¿Los Holding son una buena oportunidad de inversión?

Holdings: ¿Buena oportunidad de inversión?

Ya sea que estés empezando tu carrera como inversor en valores emitidos por empresas, como acciones ordinarias, preferentes o bonos...
19/07/2022

COMPARTE

Ya sea que estés empezando tu carrera como inversor en valores emitidos por empresas, como acciones ordinarias, preferentes o bonos corporativos, o incluso si tienes pensado invertir en tu propio negocio, es bastante probable que te encuentres con algo llamado holding empresarial.

En este post, te mostraremos qué es el holding, cuáles son sus características, beneficios y funcionamiento, para entender cuál es su papel en la bolsa de valores y para los inversionistas.

¿Qué es un holding empresarial?

Un holding es una sociedad que no vende productos o servicios, no fabrica nada ni realiza ningún otro tipo de actividad comercial.

Sino que posee activos que pueden ser:

  • acciones de otras empresas;
  • sociedades de responsabilidad limitada (SRL);
  • bienes raíces;
  • bonos;
  • marcas;
  • patentes;
  • o cualquier otra cosa que tenga valor.

Aunque un holding es dueño de los activos de otras empresas, por lo general solo se encarga de supervisarlas.

Por lo que, si bien tiene la capacidad de vigilar las decisiones administrativas de las compañías que posee, no participa en la gestión de las actividades comerciales diarias de estas subsidiarias.

El holding también se denomina empresa matriz. Este tipo de modelo de negocio suele tener la mayoría del capital con derecho a voto de otra empresa, y si bien algunos holdings son solo un vehículo de inversión, algunas tienen sus propias operaciones.

Características de los holdings

  • Es un tipo de organización financiera que posee una participación mayoritaria en otras empresas, que se denominan filiales.
  • El holding o corporación matriz pueden supervisar las decisiones gerenciales y controlar las políticas de las filiales, pero no se encargan de ejecutar las operaciones diarias.
  • Un holding no necesariamente tiene que compartir el objeto social de sus filiales.
  • Permite la expansión empresarial gracias a que es el propietario de acciones de diferentes compañías.
  • En Colombia, los holdings tienen que ser nacionales y una de sus actividades principales debe ser la tenencia de valores, la administración de acciones en entidades o sociedades colombianas, o del exterior, y la administración de estas inversiones.

Beneficios de un holding

Los beneficios de construir un holding pueden ser tanto económicas, como fiscales y de gestión.

Beneficios económicos y financieros

Mediante la creación de un holding, la sociedad matriz puede gestionar de manera directa o indirecta la financiación de las empresas relacionadas, lo que conduce a una mayor solidez financiera y, por ende, a una mayor ventaja al interactuar con el sistema bancario.

Al constituir un holding como un vehículo de inversión, sobre todo en países en los que se puede ahorrar en divisas, es decir, en una moneda distinta a la local, permite disminuir los riesgos de la inflación y la devaluación que afectan tanto a los países latinoamericanos.

Una mejor gestión

Por otro lado, y desde una perspectiva empresarial, este tipo de modelo de negocio permite agrupar y consolidar la propiedad del grupo, limitando o evitando por completo los desacuerdos y las disputas entre los accionistas, especialmente si se trata de una compañía que pertenece a varios grupos familiares.

Además, es importante tener en cuenta que las ventas de las acciones de las sociedades operativas se pueden controlar sin que afecten directamente al negocio.

Beneficios fiscales

Una de las principales ventajas fiscales de un holding es la posibilidad de centrar el flujo de dividendos con una reducción total o parcial de impuestos, según la jurisdicción local.

Con la liquidez de la sociedad centralizada, se pueden distribuir a los accionistas o reinvertirse en las filiales.

La gestión de un grupo corporativo con un holding puede ser ventajoso en caso de venta de participaciones.

Según el sistema tributario de países como Uruguay, no se grava la plusvalía generada por la venta de activos en el exterior, por lo que este tipo de negocios se suelen emplear para invertir en otros países.

En el caso de Colombia, las Compañías Holding Colombianas (CHC) son un régimen especial de tributación que el legislador colombiano desarrolló para incentivar la generación de empleo y la inversión extranjera mediante la concesión de beneficios tributarios, en especial a la tributación de dividendos que provienen del exterior.

Desventajas

Por otro lado, crear un holding también puede tener sus desventajas:

Sobre-capitalización

Debido a que el capital de la empresa matriz y las filiales pueden agruparse, es posible que los accionistas no reciban un rendimiento justo de su capital invertido.

Explotación de filiales

La compañía matriz puede explotar a las subsidiarias al obligarlas a comprar sus productos a precios elevados, o venderles sus productos a precios que están muy por debajo del mercado.

Manipulación

La información sobre las filiales se puede emplear para ganancias personales. Por ejemplo: la información sobre el rendimiento financiero se puede usar para realizar actividades especulativas.

Monopolio

En algunos casos, la creación de un holding conduce a monopolios secretos. Estos monopolios tratan de eliminar a los competidores y evitar que otras empresas entren al mercado.

¿Vale la pena invertir en este modelo de negocio?

Para invertir en una empresa, a menudo los inversores se fijan en el flujo de caja, la relación precio-beneficio y el crecimiento de los beneficios. No obstante, estos indicadores no son suficiente para evaluar un holding,

El principal ingreso de este tipo de compañías es el dividendo y suelen poseer acciones tanto de empresas que cotizan en bolsa como aquellas que no lo hacen.

Algunos de estos negocios tienen participaciones en todos los sectores y ofrecen diversificación, por lo que hay muchas ventajas de invertir en un holding gracias a que diversifica el riesgo.

Además, pueden generar buenos rendimientos si se sabe cuándo invertir. A diferencia de otros tipos de empresas, el dividendo es clave. Los inversores tienen que ver el registro de dividendos de la compañía antes de invertir en ella.

¡Llegamos al final!

En definitiva, gracias a las ventajas y oportunidades que ofrece, invertir en holdings es una excelente alternativa, siempre que se haga en el momento adecuado.

Si quieres aprender más sobre invertir en la bolsa y las ventajas de hacerlo, te invitamos a leer las 6 razones para invertir en este mercado.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales