de apoyo económico presionando una oferta interrumpida por las distorsiones en las cadenas globales de valor y escasez en el mercado de trabajo. Dichos problemas de oferta fueron confirmados por la evolución de los precios mayoristas, que se incrementaron 9,7% anual en 2021, su lectura más elevada desde que se tienen registros. 

 

De otro lado, la información de precios se juntó con una caída de 1,9% en las ventas minoristas en el último mes del año frente a noviembre, lo que sugiere que los consumidores adelantaron sus compras navideñas y que posiblemente el avance de la variante Omicron los hizo más cautos. Como ello sugiere un inicio incierto para la economía a medida que los casos se disparan, los inversionistas tuvieron que navegar un escenario mixto. 

 

De este modo, los mercados mostraron tendencias opuestas durante la semana. El martes y miércoles la mayoría de los índices accionarios apuntaron al alza, mientras que los mercados incorporaron datos de inflación menores a lo temido y los comentarios del presidente de la Reserva Federal, que sugirió que aunque la Fed actuará según sea necesario para controlar la inflación, su descenso esperado no haría necesario incrementos fuertes en la tasa de política monetaria. Sin embargo, el jueves, luego de que se publicaran los precios mayoristas, el sentimiento de los inversionistas disminuyó junto con su apetito por acciones tecnológicas, lo que fue acompañado por un estrés adicional el viernes dada la trapada de tasas de interés del Tesoro (de corto plazo, principalmente) y cifras poco alentadoras de los resultados financieros de JPMorgan y Citigroup. 

   

En la semana que inicia el 17 de enero, acortada por el feriado, el foco de los inversionistas se mantendrá en la sesión de resultados corporativos, que se reanudarán con Bank of America, Goldman Sach y Morgan Stanley brindando guía adicional para los agentes interesados en girar hacia acciones cíclicas, junto con número de Proctor & Gamble, United Airlines, y Netflix.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales