Dibujo de una tablet con una gráfica circular y de crecimiento. Alrededor hay gráficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Update de Mercado del 27 al 31 de diciembre de 2021

Rendimiento semanal al 31 de diciembre de 2021:    S&P 500: +0,85% Nasdaq: -0,05% Dow Jones: +1,07%   Durante la...
03/01/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 31 de diciembre de 2021: 

 

S&P 500: +0,85%

Nasdaq: -0,05%

Dow Jones: +1,07%

 

Durante la última semana del año los mercados de acciones presentaron parte del “Rally de Santa Claus”, la tendencia alcista que se ha visto regularmente en los últimos 5 días del año y los dos primeros del siguiente, aunque con ganancias modestas en esta ocasión. La mayoría de ellas se consolidaron el lunes, con el S&P 500 y el Nasdaq arriba 1,4% durante el día, en una sesión en la que los movimientos importantes en los precios posiblemente se explicaron por la baja liquidez, dada la poca asistencia en las mesas de dinero. Los inversionistas que se mantuvieron activos continuaron digiriendo información positiva del mercado laboral en EE.UU, un balance más constructivo de la variante Omicrón (aunque la OMS alertó de un “tsunami de casos” -que se está presentando-, el escenario de afectación grave y hospitalización por la variante parece menos probable), y también estuvieron ajustando sus portafolios para el cierre de año, asegurándose en algunas ganancias y posicionándose para 2022. El movimiento llevó al S&P 500 a su récord número 69 en el año, al que le siguió otro el miércoles, para completar 70 en todo 2021. 

 

Con ello, el año culminó con retornos significativos para los inversionistas en acciones, que se añadieron a las ganancias de 2019 y 2020. En el mundo, el índice de acciones FTSE All-World se incrementó cerca de 17% en el año. Entre tanto, en EE.UU el S&P 500 subió 27%, seguido del Nasdaq (21%) y el Dow Jones (19%), lo que constituyó para los tres el mejor récord de tres años consecutivos desde 1999. Los mayores contribuyentes al rendimiento del S&P fueron las acciones de tecnología, que se treparon 33% (por ejemplo Apple y Microsoft), aunque las de mayor rendimiento fueron las acciones del sector de energía (más de 50%, por el aumento de precios del petróleo) y del sector inmobiliario y de bienes raíces (40%). Durante 2021 el precio del petróleo también ascendió más del 50%, y las tasas de interés se incrementaron, con la referencia de los bonos del tesoros americano a 10 años haciéndolo desde 1.1% hasta 1.49%, y la referencia a 2 años ascendiendo desde 0.1% a 0.79%.  

 

El entusiasmo de las vacunas y un estímulo de política económica sin precedentes, junto con una demanda contenida, llevaron al proceso de recuperación económica más allá de las expectativas, y fueron los principales catalizadores del mercado accionario en 2021. Además, pese a que la recuperación del consumo -cargado sobre bienes-, junto con las disrupciones en las cadenas de suministro global y escasez de trabajo, presionaron la inflación alrededor del mundo, las empresas pudieron trasladar los mayores costos a los consumidores y alcanzar crecimientos récord en ganancias (algo bienvenido por los inversionistas). 

 

Sin embargo, los factores que soportaron esta tendencia positiva en 2021 posiblemente cambiarán en 2022, lo que creará un verdadero desafío para los inversionistas. La variante Omicron y la amenaza de nuevas cepas sugiere que la transición del Covid-19 a una fase endémica no será inmediata. Entre tanto, los registros de inflación persistentemente altos señalan que se deberá manejar la normalización de la política monetaria, y determinar el efecto que tasas de interés más altas tendrán sobre la valoración de activos, principalmente en el sector tecnológico. Y no solo el estímulo monetario cederá, sino también la fuerza del soporte fiscal y la contribución al crecimiento de los excesos de ahorro de los hogares. La incertidumbre, por lo tanto, seguirá como un ingrediente principal para los mercados financieros durante 2022.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales