Dibujo de un hombre trabajando en un escritorio y mirando 6 pantallas de computador en una pared. Estudia el comportamiento de las tasas de interés

Acciones subieron para cerrar mejor mes desde 2020: update al 29 de julio de 2022

Rendimiento semanal al 29 de julio de 2022:    S&P 500: +4,26% Nasdaq: +4,70% Dow Jones: +2,93%   Las acciones...
01/08/2022

COMPARTE

Rendimiento semanal al 29 de julio de 2022: 

 

  • S&P 500: +4,26%
  • Nasdaq: +4,70%
  • Dow Jones: +2,93%

 

Las acciones subieron la semana pasada después de que los inversores analizaran varios resultados corporativos, datos económicos y la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal. El apetito por riesgo volvió a varios segmentos del mercado bursátil, ya que los inversionistas se vieron animados por informes de ganancias mejores a los esperados y porque aliviaron sus nervios en términos de política monetaria, lo que se sumó a señales mixtas de actividad económica. Con todo, las acciones subieron para cerrar su mejor desempeño mensual desde 2020, mientras que las ganancias también se acumularon en el mercado de bonos.

 

Principales desarrollos de mercado: 

 

Resultados Corporativos: 

 

La semana pasada fue una de las más activas en términos de resultados corporativos del segundo trimestre y estuvo cargada de comunicados de grandes compañías de los sectores de tecnología, consumo y energía. En general, la temporada de resultados se presentó con cifras por encima de las estimaciones de los analistas (más del 73% de las empresas del S&P 500 superaron las previsiones) o con mejores perspectivas, lo que explicó en cierta medida la buena reacción de los inversores.

 

Por ejemplo, las acciones de alta capitalización como Microsoft y Alphabet (la empresa matriz de Google) dieron a los inversores más confianza en su perspectiva de negocio para todo el año, incluso cuando publicaron números que no cumplieron con los pronósticos o que mostraron una desaceleración trimestral en los ingresos. Ese fue también el caso de Amazon, que a pesar de revelar otra pérdida trimestral, dio un mensaje alentador dado el desempeño de su línea de computación en la nube. Las acciones subieron para las tres empresas luego de los resultados. 

 

Las acciones de Apple fueron otro punto destacado, ya que informaron que las ventas de Iphone aumentaron a pesar de los desafíos económicos. En el lado positivo también estuvieron las acciones del sector energético, como Shell, Exxon Mobil y Chevron, que en línea con los altos precios internacionales del petróleo registraron sólidos resultados financieros. Las acciones subieron de igual forma después de los anuncios.

 

No obstante, las empresas orientadas al consumidor dieron señales contradictorias: Walmart alertó una vez más que la alta inflación estaba afectando el poder adquisitivo de los consumidores y erosionando sus ganancias. Ante esto, algunos inversionistas temen que el efecto de mayores costos y una desaceleración en la actividad económica aún no se vea reflejado en los estados financieros de las empresas.

 

Reserva Federal y Política Monetaria: 

 

Además de los resultados corporativos positivos, los inversores evaluaron las implicaciones de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal -Fed- y los comentarios del presidente J. Powell. La Fed decidió realizar, como se esperaba, un segundo ajuste consecutivo de 75 pb en su rango objetivo de tasa de interés, dejándolo en 2.25%-2.5%. Las acciones subieron después de la decisión, con el S&P 500 trepándose un 2,6% el miércoles.

 

En general, los inversores parecieron sentirse aliviados brevemente por comentarios que sugerían que, a pesar de que la Fed se comprometió a reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, el ritmo de las subidas de los tipos de interés podría ser menor en el futuro. J. Powell también afirmó que, en su opinión, la economía no está en recesión (por ejemplo si se juzga por la sólida postura del mercado laboral), lo que también podría haber disminuido algunos temores sobre la salud de la economía entre los inversionistas. 

 

Datos Económicos: 

 

En este sentido, el jueves, los datos sobre el PIB de EE. UU. del segundo trimestre generaron más debate, ya que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo (-0,9 %) y entró en una definición popular de recesión. Sin embargo, la cifra mostró un gasto de los consumidores aún fuerte, lo que, junto con un buen ritmo de creación de empleo, hace que muchos se pregunten si tal etiqueta es apropiada para las condiciones actuales.

 

Como tal, el debate en muchas áreas sigue abierto. Por ejemplo, muchos inversionistas siguen deliberando si la inflación ya alcanzó su punto máximo, si las tasas de interés tienen más espacio para subir o si, como lo muestran las encuestas de confianza de las empresas y los consumidores, la economía se dirige hacia una recesión.

 

Por ahora, los resultados corporativos superaron la prueba de resiliencia y, respaldados por una perspectiva de política monetaria más favorable, dinamizaron las ganancias de semanas previas en el mercado de valores para cerrar julio con el mejor desempeño mensual desde 2020 (9.1% para S&P 500 y 12.3% para Nasdaq). Entre tanto, a medida que los inversores se posicionaron para una desaceleración económica y buscaron apuestas seguras, las tasas de interés en el mercado de bonos cayeron (el índice de referencia estadounidense a 10 años bajó del 2,8 % al 2,64 %), compartiendo las ganancias de la semana con los tenedores de renta fija.

 

Eventos relevantes para esta semana:

Esta semana, a medida que se reciban actualizaciones económicas de las encuestas empresariales y los datos del mercado laboral de EE. UU. de julio, los inversores evaluarán si el repunte actual es solo una pausa de un mercado bajista más amplio o si ya hemos tocado fondo.

 

Enlaces de interés: 

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Suscríbete aquí y recibe lo último en contenidos financieros