Dibujo de 4 hombres entre grandes torres de monedas. Hay grandes billetes y una gran flecha roja ascendente. Uno de ellos lee en la tablet sobre las tasas de interés de la FED.

Tasas de interés mantienen debate entre inversionistas: Update al 18 de noviembre de 2022

Rendimiento semanal al 18 de noviembre de 2022:    S&P 500: -0,69% Nasdaq: -1,57%% Dow Jones: -0,01%   La semana...
23/11/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 18 de noviembre de 2022: 

 

  • S&P 500: -0,69%
  • Nasdaq: -1,57%%
  • Dow Jones: -0,01%

 

La semana pasada, los mercados financieros cerraron ligeramente negativos después de tener un comportamiento agitado y volátil. La razón de esto se debe a la influencia de las expectativas de los inversores sobre la decisión de la Reserva Federal (Fed) respecto al aumento de las tasas de interés y los datos relacionados con la inflación. Prevalece la incertidumbre, ya que la inversión de la curva de rendimiento muestra su nivel más amplio desde el año 2000. Por su parte, al comienzo de esta semana, los mercados cayeron debido al aumento en los casos de Covid-19 en China.

 

Se moderan las esperanzas de desaceleración en las tasas de interés

 

La semana pasada, el comportamiento del mercado estuvo fuertemente influenciado por las expectativas de inflación y de si la política de tasas de interés de la Fed podría ser más moderada. El martes, las acciones subieron  después de que nuevos datos indicaran que los precios  al productor en EE.UU se desaceleraron en octubre, siendo esta otra señal de que las presiones inflacionarias podrían estar disminuyendo. El índice subió un 8% anual, lectura mucho más baja que la registrada en septiembre (11,7%) y menor al 8,4% esperado. Con la noticia, el S&P 500 subió un 0,9%, el Nasdaq sumó un 1,4 % y el Dow Jones un 0,2%.

 

Sin embargo, durante el miércoles y el jueves los mercados cayeron después de que nuevos datos mostraran que las ventas minoristas fueron más fuertes de lo esperado. Esto podría indicar que la presión sobre los aumentos de precios podría no ser controlada debido a factores de demanda.

 

Como respuesta, el jueves por la mañana, el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, declaró que la tasa de política monetaria tendrá que subir más, en la medida en que lleve la inflación al nivel deseado de la Fed. Con base en esta declaración, se cree que el aumento de la tasa podría alcanzar un nivel entre el 5% y el 7% (aunque actualmente el mercado valora una mayor probabilidad de que las tasas alcancen un nivel máximo de 5,25%).

 

Como consecuencia de las declaraciones de Bullard, los principales índices bursátiles de EE. UU. retrocedieron a sus mínimos semanales: el S&P 500 cayendo un 2,1%, el Nasdaq un 2,6% y el Dow Jones un 1,4 %, desde el comienzo de la semana respectivamente.

 

El viernes, las acciones subieron, de manera que la semana cerró con ligeras pérdidas.

 

La inversión de la curva de rendimiento alcanza su nivel más amplio desde el 2000

 

La confianza en los mercados cayó cuando la diferencia negativa entre los bonos del Tesoro a corto y largo plazo alcanzó su nivel más amplio desde 2000. Es importante mencionar que la inversión de la curva de rendimiento a menudo ha constituído el preludio de recesiones económicas y que es una señal de que las tasas de interés podrían estar afectando el crecimiento económico.

 

Después de que el presidente de la rama de la Fed de St Louis comentara sobre la necesidad de impulsar aún más los incrementos de las tasas de interés, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años aumentó alrededor de 9 pbs, alcanzando el 4,45 %, mientras que el rendimiento a 10 años aumentó 7 pbs, hasta el 3,77 %. En ese sentido, la brecha entre los dos rendimientos alcanzó una diferencia preocupante de -0,71 puntos porcentuales.

 

El panorama de esta semana

 

Esta semana los mercados abrieron con pérdidas después de que  aumentaran los casos de Covid-19 en China. Los inversores parecen estar preocupados sobre si esto detendría la flexibilización de las restricciones de confinamiento, lo que retrasaría aún más la normalidad del crecimiento de China. Cabe resaltar que dicha expectativa ayudó a impulsar la confianza entre los inversores en las semanas anteriores.

 

Enlaces de interés:

 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales