Dibujo de una tablet con una gráfica circular y de crecimiento. Alrededor hay gráficos del comportamiento del mercado y la Reserva Federal

Inflación y ganancias corporativas mantienen la cautela en los mercados: Update de Mercado al 15 de julio de 2022

Rendimiento semanal al 15 de julio de 2022:   S&P 500: -0,93% Nasdaq: -1,57% Dow Jones: -0,16%   Los participantes...
19/07/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 15 de julio de 2022:

 

  • S&P 500: -0,93%

  • Nasdaq: -1,57%

  • Dow Jones: -0,16%

 

Los participantes del mercado tuvieron una semana ocupada en términos de datos económicos y corporativos, analizando cómo encajar las cifras de inflación y ganancias entrantes en sus perspectivas de inversión. Por un lado, la esperada cifra de inflación de junio de EE.UU. mostró que los precios al consumidor siguieron subiendo hacia máximos de décadas, lo que, junto con una aceleración de los precios mayoristas, agravó los temores de tasas de interés más altas en el corto plazo.

 

Y, por otro lado, la temporada de resultados de ganancias comenzó con señales mixtas de los bancos, que a la par de un desempeño más sólido de las ventas minoristas en los EE. UU. hizo que los inversores se preguntaran qué tan probable es una recesión en el futuro cercano.

 

Principales desarrollos de mercado: 

 

Para el mercado de acciones, la semana transcurrió con pérdidas que se extendieron por una racha descendente consecutiva de cinco días, que comenzó la semana anterior cuando los sólidos resultados del mercado laboral asustaron a los inversores (por temor a tasas de interés más altas) y que se alargó hasta el jueves. De esta forma, la primera mitad de la semana estuvo dominada por los inversionistas asentando posiciones en anticipación al reporte de inflación. 

 

En especial, al principio de la semana se destacaron los movimientos de las acciones tecnológicas, y en particular de Twitter (-11%), que cayó luego de que Elon Musk anunciara que desistirá de su oferta de compra de la compañía por US$ 44.000 millones. También fue destacable el movimiento del sector energético, que continuó retrocediendo a la par de la caída de los precios de las materias primas (la referencia del petróleo Brent se desplomó por debajo de los 100 dólares por barril) -movimientos que señalaron una vez más la preocupación de los inversionistas por la economía mundial-.

 

Ahora bien, el miércoles se informó que la inflación en los EE. UU. alcanzó otro máximo de cuatro décadas. La lectura llegó al 9,1% en términos anuales, superando el pronóstico de los economistas y acelerándose desde su lectura de mayo (8,6%). La cifra agregada se vio presionada de manera importante por el aumento de los precios de la gasolina, mientras que el componente de servicios mostró una ligera aceleración.

 

A dicha cifra se agregó la publicación, el jueves, de los datos de costos mayoristas, que aumentaron a un ritmo anual del 11,3%. En general, los inversores se quedaron con una imagen agregada con pocas señales de que los precios se dirigieran a la baja. No obstante, como se mencionó, los inversionistas estaban algo preparados para ese resultado, y dada la reciente caída en los precios del petróleo y otras materias primas, la reacción en las acciones a la publicación fue relativamente apagada.

 

Por su parte, en las últimas sesiones de la semana, el mercado de valores osciló entre ganancias y pérdidas cuando los principales bancos, como JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup, entregaron sus resultados financieros del segundo trimestre. Algunos de ellos advirtieron que estaban siendo cautelosos y apartando dinero para cubrir posibles pérdidas futuras, dadas las dudas sobre las perspectivas económicas, mientras que otros registraron ganancias que superaron las expectativas.

 

Paralelo a ello, tanto la cifra de mayor inflación como las dudas sobre el crecimiento económico sostuvieron la curva de rendimiento de EE.UU. invertida durante la semana -es decir, tasas de corto plazo por encima de las tasas de largo plazo-. En particular, el resultado de la inflación puso a los inversionistas a discutir si la Reserva Federal subirá las tasas de interés en 75 pbs o 100 pbs en su próxima reunión (27 de julio), lo que mantuvo el rendimiento de 2 años por encima del 3%, mientras los temores de recesión llevaron a que la referencia de 10 años rondará el 2,95%.

  

Eventos relevantes para esta semana:

 

Esta semana, en el frente macroeconómico los mercados estarán atentos, en primer lugar, al dato de inflación de junio en la Eurozona, que va a preparar el escenario para la reunión de julio del Banco Central Europeo el jueves. En esta, se espera que la autoridad monetaria suba las tasas de interés por primera vez en más de una década en 25 pbs, comenzando así a sacarlas de terreno negativo (de -0,5% a -0,25%).

 

Y, nuevamente, los inversores estarán atentos a la continuación de los resultados corporativos, con grandes nombres como Goldman Sachs, Bank of America, Johnson & Johnson, Netflix, Tesla y Twitter, revelando sus resultados del segundo trimestre. Dado el contexto actual, los inversionistas buscarán pistas sobre cómo la inflación, la menor confianza del consumidor y el aumento de las tasas de interés y las condiciones financieras más estrechas están afectando las ganancias.

 

Enlaces de interés: 

 

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales