Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Update de Mercado del 19 al 22 de octubre 2021

Rendimiento semanal al 22 de octubre de 2021:   S&P 500: +1,63%  Nasdaq: +1,29% Dow Jones: +1,08%   La semana...
25/10/2021

COMPARTE

Rendimiento semanal al 22 de octubre de 2021:

 

S&P 500: +1,63% 

Nasdaq: +1,29%

Dow Jones: +1,08%

 

La semana pasada, reportes de ganancias sólidos animaron el sentimiento de los inversionistas y les permitió pasar por alto los temores de que la inflación elevada y la ralentización en el crecimiento económico pudieran haber afectado los resultados financieros del tercer trimestre. Luego de los notables resultados de los principales bancos, las compañías de consumo masivo como Nestlé y Procter & Gamble superaron las expectativas de los analistas y comunicaron una revisión al alza en sus expectativas de desempeño en lo que resta del año, argumentando que los costos más altos habrían sido, y seguirán, transfiriendo a los consumidores. Por otra parte, Tesla también estuvo en el foco de mercado, al batir igualmente los pronósticos de ganancias y al cerrar un trato significativo con la compañía de alquiler de vehículos Hertz, lo que llevó al gigante de los vehículos autónomos a una capitalización bursátil que sobrepasó la marca de los US $1 billón. Con todo, el índice S&P 500 continuó cerrando en máximos históricos, luego de que la discusión sobre el techo de deuda en EE.UU. y el golpe a los desarrolladores inmobiliarios en China trajeran aversión al riesgo en los mercados.     

Sin embargo, datos económicos recientes, aunque mixtos, sugieren alguna precaución. Datos de encuestas para octubre mostraron que, pese a mejoras en el sector de servicios, la actividad manufacturera estuvo afectada por mayores costos de insumos y cuellos de botella en la oferta, lo que se acompaña de un resultado desalentador para el crecimiento anual del PIB de China para el tercer trimestres (4,9%), presionado por problemas energéticos, las distorsiones en el mercado inmobiliario y cierres estrictos para contener el avance de Covid-19. Entre tanto, los precios de la energía siguieron en ascenso (el petróleo se cotizó en cerca de máximos de 7 años – US $85 por barril para la referencia Brent), lo que agravó las expectativas de inflación en las economías avanzadas.   

Los mercados estarán atentos a cómo los bancos centrales ajustarán su estrategia para reducir el soporte de política monetaria dado este escenario de presiones inflacionarias crecientes, aparentemente más persistentes, junto con riesgos a la baja en el crecimiento. El turno de esta semana es para el Banco Central Europeo.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales