Solana (SOL): descrifrando esta criptomoneda

Solana (SOL): descrifrando esta criptomoneda

En el mundo de los criptoactivos, Solana es una infraestructura de c贸digo abierto cuya moneda se llama SOL y ha...
10/12/2022

COMPARTE

En el mundo de los criptoactivos, Solana es una infraestructura de c贸digo abierto cuya moneda se llama SOL y ha acaparado la atenci贸n de grandes y peque帽os inversores.

M谩s all谩 de las variaciones de precios experimentados en el mercado, es llamativa por el proyecto que la respalda.

Si est谩s pensando en adquirir esta moneda o si ya escuchaste hablar de ella, pero a煤n desconoces su funcionamiento, entonces 隆est谩s en el post indicado!

Recopilamos toda la informaci贸n que necesitas conocer antes de invertir en Estados Unidos e incorporar a SOL a tu cartera.

隆Veamos de qu茅 se trata!

驴Qu茅 es Solana y qu茅 es SOL?

Lo primero que necesitas hacer es diferenciar ambos conceptos, porque aunque est谩n vinculados uno a otro, deben tratarse por separado.

Hablemos de Solana

Es un proyecto de infraestructura de c贸digo abierto que permite construir aplicaciones cripto escalables.

Solana es un blockchain exclusivamente dise帽ado para aplicaciones descentralizadas (DApps) y se perfila como una alternativa a Ethereum.

Su objetivo es ofrecer una plataforma escalable, segura y descentralizada. Para lograr esto, toda su estructura se elabor贸 desde cero.

Cuando se dise帽贸 su arquitectura, se hizo con el objetivo de resistir la censura y permitirle una f谩cil incorporaci贸n al mercado mundial.

驴C贸mo nace Solana?

La plataforma se fund贸 en el a帽o 2017 por el ingeniero en sistemas y desarrollador de software, Anatoly Yakovenko qui茅n, interesado en la capacidad de la tecnolog铆a blockchain, ide贸 Proof of History (PoH), que traducido al espa帽ol significa 芦prueba de historia禄.

Se refiere a un protocolo de consenso en 茅l que se usa el tiempo para crear un sistema de hashing confiable para un blockchain. Se caracteriza por permitir la construcci贸n de redes seguras y r谩pidas.

Un a帽o despu茅s, cuando la idea pudo ponerse en pr谩ctica, registr贸 la empresa con el nombre de Solana y dio inicio a la nueva tecnolog铆a.

Luego, en el a帽o 2020, se lanz贸 la primera versi贸n beta de la red, y funcion贸 con 茅xito. Hoy en d铆a, es lo que conocemos como una de las blockchain m谩s importante del mundo de las criptos para realizar inversiones de bajo riesgo.

SOL, la moneda de Solana

SOL es la criptomoneda nativa de Solana y funciona como un token de tercera generaci贸n. Esto significa que tiene una mayor velocidad en las operaciones y cuenta con servicios exclusivos para quienes la poseen.

Est谩 dise帽ada para ser deflacionaria, es decir, que el n煤mero de monedas disponibles en el mercado se reduce con el pasar del tiempo y con esto va aumentando su valor.

Al momento de su nacimiento se generaron 489 millones de unidades de SOL y se hicieron cuatro rondas privadas de ventas.

En la primera ronda se vendieron cerca de 80 millones de unidades, posteriormente unas 63 millones de monedas. En la tercera ronda 25 millones de monedas y en la cuarta ronda unas 9 millones de Sol.

En total, en las rondas de ventas privadas se comercializaron un 160 millones de unidades.

Con el pasar del tiempo, se ha reducido el n煤mero de unidades SOLl disponibles y as铆 ha aumentado su valor.

El token de Solana se caracteriza por ser:

  • R谩pido;
  • econ贸mico;
  • escalable;
  • descentralizado;
  • seguro;
  • su sistema no necesita hardware.

SOL es indispensable para interactuar en el blockchain Solana o para generar smart contract en ella. Tambi茅n es posible usarla como m茅todo de pago virtual.

驴C贸mo funciona?

La piedra angular del funcionamiento de Solana es el protocolo de consenso POH. Gracias a 茅l se pueden realizar operaciones seguras a gran velocidad y tiene dos fundamentos b谩sicos:

  1. Ordena de forma cronol贸gica las transacciones en la red, lo que permite atenderlas en orden;
  2. Crea un sistema criptogr谩fico que se une al tiempo para que cada operaci贸n que se realiza pueda ser verificada.

Su velocidad se debe a que su funcionamiento es paralelo. Mientras el sistema trabaja en la validaci贸n de un bloque, al mismo tiempo se prepara el camino para el siguiente.

Solana es capaz de procesar 710 mil transacciones por segundo, esto la hace tan importante como el mercado de divisas.

驴C贸mo usar la moneda de Solana?

Sol, como ya te lo mencionamos, funciona igual que otros t贸kenes en las carteras digitales. Adem谩s de ser necesarias para transacciones blockchain, tambi茅n funcionan para intercambios comerciales, pagar tarifas y recibir transacciones.

A medida que el proyecto crece, se han desarrollado nuevas DApps dentro de Solana y con esto tambi茅n nacieron otros usos para el token como, por ejemplo, gobernanzas cooperativas de los usuarios o pagar smart contracts.

En el ecosistema del blockchain actualmente existen varios proyectos descentralizados, entre los que podemos mencionar:

  • Pasarelas de pago;
  • programas de seguridad;
  • videojuegos;
  • mercados de NFT;
  • fondos de inversi贸n;
  • wallet, entre otros.

Esto convierte al blockchain y a su moneda en una alternativa atractiva de inversi贸n para millennials.

Cuando posees SOL en tu wallet tienes la oportunidad de hacer聽staking para generar intereses en un periodo de tiempo determinado.

Esto es posible, porque dentro de la plataforma se permite participar en el proceso de validaci贸n de bloques que deja de lado la miner铆a tradicional y la compra de criptomonedas.

驴Cu谩l es el futuro de Solana?

En el futuro esta plataforma se plantea resolver lo que se conoce como el trilema del blockchain, que se refiere a:

  • Descentralizaci贸n;
  • seguridad;
  • escalabilidad.

Cuando los blockchain se construyen, solo dos de estos tres aspectos pueden sostenerse y en consecuencia uno debe ser sacrificado. Solana propone un mecanismo en el que todos los aspectos pueden convivir en un mismo sistema.

Adem谩s, necesitas saber que, al tratarse de un proyecto con pocos a帽os en el mercado financiero, a煤n no cuenta con el respaldo de personalidades de peso que impulsen su crecimiento. Sin embargo, se ha posicionado como una las plataformas m谩s importantes.

La gran capacidad que poseen para completar transacciones es su mejor cualidad para mantenerse en el futuro.

As铆 llegamos al final, esperamos que con esta informaci贸n hayamos despejado tus dudas sobre el blockchain Solana y su criptomoneda Sol.

Antes de despedirnos, te invitamos a continuar con nosotros. Ingresa a nuestro sitio y explora nuestros productos de inversi贸n.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

隆Aprende sobre finanzas!

Suscr铆bete a nuestro newsletter y recibe informaci贸n de primera mano sobre mercados globales