Fed

Inversionistas reciben datos mixtos del mercado laboral: update al 7 de octubre de 2022

Rendimiento semanal al 7 de octubre de 2022:   S&P 500: +1,51% Nasdaq: +4,71% Dow Jones: 1,99%   La semana...
12/10/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 7 de octubre de 2022:

 

  • S&P 500: +1,51%
  • Nasdaq: +4,71%
  • Dow Jones: 1,99%

 

La semana pasada, los mercados financieros oscilaron entre ganancias y pérdidas mientras los inversionistas intentaban analizar cómo los datos económicos recientes podrían afectar las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. En particular, tuvieron que evaluar nueva información sobre el mercado laboral y evaluar si algunos signos de debilidad comenzaron a consolidarse en la economía.

 

No obstante, el panorama que emergió del mercado laboral fue heterogéneo y les resultó difícil mantener la esperanza de que la subida de tasas de interés, que ha pesado fuertemente sobre los amplios activos financieros, pueda detenerse en un futuro cercano.

 

El contexto del último mes: 

 

Antes de profundizar en los acontecimientos de la semana pasada, es importante destacar que el mercado de valores cerró septiembre en tono negativo. En particular, en las semanas anteriores, el sentimiento de los inversores se vio afectado por la incertidumbre de la venta masiva de bonos en el Reino Unido (provocada por el anuncio de recortes de impuestos no financiados), la intención de la OPEP de reducir la producción y elevar los precios del petróleo, la escalada del conflicto en Ucrania después de que Rusia anexó ilegalmente cuatro territorios, y finalmente algunos rumores sobre la solidez financiera del banco suizo Credit Suisse.

 

Así, la volatilidad aumentó una vez más tanto en los mercados de acciones como de bonos, que cerraron a la baja durante el mes y el trimestre (con las acciones alcanzando sus mínimos anuales).

 

Principales desarrollos de mercados antes datos del mercado laboral: 

 

No obstante, la semana pasada, el mercado de valores rompió una racha de pérdidas de 3 semanas, aunque con un camino errático, con pérdidas al final de la semana borrando parcialmente las ganancias iniciales. El patrón de altibajos estuvo relacionado con datos económicos mixtos, principalmente sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

 

Durante los primeros días de la semana, los inversionistas recibieron algunas señales de que la economía, y especialmente el mercado laboral, podría haber comenzado a enfriar: las encuestas de la actividad manufacturera de EE.UU. en septiembre mostraron una desaceleración en el mes; la Organización Mundial del Comercio recortó su pronóstico de crecimiento del comercio; y, por último, las ofertas de trabajo en los EE.UU., una medida muy vigilada del mercado laboral, cayeron en más de 1 millón entre agosto y septiembre (descenso del 10% intermensual) a 10 millones de vacantes, la mayor caída desde la pandemia.

 

Tras la noticia, los mercados moderaron la trayectoria esperada de las tasas de política monetaria, probablemente basándose en el argumento de que la evidencia reciente de desaceleración económica y enfriamiento en el mercado laboral sugiere que las tasas de interés más altas ya están afectando a la economía, por lo que no será necesario para la Reserva Federal endurecer la política monetaria tanto como se temía para combatir la inflación.

 

Un ejemplo de esto último fue la evolución de los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años, que cotizaron en torno al 3,6% (luego de alcanzar máximos de una década por encima del 4% el mes anterior). La caída en los rendimientos estuvo acompañada por el mejor rendimiento de dos días en las acciones en casi dos años.

 

No obstante, información adicional revirtió parte de dichas ganancias. Más adelante en la semana, los datos mostraron que la economía estadounidense agregó 263 mil puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo cayó del 3,7% en agosto al 3,5% en septiembre, lo que hizo que los inversores dudaran de las señales iniciales de debilitamiento del mercado laboral. 

 

Además, la OPEP+ decidió recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día (su mayor recorte desde la pandemia), lo que elevó los precios del petróleo de menos de $90 a $94 al final de la semana, limitando así la presión a la baja sobre la inflación por parte del segmento de energía.

 

Dado esto, y empujados por los comentarios de funcionarios que confirmaron el compromiso de controlar la inflación, el mercado descontó que la Reserva Federal continuará con sus enormes aumentos de las tasas de interés en su próxima reunión, prevista para noviembre. Es decir, ahora se espera que la autoridad eleve el rango objetivo para las tasas a corto plazo a 3,75%-4% desde el 3%-3,25% actual (lo que implica un ajuste de 75 pb), y que siga con un ajuste de 50 pb para finalizar el año con tasas que rondan el 4,25%-2,5%.

 

De hecho, los inversionistas todavía están debatiendo si en el primer trimestre de 2023 las tasas de interés podrían llegar al 4,5%-4,75%, pero parecen haberse conformado con la opinión de que se mantendrán por encima del 4% durante todo el próximo año. Conviene recordar que este pronóstico de tasas de interés está acompañado por una perspectiva de bajo crecimiento para Estados Unidos en los siguiente años, y de un mercado laboral exhibiendo un salto en la tasa de desempleo desde el 3,5% actual hasta 4,4% para 2023.

   

Eventos relevantes para esta semana: 

 

Luego de analizar la información del mercado laboral de la semana pasada, los participantes del mercado pasarán a analizar información macroeconómica y corporativa clave. Por el lado económico, se dará a conocer el dato de inflación de septiembre, que los analistas estiman que continuará con su tendencia a la baja hasta 8,1%, aunque con presiones persistentes al alza por parte de la inflación subyacente. Por otro lado, la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre comenzará como es habitual con los principales bancos publicando sus resultados financieros. Los inversores estarán atentos a cómo el régimen actual de altas tasas de interés, de perspectivas de recesión y de fortaleza del dólar que podrían afectar las ganancias corporativas.

 

Enlaces de interés: 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

cerraron

Suscríbete aquí y recibe lo último en contenidos financieros