Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Update de Mercado: semana del 6 al 10 de junio de 2022

Rendimiento semanal de principales mercados accionarios al 10 de junio de 2022:   S&P 500: -5,05% Nasdaq: -5,6% Dow Jones:...
13/06/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal de principales mercados accionarios al 10 de junio de 2022:

 

S&P 500: -5,05%

Nasdaq: -5,6%

Dow Jones: -4,58%

 

Los mercados financieros se desplomaron la semana pasada en medio de renovadas preocupaciones sobre la inflación y la política monetaria. Tanto las acciones como los bonos cayeron ante la noticia de que los precios siguieron aumentando más allá de lo esperado en EE. UU., lo que hizo que los inversionistas re-evaluaran su trayectoria esperada de tasas de interés, mientras que en Europa las autoridades reafirmaron que las persistentes presiones inflacionarias no dejan otra opción que subir las tasas.

 

No obstante, antes de los datos de inflación, que se dieron a conocer el viernes, la semana comenzó con un tono positivo. Aunque los avances fueron modestos en los mercados de acciones, los primeros días de negociación parecieron estar impulsados ​​por inversores balanceando las señales de advertencia de crecimiento económico negativo de los directores ejecutivos con los sólidos datos del mercado laboral. Además, el movimiento alcista mostró que los mercados se estaban asentando ante la expectativa de un pico de inflación y, por lo tanto, de una política monetaria menos restrictiva en el futuro.

  

Sin embargo, debido a que persisten muchas dudas sobre las perspectivas económicas, el sentimiento positivo fue débil y, como era de esperar, fue fácilmente mitigado por los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) después de su reunión del consejo. El BCE dijo que la inflación persistente, que se extendió en mayo más allá de los costos de la energía y que es ahora empujada al alza por los salarios, hará necesario ajustar la tasa de interés desde el actual menos 0,5% en 25 pb en julio y, probablemente, en la reunión de septiembre, lo que elevó los costos de endeudamiento e impulsó a la baja las acciones del mercado europeo.

 

El mayor golpe para los mercados se produjo con la publicación de la inflación estadounidense. La lectura de mayo llegó al 8,6 %, un nuevo máximo en 40 años, por encima del consenso del mercado, que pronosticó que la lectura se mantendría en el mismo nivel de abril (8,3 %). El aumento de los precios, aunque impulsado por los mayores costes de la energía y los alimentos, fue generalizado, y la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles, superó las expectativas. Por ejemplo, la inflación de servicios, que las autoridades y los mercados utilizan como indicador de cuán transitoria o permanente es la inflación, subió al 5,2%.

 

La nueva información de inflación recortó una vez más el valor de los mercados de bonos y acciones. Por ejemplo, el S&P 500 cayó el viernes cerca del 3% impulsado por pérdidas en todos los sectores, mientras que el Nasdaq, orientado a la tecnología, cayó un 3,5%. Al mismo tiempo, el rendimiento de la referencia del Tesoro estadounidense a 10 años saltó al 3,2 %, mientras que la referencia a 2 años se disparó al 3,1 %.

 

Detrás de estos movimientos se encontró la re-evaluación de cómo reaccionará la Reserva Federal (Fed) a una inflación más alta y persistente. En concreto, se espera que la Fed realice un aumento de 50 pb al rango objetivo esta semana (aumentándolo a 1.25%-1.75%). Y ahora, los inversores creen que un aumento de 75 pb en julio podría estar sobre la mesa, así como un aumento de 50 pb en septiembre. Como tal, el rango objetivo de fin de año para la tasa de fondos federales ahora se pronostica en 3.25-3.5%.

 

Por ello, esta semana, los mercados financieros tendrán un enfoque especial en las decisiones y comentarios de la Reserva Federal el miércoles, lo que arrojará luz a los inversores no solo sobre la inflación y la política monetaria, sino también sobre si las acciones de la autoridad monetaria impactarán el crecimiento económico.

 

Enlaces de interés:

 

 

 

 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales