Rendimiento semanal al 1 de julio de 2022:
-
S&P 500: -2,21%
-
Nasdaq: -4,13%
-
Dow Jones: -1,28%
Los mercados financieros cerraron la semana pasada uno de los peores primeros semestres del año en muchas décadas. A lo largo del año, el sentimiento de los inversores se vio afectado por varios factores, entre ellos una mayor inflación, la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y los vaivenes de la economía china debido a su política de «cero covid». Sin embargo, lo que más impactó al optimismo del mercado fue el endurecimiento de las condiciones financieras y la perspectiva de más barreras de liquidez a medida que los bancos centrales elevaron las tasas de interés para frenar la inflación, agravadas por los temores de una consecuente desaceleración económica.
Movimientos de la semana pasada
Los movimientos de la semana pasada fueron impulsados principalmente por temores de recesión. Curiosamente, y como reflejo del difícil entorno al que se enfrentan los administradores de portafolio, tanto los datos económicos «malos» como «buenos» perjudicaron a las acciones. En primer lugar, la información más sólida de lo esperado sobre las compras de bienes duraderos en los EE. UU. en mayo, así como el aumento continuo de las ventas de viviendas durante el mismo mes, reavivó la opinión de que una economía aún fuerte podría necesitar más aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Pero, por otro lado, más adelante en la semana, el Conference Board publicó que las perspectivas económicas de los consumidores cayeron a su nivel más bajo en una década. El dato fue tomado como una señal de advertencia de que lo que se avecina en términos económicos es desafiante, lo cuál es perjudicial para las perspectivas de las compañías y el mercado bursátil -incluso si significa que las tasas de interés no serán tan elevadas-.
Como tal, el apetito por el riesgo de los inversores disminuyó. Los comentarios de los presidentes de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo en una conferencia también ayudaron a moderar el estado de ánimo, ya que revelaron que están poniendo como primer objetivo reducir la inflación, en lugar de preocuparse excesivamente por el crecimiento económico. Como argumentaron: un ‘error’ mayor (refiriéndose a una recesión económica) sería no restaurar la estabilidad de precios.
Retroceso de acciones
En general, el retroceso de las acciones a lo largo de la semana hizo que el S&P 500 cayera durante la primera mitad del año a -21%, su peor desempeño para los primeros 6 meses desde 1970. Los sectores más golpeados incluyen tecnología, telecomunicaciones y consumo discrecional, aunque la mayoría de ellos excepto el sector energético, cayeron durante el periodo.
Mientras tanto, a medida que aumentaron los temores de una recesión, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. continuó descendiendo desde sus máximos anuales. Por ejemplo, la tasa de referencia a 10 años, que luego de varias décadas subió al 3,5 % a mediados de junio, volvió a caer por debajo del 3 %, como muestra de la preocupación por el crecimiento económico en el futuro -y de una posible flexibilización de la política monetaria-. Algo similar sucedió con la referencia de corto plazo de 2 años, que sigue más de cerca los movimientos de la tasa del banco central, que se ubicó en 2,8% al cierre de la semana.
Esta semana acortada por el festivo del Día de Independencia, los participantes del mercado prestarán atención a las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal, a los discursos de los funcionarios tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo, y a varios datos del mercado laboral de EE. UU. que se publicarán entre miércoles y viernes.
Enlaces de interés:
- US stocks see worst first half drop in more than 50 years
- https://www.wsj.com/articles/how-to-stand-up-to-a-bear-market-11655477101?mod=series_stockmarket
- https://www.reuters.com/markets/europe/some-investors-bet-top-growth-stocks-will-thrive-us-recession-2022-07-01/
- https://www.reuters.com/markets/asia/global-markets-flows-urgent-2022-07-01/
- https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/06/30/what-past-market-crashes-have-looked-like