películas sobre inversiones en la bolsa

6 increíbles películas para aprender sobre inversiones en la bolsa

El cine es una técnica y un arte que se considera, principalmente, como una forma de entretenimiento. Sin embargo, también...
08/04/2022

COMPARTE

El cine es una técnica y un arte que se considera, principalmente, como una forma de entretenimiento. Sin embargo, también es un vehículo perfecto para el aprendizaje: a través del lenguaje audiovisual, presenta historias (reales o no) que resultan motivadoras y llaman la atención de los espectadores, como lo son las películas sobre inversiones en la bolsa.

En este sentido, ver pel√≠culas siempre es una buena recomendaci√≥n para todo aquel que desee aprender m√°s sobre un tema. ¬ŅTe apasiona el mundo de las finanzas y las inversiones en la bolsa? Si la respuesta es s√≠, por suerte, existe una amplia selecci√≥n de largometrajes que pueden ense√Īarte mucho al respecto.

Nada puede ser mejor que aprender desde la comodidad de tu sof√° ¬Ņcierto? Entonces, esperamos que tengas un poco de tiempo libre, porque hemos preparado para ti una lista con 6 de las mejores pel√≠culas sobre inversiones en la bolsa, que te ayudar√°n a expandir tus horizontes en torno al mundo burs√°til.

¡Ve preparando las palomitas de maíz!

1. Wall Street ‚Äď 1987

Dirigida por Oliver Stone, cuenta la historia de Bud Fox, un broker novato de Nueva York que lucha por abrirse camino en Wall Street. Tras conocer a Gordon Gekko, un gestor de fondos a quien admira, le revela información clasificada sobre la aerolínea Bluestar que hará subir el valor de sus acciones.

Gekko termina comprando la compa√Ī√≠a, y luego Fox se da cuenta de sus malas intenciones, por lo que decide frustrar sus planes. Sin embargo, finalmente termina detenido por haberse aprovechado de informaci√≥n privilegiada.

Esta pel√≠cula es un cl√°sico del cine financiero y burs√°til, que nos ense√Īa que en las negociaciones no existen ni la familia ni los amigos, que siempre hay que ser constantes para lograr lo que queremos, y que aprovecharse de informaci√≥n privilegiada es un delito que est√° penalizado por la ley.

2. El lobo de Wall Street ‚Äď 2013

Siguiendo con esta lista de películas sobre inversiones en la bolsa, tenemos una basada en la historia real de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino que construyó una enorme fortuna vendiendo acciones de muy bajo precio (conocidas como penny stocks).

Su nula regulación y enorme avaricia hicieron que manipulara el precio de las acciones, para luego vender las suyas cuando el precio estuviera en su pico máximo, lo que se le conoce como pump and dump. Al final fue puesto preso por estafa, y su firma de brokers fue desactivada.

El aprendizaje que nos deja esta historia es que nuestra participación en la bolsa debe ser totalmente honesta, sin aprovecharnos de los demás, y nos da un claro ejemplo de lo sospechoso que puede ser cuando una persona gana demasiado dinero demasiado rápido.

3. El precio de la codicia ‚Äď 2011

Tambi√©n conocida como Margin Call, gira alrededor de 8 trabajadores del banco de inversi√≥n Lehman Brothers y las decisiones que tomaron en las 24 horas previas a la crisis financiera del a√Īo 2008.

Esta es una de las películas sobre inversiones en la bolsa que hace un análisis fascinante de cómo los factores humanos influyen en el mundo de las finanzas, donde muchas veces las decisiones deben tomarse a contrarreloj.

¬ŅQu√© es lo que nos deja esta cinta? Saber con exactitud qu√© es lo que se vive en el mercado financiero durante una crisis, y que debemos estar listos para hacer lo que sea necesario con tal de sobrevivir.

4. C√≥mo ser Warren Buffett ‚Äď 2017

¬ŅQui√©n no ha o√≠do hablar de Warren Buffett? Es nada m√°s y nada menos que uno de los inversores m√°s prestigiosos y reconocidos de todos los tiempos, gracias a sus √©xitos en el mundo de las finanzas.

Es así como Peter W. Kunhardt dirigió esta película-documental en la que muestra la vida austera de Buffett, y cómo un ambicioso plan terminó convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del mundo.

Al ver este largometraje podemos aprender más sobre la forma en que ha logrado conseguir grandes retornos en su carrera como gestor de activos, así como sus mejores consejos para una correcta gestión de capital.

5. De mendigo a millonario ‚Äď 1983

Infaltable en cualquier lista de películas sobre inversiones en la bolsa.

También conocida como Trading Places, es una comedia que muestra la historia de dos hombres de negocios que deciden hacer una apuesta para saber si la condición económica de una persona depende de su origen social o de la genética.

En el mundo de trading se debate frecuentemente si cualquier persona puede llegar a ser un buen trader con una formación adecuada, o si por el contrario es un talento con el que se nace, y este es el punto principal que se intenta explicar en esta película.

Al ser la primera cinta que mostraba el funcionamiento de los futuros en la bolsa, espec√≠ficamente sobre los contratos de futuros del jugo de naranja, represent√≥ toda una revoluci√≥n al momento de su estreno, hace casi 30 a√Īos.

6. Malas noticias ‚Äď 2011

Probablemente notar√°s que el colapso del sistema financiero mundial del a√Īo 2008 se repite una y otra vez en este tipo de pel√≠culas sobre inversiones en la bolsa, pero es necesario entender que la magnitud de lo ocurrido ha hecho que, hoy por hoy, todav√≠a sigamos aprendiendo de lo que se conoci√≥ como ‚ÄúGran Recesi√≥n‚ÄĚ.

Llamada Too big to fail en ingl√©s, muestra c√≥mo se vivi√≥ la crisis desde la visi√≥n de Henry Paulson, quien llevaba dos a√Īos al frente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nombrado por el entonces presidente George Bush.

El desarrollo de la película se centró en mostrar lo que a simple vista no se pudo ver, es decir, la forma en como actuaron las personas más poderosas ante la crisis, así como la relación que había en ese momento entre Wall Street y Washington.

Al ser considerada una de las mejores cr√≥nicas de lo ocurrido ese a√Īo, te dar√° la posibilidad de entender a la perfecci√≥n c√≥mo fueron los hechos desde el punto de vista gubernamental, y la dif√≠cil situaci√≥n que tuvieron que afrontar las personas involucradas.

¬°Hemos terminado!

¬ŅConoc√≠as todas estas pel√≠culas sobre inversiones en la bolsa? Luego de leer este art√≠culo ya est√°s listo para aprender m√°s sobre finanzas de una forma diferente y entretenida.

Y para reforzar tu aprendizaje, queremos invitarte a que leas nuestro artículo sobre las 6 razones por las que deberías considerar invertir en la bolsa de valores.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¬°Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales