Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de inter茅s de la FED.

Inversionistas analizan datos econ贸micos del mercado: Update al 9 de septiembre de 2022

  Rendimiento de la semana pasada:聽   S&P 500: +3,65% Nasdaq: +4,14% Dow Jones: +2,66%   Las acciones se recuperaron...
13/09/2022

COMPARTE

 

Rendimiento de la semana pasada:聽

 

  • S&P 500: +3,65%
  • Nasdaq: +4,14%
  • Dow Jones: +2,66%

 

Las acciones se recuperaron la semana pasada y rompieron una ca铆da de tres semanas, mientras que los inversores continuaron navegando por un panorama incierto para la econom铆a mundial. En particular, se observaron ganancias generalizadas en los principales 铆ndices burs谩tiles, a pesar de aumentos en las tasas de inter茅s y de datos econ贸micos que muestran que podr铆a haber cierta divergencia a corto plazo en el dinamismo econ贸mico en las principales geograf铆as.

 

Principales desarrollos en los mercados:聽

 

En una semana m谩s corta debido al feriado del D铆a del Trabajo, las acciones de EE. UU. se recuperaron de una racha de p茅rdidas que, durante las semanas anteriores, derrib贸 el 铆ndice S&P 500 un 9% desde los m谩ximos de mediados de agosto (niveles alcanzados por lo que muchos llamaron un ‘ repunte del mercado bajista’).

 

El aumento en los precios de las acciones fue generalizado, con la mayor铆a de los 11 sectores del S&P 500 registrando ganancias. Sin embargo, los sectores econ贸micos bancario, manufacturero y de consumo discrecional lideraron la valorizaci贸n.

 

Por separado, vale la pena mencionar que los rendimientos de los bonos de EE. UU. tambi茅n subieron y completaron su sexto aumento semanal consecutivo. Por ejemplo, el rendimiento de la referencia de 2 a帽os salt贸 a m谩ximos de varios a帽os cerca del 3,55 %, mientras que la referencia de 10 a帽os subi贸 al 3,32 %.

 

Datos econ贸micos de EE.UU.:聽

 

Tanto el aumento de las acciones como de los rendimientos en los EE.UU. parecieron alinearse con una visi贸n de una s贸lida postura de la econom铆a. En el caso de los precios de las acciones, la reacci贸n contrast贸 fuertemente con la que se vio la semana pasada, cuando otro s贸lido informe laboral empuj贸 a los inversores a deshacerse de las acciones por temor a que los buenos resultados econ贸micos empujaran a que la Reserva Federal impactara a煤n m谩s la econom铆a a trav茅s de tasas de inter茅s m谩s altas.

 

No obstante, esta vez la publicaci贸n de una encuesta del sector de servicios (por ISM) de agosto (que super贸 las expectativas), junto con menores solicitudes de desempleo que reafirmaron el tono positivo del 煤ltimo informe del mercado laboral, dieron a los inversores una relativa confianza en la postura econ贸mica de EE.UU., en un momento en que los desaf铆os y la incertidumbre aumentaron en otras geograf铆as importantes.

 

Una imagen similar se deriv贸 de la tendencia alcista en los rendimientos de los bonos del gobierno, particularmente de los de largo plazo. Esas tasas de inter茅s tienden a mostrar, de alguna manera, cu谩n preocupados o no est谩n los inversionistas por el crecimiento econ贸mico futuro, y el repunte reciente refleja un alivio parcial. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que las tasas de corto plazo cotizan actualmente por encima de las de m谩s largo plazo, lo que a煤n manifiesta la creencia del mercado de una desaceleraci贸n econ贸mica en el futuro cercano.

 

En contraste con los datos econ贸micos recientes en los EE. UU., las noticias en Europa y Asia la semana pasada apuntaron a un panorama econ贸mico complejo a corto plazo. En Europa, el corte del suministro de gas desde Rusia a trav茅s del gasoducto Nord Stream el lunes provoc贸 un fuerte repunte en los precios de la energ铆a. En la misma semana, frente a un gran dilema entre crecimiento e inflaci贸n, el Banco Central Europeo elev贸 su tasa de referencia en 75 pb, alej谩ndose del 0%, en un movimiento hist贸rico.

 

Por otra parte, en Asia, las extensiones de los cierres en algunas ciudades chinas generaron temores renovados sobre la demanda global y agregaron m谩s argumentos sobre los desaf铆os econ贸micos que enfrenta la mayor econom铆a emergente para cumplir con su objetivo de crecimiento paralelo al cumplimiento de su ‘cero-covid’ pol铆tica.

 

Estos contrastes entre EE. UU. y otras grandes econom铆as, junto con la firme visi贸n de que la Reserva Federal seguir谩 subiendo los tipos de inter茅s (este mes se espera que la autoridad monetaria eleve de nuevo el rango objetivo en 75 pb), provocaron que el d贸lar alcanzara m谩ximos de 20 a帽os, extendiendo a煤n m谩s el rally visto a lo largo del a帽o.

 

Eventos relevantes de esta semana:聽

 

Esta semana, los inversores volver谩n a analizar datos econ贸micos, centr谩ndose en las publicaciones de precios de EE.UU. para agosto, tanto desde el punto de vista del consumidor como del productor. Se espera que la inflaci贸n al consumidor se enfr铆e por segundo mes consecutivo a 8,1%. Tambi茅n, el mercado estar谩 atento a los comentarios de los funcionarios del Banco Central Europeo.

 

Enlaces de inter茅s:聽

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

隆Aprende sobre finanzas!

Suscr铆bete a nuestro newsletter y recibe informaci贸n de primera mano sobre mercados globales