Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Update de Mercado del 13 al 17 de diciembre de 2021

Rendimiento semanal al 17 de diciembre de 2021:   S&P 500: -1,96% Nasdaq: -2,99% Dow Jones: -1,70%   Los mercados...
20/12/2021

COMPARTE

Rendimiento semanal al 17 de diciembre de 2021:

 

S&P 500: -1,96%

Nasdaq: -2,99%

Dow Jones: -1,70%

 

Los mercados se movieron la semana pasada con los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales. Sin embargo, las expectativas de los agentes del mercado antes de las reuniones fueron también relevantes: al principio de la semana los índices accionarios cedieron desde sus máximos de la jornada anterior, señalando un sesgo de venta en los inversionistas, que se estaban posicionando a un panorama de accionar más fuerte de las autoridades monetarias contra la inflación. La caída continuó el martes, luego de que se conoció que los precios mayoristas en EE.UU crecieron a su tasa anual más alta desde que se tienen registros (9,6%), lo que añadió evidencias de presiones inflacionarias más amplias y crecientes.    

 

Luego vinieron los anuncios de los bancos centrales. El miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunció lo que inversionistas y analistas estaban esperando: dado el buen desempeño económico y los riesgos en el panorama inflacionario, la Fed dijo que reduciría más rápido su programa de compras de bonos (que ha apoyado al mercado de forma notoria), de manera que culminen en marzo próximo. Además, los oficiales revisaron sus estimaciones de la senda de tasa de interés, proyectando 3 incrementos el siguiente año (el rango de la tasa de los fondos federales pasaría de 0%-0.25% a 0.75%-1%). El Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (ECB) siguieron el jueves con decisiones de alguna manera similares para atajar la inflación: el BoE sorprendió al mercado incrementando su tasa de referencia a 0.25% (la inflación en el Reino Unido saltó a 5.1% anual en noviembre), mientras que el ECB reafirmó que culminaría su programa de emergencia de compras de activos en marzo (aunque seguiría comprando algunos bonos mediante otro esquema, y no dio indicios de ajustes de tasas el siguiente año). Los tres bancos centrales coincidieron que las economías tendrían la capacidad de enfrentar nuevas olas del virus, pasando relativamente por alto los riesgos de la variante Omicrón.  

 

La reacción de los inversionistas al cambio sincronizado en la postura de política monetaria fue inicialmente positiva, posiblemente por la buena lectura sobre el panorama de crecimiento, y por un accionar más decidido para atajar la inflación. Sin embargo, el comportamiento de los mercados al finalizar la semana se alineó con lo esperado: tasas de interés más altas (proyectadas) impactaron a las acciones, en especial aquellas del sector tecnológico o con mayor potencial de crecimiento. 

   

Esta semana, la información sobre el avance de la variante Omicron, y nuevas restricciones a la movilidad podrían mover el sentimiento de los inversionistas. Además, el mercado estará atento a la publicación de las solicitudes de desempleo en EE.UU.. En el inicio de la semana las bolsas estaban cayendo, en parte por el revés que sufrió la aprobación del paquete de gasto social de la administración Biden (Build Back Better Act) por el voto del Senador Joe Manchin.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales