Dibujo de un hombre trabajando en un computador, se observan gráficas del comportamiento de la Reserva Federal de los EEUU

Política monetaria pausa Rally en acciones: Update al 19 de agosto de 2022

Rendimiento semanal al 19 de agosto de 2022:   S&P 500: -1,21% Nasdaq: -2,62% Dow Jones: -0,16%   En las...
22/08/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 19 de agosto de 2022:

 

  • S&P 500: -1,21%
  • Nasdaq: -2,62%
  • Dow Jones: -0,16%

 

En las últimas sesiones, los inversores volvieron a mostrarse cautelosos ante las amenazas de la política monetaria a sus perspectivas de inversión, lo que provocó que el mercado de valores detuviera su reciente recuperación de 4 semanas. Específicamente, los participantes del mercado estudiaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, así como los comentarios de funcionarios de la Fed, y parecieron revertir su esperanza reciente, alimentada por la inflación de julio, de que los aumentos de las tasas de interés serán menos agresivos y de corta duración.

 

Minutas y comentarios de la Fed sobre la política monetaria:

 

Las acciones rompieron un repunte de ganancias de 4 semanas cuando las últimas minutas de política de la Reserva Federal generaron preocupaciones entre los inversores. La pausa en el mercado se debió a comentarios en el documento que sugieren que la política monetaria puede permanecer en una «postura restrictiva», es decir, lo suficientemente elevada como para afectar el desempleo y el crecimiento económico, durante un período más largo de lo esperado.

 

Los inversores pronosticaban en las últimas semanas que la Fed sería capaz de controlar la inflación con una tasa de interés entre el 3,5 % y el 3,75 % a fin de año. También esperaban que, tan pronto como en la primera mitad del próximo año, la autoridad monetaria iniciaría un ciclo de flexibilización -en línea con las preocupaciones sobre el crecimiento económico-.

 

No obstante, la nueva información de las minutas, así como los comentarios del gobernador de la Fed, James Bullard (que aparentemente apoyará otra enorme subida de 75 pb en la próxima reunión), les mostró a los inversionistas una vez más que la Reserva Federal está bastante comprometida con controlar la inflación. Por ello, los participantes del mercado reevaluaron su trayectoria esperada de la tasa de interés, poniendo sobre la mesa que las tasas de política monetaria podrían alcanzar el 4% y mantenerse por encima del 3,5% al ​​menos durante el primer semestre de 2023.

 

Reacción de los mercados de renta variable y renta fija:

 

La reacción del mercado a estos eventos se asemejó un poco a la tendencia que comenzó en enero y que empujó las acciones a mínimos del año a mediados de junio. El repunte de los mercados bursátiles se detuvo, impulsado principalmente por la presión a la baja en los sectores más sensibles a las tasas de interés de política monetaria (tecnología, consumo discrecional y telecomunicaciones).

 

La presión de venta se sumó a una perspectiva mixta en el sector de consumo: algunos grandes minoristas (Walmart y Home Depot) informaron, en sus resultados financieros del segundo trimestre, que los consumidores estaban comprando a pesar de la mayor inflación, e incluso aumentaron sus estimaciones de desempeño comercial para el resto del año. Sin embargo otro gigante, Target, advirtió en su informe financiero que los consumidores también estaban recortando gastos discrecionales.

  

Los movimientos agregados del precio de las acciones se alinearon con la presión en el mercado del Tesoro de EE.UU. Aunque ya se había producido una pausa en el rendimiento positivo del mercado de renta fija, la evolución de la semana pasada fue aún más pronunciada: el rendimiento de la referencia a 10 años volvió a subir hasta casi el 3% (el máximo de un mes) desde el 2,8% de principios de la semana, y muy por encima de los niveles observados iniciando agosto (2,6%).

 

Mientras tanto, el rendimiento de la referencia a 2 años siguió oscilando entre el 3,2% y el 3,3%, lo que implica que los tipos a corto plazo permanecieron cotizando por encima de los de largo plazo. El fenómeno, conocido en los mercados como «inversión de la curva» y generalmente visto como un preámbulo de una recesión económica, siguió mostrando algunas luces rojas a los inversores.

 

Esas preocupaciones sobre el crecimiento económico se vieron agravadas la semana pasada por la decisión de la autoridad monetaria china de reducir las tasas de interés en 10 pb. A la decisión se sumó hoy otro recorte de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios. La reorientación de la política monetaria del gigante asiático busca brindar más soporte a un economía definitivamente abatida por los cierres producto de la política de ‘cero covid’. 

 

En general, los acontecimientos de la semana pasada favorecieron a los analistas e inversores que desconfiaban más del reciente repunte (como lo llaman: un repunte del mercado bajista). De cualquier manera, el debate se mantiene ampliamente abierto.

 

Eventos relevantes esta semana: 

 

Para agregar combustible al debate sobre política monetaria, esta semana los inversores estarán atentos al simposio de Jackson Hole, donde los anuncios del presidente de la Fed, J. Powell, serán muy seguidos. La reunión del banco central podría dar cierta claridad a los inversores sobre hasta dónde y por cuánto tiempo deberían llegar las tasas de interés más altas. Esos discursos serán monitoreados junto con las publicaciones de las cifras de gastos personales de julio para los EE. UU. y algunos indicadores líderes de actividad económica.

 

Enlaces de interés:

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales