Dibujo de una tablet con una gr谩fica circular y de crecimiento. Alrededor hay gr谩ficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Inversionistas reciben datos mixtos del mercado laboral: Update al 7 de octubre 2022

Rendimiento semanal al 7 de octubre de 2022:   S&P 500: +1,51% Nasdaq: +4,71% Dow Jones: 1,99%   La semana...
12/10/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 7 de octubre de 2022:

 

  • S&P 500: +1,51%
  • Nasdaq: +4,71%
  • Dow Jones: 1,99%

 

La semana pasada, los mercados financieros oscilaron entre ganancias y p茅rdidas mientras los inversionistas intentaban analizar c贸mo los datos econ贸micos recientes podr铆an afectar las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de inter茅s. En particular, tuvieron que evaluar nueva informaci贸n sobre el mercado laboral y evaluar si algunos signos de debilidad comenzaron a consolidarse en la econom铆a.

 

No obstante, el panorama que emergi贸 del mercado laboral fue heterog茅neo y les result贸 dif铆cil mantener la esperanza de que la subida de tasas de inter茅s, que ha pesado fuertemente sobre los amplios activos financieros, pueda detenerse en un futuro cercano.

 

El contexto del 煤ltimo mes:聽

 

Antes de profundizar en los acontecimientos de la semana pasada, es importante destacar que el mercado de valores cerr贸 septiembre en tono negativo. En particular, en las semanas anteriores, el sentimiento de los inversores se vio afectado por la incertidumbre de la venta masiva de bonos en el Reino Unido (provocada por el anuncio de recortes de impuestos no financiados), la intenci贸n de la OPEP de reducir la producci贸n y elevar los precios del petr贸leo, la escalada del conflicto en Ucrania despu茅s de que Rusia anex贸 ilegalmente cuatro territorios, y finalmente algunos rumores sobre la solidez financiera del banco suizo Credit Suisse.

 

As铆, la volatilidad aument贸 una vez m谩s tanto en los mercados de acciones como de bonos, que cerraron a la baja durante el mes y el trimestre (con las acciones alcanzando sus m铆nimos anuales).

 

Principales desarrollos de mercados antes datos del mercado laboral:聽

 

No obstante, la semana pasada, el mercado de valores rompi贸 una racha de p茅rdidas de 3 semanas, aunque con un camino err谩tico, con p茅rdidas al final de la semana borrando parcialmente las ganancias iniciales. El patr贸n de altibajos estuvo relacionado con datos econ贸micos mixtos, principalmente sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

 

Durante los primeros d铆as de la semana, los inversionistas recibieron algunas se帽ales de que la econom铆a, y especialmente el mercado laboral, podr铆a haber comenzado a enfriar: las encuestas de la actividad manufacturera de EE.UU. en septiembre mostraron una desaceleraci贸n en el mes; la Organizaci贸n Mundial del Comercio recort贸 su pron贸stico de crecimiento del comercio; y, por 煤ltimo, las ofertas de trabajo en los EE.UU., una medida muy vigilada del mercado laboral, cayeron en m谩s de 1 mill贸n entre agosto y septiembre (descenso del 10% intermensual) a 10 millones de vacantes, la mayor ca铆da desde la pandemia.

 

Tras la noticia, los mercados moderaron la trayectoria esperada de las tasas de pol铆tica monetaria, probablemente bas谩ndose en el argumento de que la evidencia reciente de desaceleraci贸n econ贸mica y enfriamiento en el mercado laboral sugiere que las tasas de inter茅s m谩s altas ya est谩n afectando a la econom铆a, por lo que no ser谩 necesario para la Reserva Federal endurecer la pol铆tica monetaria tanto como se tem铆a para combatir la inflaci贸n.

 

Un ejemplo de esto 煤ltimo fue la evoluci贸n de los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 a帽os, que cotizaron en torno al 3,6% (luego de alcanzar m谩ximos de una d茅cada por encima del 4% el mes anterior). La ca铆da en los rendimientos estuvo acompa帽ada por el mejor rendimiento de dos d铆as en las acciones en casi dos a帽os.

 

No obstante, informaci贸n adicional revirti贸 parte de dichas ganancias. M谩s adelante en la semana, los datos mostraron que la econom铆a estadounidense agreg贸 263 mil puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo cay贸 del 3,7% en agosto al 3,5% en septiembre, lo que hizo que los inversores dudaran de las se帽ales iniciales de debilitamiento del mercado laboral.聽

 

Adem谩s, la OPEP+ decidi贸 recortar la producci贸n de petr贸leo en 2 millones de barriles por d铆a (su mayor recorte desde la pandemia), lo que elev贸 los precios del petr贸leo de menos de $90 a $94 al final de la semana, limitando as铆 la presi贸n a la baja sobre la inflaci贸n por parte del segmento de energ铆a.

 

Dado esto, y empujados por los comentarios de funcionarios que confirmaron el compromiso de controlar la inflaci贸n, el mercado descont贸 que la Reserva Federal continuar谩 con sus enormes aumentos de las tasas de inter茅s en su pr贸xima reuni贸n, prevista para noviembre. Es decir, ahora se espera que la autoridad eleve el rango objetivo para las tasas a corto plazo a 3,75%-4% desde el 3%-3,25% actual (lo que implica un ajuste de 75 pb), y que siga con un ajuste de 50 pb para finalizar el a帽o con tasas que rondan el 4,25%-2,5%.

 

De hecho, los inversionistas todav铆a est谩n debatiendo si en el primer trimestre de 2023 las tasas de inter茅s podr铆an llegar al 4,5%-4,75%, pero parecen haberse conformado con la opini贸n de que se mantendr谩n por encima del 4% durante todo el pr贸ximo a帽o. Conviene recordar que este pron贸stico de tasas de inter茅s est谩 acompa帽ado por una perspectiva de bajo crecimiento para Estados Unidos en los siguiente a帽os, y de un mercado laboral exhibiendo un salto en la tasa de desempleo desde el 3,5% actual hasta 4,4% para 2023.

聽聽聽

Eventos relevantes para esta semana:聽

 

Luego de analizar la informaci贸n del mercado laboral de la semana pasada, los participantes del mercado pasar谩n a analizar informaci贸n macroecon贸mica y corporativa clave. Por el lado econ贸mico, se dar谩 a conocer el dato de inflaci贸n de septiembre, que los analistas estiman que continuar谩 con su tendencia a la baja hasta 8,1%, aunque con presiones persistentes al alza por parte de la inflaci贸n subyacente. Por otro lado, la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre comenzar谩 como es habitual con los principales bancos publicando sus resultados financieros. Los inversores estar谩n atentos a c贸mo el r茅gimen actual de altas tasas de inter茅s, de perspectivas de recesi贸n y de fortaleza del d贸lar que podr铆an afectar las ganancias corporativas.

 

Enlaces de inter茅s:聽

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

隆Aprende sobre finanzas!

Suscr铆bete a nuestro newsletter y recibe informaci贸n de primera mano sobre mercados globales