Dibujo de una tablet con una gr谩fica circular y de crecimiento. Alrededor hay gr谩ficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Menor inflaci贸n en EEUU eleva optimismo en el mercado: Update al 12 de agosto de 2022

Rendimiento semanal al 12 de agosto de 2022:聽   S&P 500: +3,26% Nasdaq: +3,08% Dow Jones: +2,92% El estado de...
17/08/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 12 de agosto de 2022:聽

 

  • S&P 500: +3,26%
  • Nasdaq: +3,08%
  • Dow Jones: +2,92%

El estado de 谩nimo positivo de los inversionistas volvi贸 a estar presente la semana pasada, en la que el mercado de valores registr贸 su cuarta ganancia semanal consecutiva y en la que los principales 铆ndices se alejaron de la tendencia del mercado bajista que ha sido caracter铆stica durante todo el a帽o. La menor inflaci贸n, junto con la ca铆da de las tasas de inter茅s y resultados financieros mejores de lo esperado, impulsaron la mayor parte del sentimiento de los inversores. Sin embargo, las preocupaciones a corto plazo sobre la econom铆a no se desvanecieron, por lo que los inversores a煤n debaten si la peor parte del ciclo actual ha terminado o si los acontecimientos recientes son solo una breve pausa.

 

Menor inflaci贸n en EE.UU. :聽

 

El evento principal de la semana pasada fue el informe de inflaci贸n de EE.UU. de julio. Aunque los economistas y los actores del mercado pronosticaban que el aumento anual de los precios al consumidor ya hab铆a alcanzado su punto m谩ximo en junio (9,1 %), la cifra de julio (8,5 %) fue m谩s baja de lo que muchos esperaban, una sorpresa bienvenida (el primer informe del a帽o sin incomodar a los inversores) .

 

Como muchos hab铆an anticipado, la inflaci贸n m谩s baja del mes pasado se explic贸 en gran medida por menores precios de combustibles (el petr贸leo y otras materias primas han estado bajo presi贸n recientemente debido a los temores de una desaceleraci贸n mundial). No obstante, una inflaci贸n menor a la esperada tambi茅n se present贸 en servicios y otros rubros sin alimentos (para los alimentos, por el contrario, la inflaci贸n se aceler贸 durante el mes).

 

La noticia, publicada el mi茅rcoles, tambi茅n estuvo acompa帽ada por la publicaci贸n el jueves de los precios mayoristas de EE. UU. de julio, que, empujados a la baja por la reducci贸n de los costos de los combustibles, registraron su primera ca铆da mensual (-0,5 %) desde 2020 y su menor inflaci贸n (9,8 %). desde finales de 2021.

 

Reacci贸n de las acciones y las tasas de inter茅s a menor inflaci贸n:聽聽

 

Las noticias de menor inflaci贸n repercutieron en varios rincones del mercado. Para empezar, los participantes del mercado redujeron sus estimaciones sobre el movimiento de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal en su pr贸xima reuni贸n (21 de septiembre), de 75 pb a 50 pb. La re-evaluaci贸n de la trayectoria de los tipos a corto plazo tambi茅n se repiti贸 parcialmente en el mercado de tesoros, donde el rendimiento de la referencia a 10 a帽os se situ贸 en 2,8%, por debajo del rendimiento a 2 a帽os (3,24%).

 

En el mercado de valores, la menor inflaci贸n desencaden贸 mayores ganancias. El apetito por el riesgo que se reanud贸 en las 煤ltimas semanas se intensific贸 con los datos de menor inflaci贸n y tasas de inter茅s m谩s bajas, lo que hizo que los 铆ndices S&P 500 y Nasdaq -orientado a tecnolog铆a-, subieran un 16,4% y un 22,6%, respectivamente, desde los m铆nimos del a帽o alcanzados a mediados de Junio.聽

 

Como tal, el Nasdaq entr贸 en un nuevo mercado alcista, ya que los sectores de tecnolog铆a y consumo discrecional, previamente atacados en la primera mitad del a帽o, lideraron el repunte.

 

La tendencia al alza en el mercado de valores tambi茅n se vio respaldada por resultados corporativos que nuevamente superaron las previsiones de los analistas, como ha sido el caso durante la temporada de informes del segundo trimestre.

 

No obstante, el debate sobre las perspectivas de inversi贸n est谩 lejos de terminar. Un grupo de participantes del mercado desconf铆a del repunte reciente, ya que temen que las tasas de pol铆tica monetaria puedan subir si la inflaci贸n demuestra ser lenta para regresar a niveles m谩s bajos. En la misma l铆nea, otros analistas argumentan que los temores de recesi贸n econ贸mica (como los precios en la inversi贸n de la curva de rendimiento) podr铆an hacer mella en las ganancias corporativas y eliminar el soporte actual para los activos de riesgo.

 

Si estamos en un repunte del mercado bajista o en un nuevo mercado alcista a煤n est谩 por verse.

 

Eventos relevantes esta semana:聽

 

Los participantes del mercado estar谩n atentos esta semana a la publicaci贸n de datos econ贸micos. En los EE.UU., se seguir谩n las ventas minoristas de julio para evaluar la salud de los consumidores y la econom铆a en general. En la zona euro, las cifras del PIB del segundo trimestre y la inflaci贸n de julio tambi茅n ser谩n monitoreadas (ya que la econom铆a del bloque se enfrenta a un contexto m谩s dif铆cil debido a la crisis energ茅tica entre Rusia y Ucrania).聽

 

Finalmente, los inversores tambi茅n buscar谩n nueva informaci贸n en las minutas de la reuni贸n de julio de la Reserva Federal y en los discursos p煤blicos de algunos funcionarios de la Reserva Federal.

 

Enlaces de inter茅s:聽

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

隆Aprende sobre finanzas!

Suscr铆bete a nuestro newsletter y recibe informaci贸n de primera mano sobre mercados globales