El cine es una técnica y un arte que se considera, principalmente, como una forma de entretenimiento. Sin embargo, también es un vehículo perfecto para el aprendizaje: a través del lenguaje audiovisual, presenta historias (reales o no) que resultan motivadoras y llaman la atención de los espectadores, como lo son las películas sobre inversiones en la bolsa.
En este sentido, ver películas siempre es una buena recomendación para todo aquel que desee aprender más sobre un tema. ¿Te apasiona el mundo de las finanzas y las inversiones en la bolsa? Si la respuesta es sí, por suerte, existe una amplia selección de largometrajes que pueden enseñarte mucho al respecto.
Nada puede ser mejor que aprender desde la comodidad de tu sofá ¿cierto? Entonces, esperamos que tengas un poco de tiempo libre, porque hemos preparado para ti una lista con 6 de las mejores películas sobre inversiones en la bolsa, que te ayudarán a expandir tus horizontes en torno al mundo bursátil.
¡Ve preparando las palomitas de maíz!
1. Wall Street – 1987
Dirigida por Oliver Stone, cuenta la historia de Bud Fox, un broker novato de Nueva York que lucha por abrirse camino en Wall Street. Tras conocer a Gordon Gekko, un gestor de fondos a quien admira, le revela información clasificada sobre la aerolínea Bluestar que hará subir el valor de sus acciones.
Gekko termina comprando la compañía, y luego Fox se da cuenta de sus malas intenciones, por lo que decide frustrar sus planes. Sin embargo, finalmente termina detenido por haberse aprovechado de información privilegiada.
Esta película es un clásico del cine financiero y bursátil, que nos enseña que en las negociaciones no existen ni la familia ni los amigos, que siempre hay que ser constantes para lograr lo que queremos, y que aprovecharse de información privilegiada es un delito que está penalizado por la ley.
2. El lobo de Wall Street – 2013
Siguiendo con esta lista de películas sobre inversiones en la bolsa, tenemos una basada en la historia real de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino que construyó una enorme fortuna vendiendo acciones de muy bajo precio (conocidas como penny stocks).
Su nula regulación y enorme avaricia hicieron que manipulara el precio de las acciones, para luego vender las suyas cuando el precio estuviera en su pico máximo, lo que se le conoce como pump and dump. Al final fue puesto preso por estafa, y su firma de brokers fue desactivada.
El aprendizaje que nos deja esta historia es que nuestra participación en la bolsa debe ser totalmente honesta, sin aprovecharnos de los demás, y nos da un claro ejemplo de lo sospechoso que puede ser cuando una persona gana demasiado dinero demasiado rápido.
3. El precio de la codicia – 2011
También conocida como Margin Call, gira alrededor de 8 trabajadores del banco de inversión Lehman Brothers y las decisiones que tomaron en las 24 horas previas a la crisis financiera del año 2008.
Esta es una de las películas sobre inversiones en la bolsa que hace un análisis fascinante de cómo los factores humanos influyen en el mundo de las finanzas, donde muchas veces las decisiones deben tomarse a contrarreloj.
¿Qué es lo que nos deja esta cinta? Saber con exactitud qué es lo que se vive en el mercado financiero durante una crisis, y que debemos estar listos para hacer lo que sea necesario con tal de sobrevivir.
4. Cómo ser Warren Buffett – 2017
¿Quién no ha oído hablar de Warren Buffett? Es nada más y nada menos que uno de los inversores más prestigiosos y reconocidos de todos los tiempos, gracias a sus éxitos en el mundo de las finanzas.
Es así como Peter W. Kunhardt dirigió esta película-documental en la que muestra la vida austera de Buffett, y cómo un ambicioso plan terminó convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del mundo.
Al ver este largometraje podemos aprender más sobre la forma en que ha logrado conseguir grandes retornos en su carrera como gestor de activos, así como sus mejores consejos para una correcta gestión de capital.
5. De mendigo a millonario – 1983
Infaltable en cualquier lista de películas sobre inversiones en la bolsa.
También conocida como Trading Places, es una comedia que muestra la historia de dos hombres de negocios que deciden hacer una apuesta para saber si la condición económica de una persona depende de su origen social o de la genética.
En el mundo de trading se debate frecuentemente si cualquier persona puede llegar a ser un buen trader con una formación adecuada, o si por el contrario es un talento con el que se nace, y este es el punto principal que se intenta explicar en esta película.
Al ser la primera cinta que mostraba el funcionamiento de los futuros en la bolsa, específicamente sobre los contratos de futuros del jugo de naranja, representó toda una revolución al momento de su estreno, hace casi 30 años.
6. Malas noticias – 2011
Probablemente notarás que el colapso del sistema financiero mundial del año 2008 se repite una y otra vez en este tipo de películas sobre inversiones en la bolsa, pero es necesario entender que la magnitud de lo ocurrido ha hecho que, hoy por hoy, todavía sigamos aprendiendo de lo que se conoció como “Gran Recesión”.
Llamada Too big to fail en inglés, muestra cómo se vivió la crisis desde la visión de Henry Paulson, quien llevaba dos años al frente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nombrado por el entonces presidente George Bush.
El desarrollo de la película se centró en mostrar lo que a simple vista no se pudo ver, es decir, la forma en como actuaron las personas más poderosas ante la crisis, así como la relación que había en ese momento entre Wall Street y Washington.
Al ser considerada una de las mejores crónicas de lo ocurrido ese año, te dará la posibilidad de entender a la perfección cómo fueron los hechos desde el punto de vista gubernamental, y la difícil situación que tuvieron que afrontar las personas involucradas.
¡Hemos terminado!
¿Conocías todas estas películas sobre inversiones en la bolsa? Luego de leer este artículo ya estás listo para aprender más sobre finanzas de una forma diferente y entretenida.
Y para reforzar tu aprendizaje, queremos invitarte a que leas nuestro artículo sobre las 6 razones por las que deberías considerar invertir en la bolsa de valores.