Dibujo de un hombre trabajando en un computador, se observan gráficas del comportamiento de la Reserva Federal de los EEUU

Inversionistas analizan inflación: Update al 14 de octubre de 2022

Rendimiento de la semana pasada:    S&P 500: -1,55% Nasdaq: -3,11% Dow Jones: +1,15%    Los inversionistas se enfrentaron a...
18/10/2022

COMPARTE

Rendimiento de la semana pasada: 

 

  • S&P 500: -1,55%
  • Nasdaq: -3,11%
  • Dow Jones: +1,15% 

 

Los inversionistas se enfrentaron a otra semana volátil, con algunas oscilaciones intradiarias notables en los precios de las acciones, mientras sortearon los efectos secundarios de la incertidumbre del mercado de bonos del Reino Unido, analizaron los nuevos datos de inflación de EE. UU. y detallaron los resultados del tercer trimestre de las principales empresas.

 

En particular, las acciones tecnológicas continuaron cayendo y alejándose de sus máximos anuales, mientras que las tasas de interés volvieron a subir a niveles no vistos en varias décadas, endureciendo aún más las condiciones financieras en todo el mundo.

 

Volatilidad desde el Reino Unido: 

 

Los mercados financieros han tenido que lidiar con otra fuente de incertidumbre desde el 23 de septiembre, luego de que el gobierno del Reino Unido anunciara un plan de recorte de impuestos no financiado, destinado a impulsar el crecimiento económico. El plan, que requería un mayor endeudamiento, arrojó dudas sobre la solidez fiscal del Reino Unido, lo que provocó una venta masiva en el mercado de bonos (gilts) y que se vio agravada por la venta forzada de bonos por parte de los fondos de pensiones.

 

El rendimiento de la referencia a 10 años del Reino Unido saltó rápidamente por encima del 4%  desde cerca del 3%, y el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir con compra de bonos para permitir un funcionamiento ordenado del mercado. No obstante, la semana pasada el BoE dijo que solo iba a intervenir hasta el viernes, lo que volvió a asustar a los inversores, que esperaban una continuidad en el programa de compras. Las acciones de todo el mundo estuvieron bajo presión con dichos acontecimientos.

 

Reporte de inflación de septiembre de Estados Unidos: 

 

A mediados de la semana, la atención de los inversores se centró en el informe de inflación de septiembre de EE.UU. Como preámbulo, los jugadores de mercado recibieron las minutas de la reunión de la Reserva Federal, mediante la cual los funcionarios reafirmaron su compromiso de combatir la inflación, reconociendo que hacerlo probablemente afectará el mercado laboral. Y también, los seguidores del mercado recibieron los resultados de los precios mayoristas de EE. UU., que en septiembre crecieron a un ritmo (0,4% mensual) más rápido de lo esperado (0,2%). Por lo tanto, los inversores estaban bastante nerviosos por el número de inflación.

 

En línea con esos temores, la inflación estuvo por encima de lo esperado (8,2% vs 8,1%), con la inflación subyacente, más relacionada con la demanda y las condiciones del mercado laboral, subiendo al 6,6%, un máximo de 40 años. Al principio, el mercado reaccionó como se esperaba, con una caída del 2% en los principales índices. Sin embargo, mientras los inversionistas seguían analizando los datos, el mercado de valores se recuperó significativamente y terminó con ganancias diarias superiores al 2% según las mediciones del S&P 500, lo que cristalizó una de las mayores oscilaciones intradiarias registradas. Algunos argumentaron que los inversores podrían estar comprando acciones sobrevendidas.

 

No obstante, el rendimiento de la referencia a 2 años de EE. UU. siguió subiendo y alcanzó el 4,5 % (un máximo desde 2007) tras la noticia, lo que probablemente reflejó cierta ansiedad sobre el número de inflación y sobre los próximos pasos que podría tomar la Reserva Federal para enfriarlo más rápido.

 

Además, una encuesta de consumidores realizado por la Universidad de Michigan también mostró que los hogares aumentaron sus expectativas de inflación el mes pasado (por encima de 5%), lo que podría ser preocupante, ya que podrían verse tentados a buscar incrementos salariales más altos y entrar en una espiral de inflación alta-salarios altos (lo que dificulta el trabajo para la Reserva Federal).

 

Resultados corporativos del tercer trimestre: 

 

Finalmente, los participantes del mercado recibieron el viernes resultados mixtos a medida que la temporada de ganancias del tercer trimestre ganó velocidad, con los principales bancos entregando resultados. Por un lado, JP Morgan y Wells Fargo sorprendieron a los analistas con resultados por encima de lo esperado, beneficiándose de tasas de interés más altas, actividad de la mesa de negociación y créditos de consumo. No obstante, Morgan Stanley no cumplió las previsiones tanto de ganancias como de ingresos, lo que hizo que sus acciones cayeran.

 

Dado que los resultados del primer semestre del año fueron sólidos, los inversores están bastante atentos a las ganancias del tercer trimestre, tratando de deducir cómo las altas tasas de interés, la inflación y la perspectiva de recesión podrían afectar la actividad corporativa.

 

Eventos relevantes esta semana:

 

En la semana en curso, los inversores volverán a seguir de cerca los resultados corporativos, que incluirán publicaciones de bancos (como Goldman Sachs), pero que también abarcarán a jugadores importantes de otros sectores como Netflix, Tesla, Johnson & Johnson, Procter and Gamble. y Nestlé, entre otros.

 

Además, los participantes del mercado verán los discursos de funcionarios de la Reserva Federal y recibirán los datos de inflación de septiembre tanto para la zona euro como para el Reino Unido. Con esos insumos, seguirán analizando la trayectoria futura de la política monetaria en todo el mundo. 

Enlaces de interés: 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales