Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Update de Mercado: semana del 9 al 13 de mayo de 2022

Rendimiento semanal al 13 de mayo de 2022:   S&P 500: -2,44% Nasdaq: -2,84% Dow Jones: -2,16%   La semana...
16/05/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 13 de mayo de 2022:

 

S&P 500: -2,44%

Nasdaq: -2,84%

Dow Jones: -2,16%

 

La semana pasada, los mercados financieros se vieron sacudidos nuevamente debido a que las cifras más recientes le mostraron a los inversionistas que la inflación de los EE. UU. todavía es alta, y que se están acumulando más desafíos para las perspectivas de crecimiento económico. Como tal, los mercados bursátiles se desplomaron por sexta semana consecutiva, su racha más larga de desempeño a la baja desde la crisis financiera mundial en 2008.

 

La mayoría de las pérdidas se produjeron el lunes y el miércoles. Al comenzar la semana, las acciones de todo el mundo presentaron una caída diaria no vista desde junio de 2020, inducida por los temores sobre la economía mundial derivados de las cifras de exportaciones chinas, que crecieron en abril a su ritmo más bajo en dos años. Conviene recordar que la producción en el país se ha visto sometida a más estrés, ya que las estrictas medidas para frenar el contagio de Covid-19 han bloqueado a Beijing y Shanghái.

 

A su vez, el miércoles, la publicación de las cifras de inflación de EE. UU. de abril disminuyó el optimismo de los inversionistas. Si bien el incremento anual de precios pasó de 8,5% en marzo a 8,3% en abril, este se situó por encima de las expectativas de los economistas (8,1%). Además, pese a que la inflación anual pareció haber tocado techo, la inflación subyacente, que excluye el movimiento volátil de los precios de la energía y los alimentos, saltó un 0,6% mensual, superando las previsiones y reafirmando que los aumentos de precios se están afianzando en la economía.

 

Ante esto, los participantes del mercado reafirmaron su opinión de que la Reserva Federal deberá aumentar el objetivo de la Tasa de Fondos Federales (actualmente en 0,75%-1%), en 50 pbs tanto en sus reuniones de junio y julio. Además, mantuvieron su apuesta de que la Fed colocará el rango en 2,75%-3% a fin de año.

 

Sin embargo, las tasas a lo largo de la curva del Tesoro de EE. UU. mostraron que los inversores tienen presente, además de la inflación, los riesgos en las perspectivas de crecimiento. Por ejemplo, el rendimiento de los EE. UU. a 10 años bajó en la semana desde cerca del 3,2 % hasta 2,93 %. Además, el dólar se fortaleció a niveles no vistos desde 2022, mostrando la preferencia sobre la moneda en este entorno incierto. 

 

Finalmente, cabe mencionar que el viernes hubo un repunte en las acciones, con el S&P 500 ganando un 2,36%. En cualquier caso, el movimiento exhibió la tensión entre la estrategia de «comprar la caída», con algunos inversionistas viendo oportunidades de entrada, balanceándose con más preocupaciones sobre el rumbo de la economía y los mercados.

 

Así, esta semana, los mercados estarán atentos a datos fundamentales, incluidas las ventas minoristas en los EE. UU., la inflación de abril para el euro y el Reino Unido, y los discursos de los funcionarios del Banco Central Europeo y la Reserva Federal.

 

Enlaces de interés:

 

 

 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales