Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Resultados del mercado laboral presionan la renta fija: update al 8 de agosto de 2022 

Rendimiento semanal al 5 de agosto:    S&P 500: +0,36% Nasdaq: +2,15% Dow Jones: -0,13%   En el arranque de...
08/08/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 5 de agosto: 

 

  • S&P 500: +0,36%
  • Nasdaq: +2,15%
  • Dow Jones: -0,13%

 

En el arranque de agosto el mercado de valores rebotó entre ganancias y pérdidas para finalmente estirar una racha positiva consecutiva de tres semanas, a medida que los inversores analizaron datos del mercado laboral, resultados corporativos y evaluaron tensiones geopolíticas. Así, en EE. UU., el S&P 500 cerró un 13 % por encima de su mínimo anual desde junio, lo que demuestra el renovado apetito por la exposición al riesgo en los mercados. No obstante, en el mercado de bonos, los rendimientos se dispararon debido a que los nuevos resultados del mercado laboral arrojaron dudas sobre las perspectivas a corto plazo de la economía y de las tasas de interés.

 

Principales desarrollos de mercados financieros: 

 

Tensiones geopolíticas entre EE.UU.-China: 

 

La semana comenzó con los mercados lidiando con las posibles consecuencias de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. El desembarco del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. en la isla elevó las tensiones geopolíticas con China -que reclama a Taiwán como parte de su territorio-, lo que sumado a las maniobras militares y amenazas de las fuerzas chinas empujaron a los inversores a huir hacia apuestas seguras en el mercado. 

 

Así las cosas, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó hasta cerca del 2,6 %, un nivel que no se veía desde abril, dejando algunas ganancias a los tenedores de bonos (los precios de los bonos suben a medida que bajan los rendimientos). Para el mercado bursátil estadounidense, las tensiones geopolíticas parecieron tener un impacto reducido, posiblemente debido a la falta de acciones tangibles. No obstante, los índices bursátiles chinos retrocedieron (aunque las acciones orientadas al suministro militar subieron con la noticia).

 

Resultados del mercado laboral de julio: 

 

Sin embargo, el dinamismo del mercado laboral estadounidense durante julio cambió el rumbo del mercado de renta fija. Sorprendiendo a los economistas, el mes pasado la economía agregó 528 mil puestos de trabajo (duplicando las expectativas de 250 mil puestos de trabajo), lo que implica que la tasa de desempleo se situó cerca del mínimo histórico del 3,5%.

 

Así, las cifras dejaron una imagen de un mercado laboral aún fuerte y robusto -en el que se recuperaron todos los empleos perdidos durante la pandemia-. Como consecuencia, para los inversores y los hacedores de política no está tan claro si la demanda de los consumidores y las presiones salariales deberían disminuir pronto, y mucho menos si es probable que los aumentos de las tasas de interés se moderen.

 

Al final, los resultados del mercado laboral inclinaron a los inversionistas a apostar a que las tasas de política monetaria deberán subir más a corto plazo para controlar la inflación, lo que los presionó para deshacerse de sus compras anteriores de bonos e impulsar al alza el rendimiento de los bonos del tesoro americano a 10 años a 2,88% al final de la semana.

 

El movimiento también vino respaldado por comentarios de funcionarios de la Reserva Federal-Fed-, que dieron a los inversores la sensación de que otra subida enorme (75 pb) podría estar sobre la mesa para la reunión de septiembre (dejando el rango en 3%-3,25%), y señalando que la Fed está lejos de terminar con los aumentos de las tasas de interés (como fue la impresión después de la reunión de la Fed de la semana anterior).

 

Resultados corporativos: 

 

Pero, por otro lado, la postura del mercado laboral inevitablemente les da a los inversionistas la señal de que las posibles amenazas a las ganancias y el desempeño corporativo están reducidas en el corto plazo. Como tal, los datos del mercado laboral, junto con los resultados positivos del sector servicios el mes pasado, animaron a los inversores a sumergirse de nuevo en acciones.

 

Este estado de ánimo relativamente mejor para la renta variable también se explicó por los resultados corporativos. Las empresas que publicaron sus estados financieros la semana pasada se mantuvieron en línea con la temporada general de ganancias, superando, en promedio, las estimaciones del mercado (por ejemplo, Uber y Caterpillar).

 

Eventos relevantes de esta semana: 

 

En los próximos días, los participantes del mercado estarán bastante atentos a la publicación del dato de inflación de julio de EE. UU. Se espera que la cifra muestre una desaceleración en el aumentos anual de precios, desde 9,1% a 8,7%, en parte debido a los precios más bajos de las materias primas, pero también producto de menores presiones en los elementos de la inflación subyacente (como los servicios). El número será de suma importancia, ya que con él los inversores decidirán si su reciente apuesta por una política monetaria menos estricta fue correcta.

 

Enlaces de interés: 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales