¿Qué es un Angel Investor y cómo funciona este modelo de financiación?

¿Qué es un Angel Investor y cómo funciona este modelo de financiación?

Si eres propietario de una startup, de una empresa emergente, de una compañía en etapa temprana o estás iniciando un...
29/07/2022

COMPARTE

Si eres propietario de una startup, de una empresa emergente, de una compañía en etapa temprana o estás iniciando un emprendimiento, es posible que necesites la ayuda financiera de un angel investor.

Sin embargo, si eres un empresario exitoso que ha logrado reunir un capital para invertir en otras áreas y diversificar tu portafolio, entonces quizás una buena opción sea financiar a una empresa emergente como ángel inversor.

Este perfil es cada vez más solicitado por empresas early stage debido a las ventajas y facilidades de financiamiento que les ofrecen.

Los ángeles inversores ponen su capital en compañías privadas relativamente nuevas, apostando por su crecimiento, consolidación y expansión.

Con esto en mente hemos elaborado el presente artículo donde definiremos qué es un angel investor, cómo funciona la inversión ángel, diferencias entre este perfil de inversionista y el de los venture capitalist, así como las ventajas y desventajas de la inversión ángel.

¿Te interesa el tema? ¡Acompáñanos y conoce todo sobre este modelo de financiación!

¿Qué es un angel investor?

Un ángel inversionista o angel investor, en su traducción al inglés, es una persona particular que invierte su patrimonio, o parte de este, en emprendimientos que se encuentran en su etapa inicial.

En otras palabras, es un inversionista privado que utiliza su capital para apoyar startups, es decir, pequeñas empresas en edad temprana.

Los ángeles inversores identifican la capacidad que puede tener una early stage desconocida para crecer y obtener beneficios en el futuro. Así, invierten sus ahorros en ellas para apoyarlas y, claro está, para obtener parte de las ganancias.

Las inversiones ángel son de alto riesgo, por lo que suelen ser incluidas en el portafolio junto con otras inversiones de gestión pasiva para disminuir el riesgo.

¿Cómo funciona la inversión ángel?

Por lo general, el angel investor aparece cuando la empresa es apenas una idea o cuando se encuentra en la etapa de financiación inicial o semilla.

Suelen llegar cuando un emprendimiento ya cuenta con un capital de arranque, pero antes de que empresas de capital de riesgo aparezcan en escena y busquen asociarse con un emprendimiento prometedor.

El proceso real de inversión se desarrolla de la siguiente manera:

1. Contacto inicial

Los angel investors entran en contacto con los emprendimientos en edad temprana a través de seminarios o convenciones de negocios, referencia de organizaciones profesionales de inversión, boca en boca, eventos locales de cámaras de comercio o foros de negocios en línea.

2. Despierta el interés mutuo

Una vez que se genera el interés mutuo, el inversor ángel acude a la empresa para hablar con los dueños o fundadores, evaluar la industria a la cual pertenece el negocio y revisar la documentación de inversión empresarial.

3. Se establece un acuerdo verbal y se elabora un bosquejo de contrato

El siguiente paso es llegar a un acuerdo verbal entre las partes y redactar un contrato con:

  • Los términos de inversión.
  • Porcentajes de capital o pagos.
  • Protecciones y derechos de los inversores.
  • Parámetros de gobierno y control.
  • Eventual estrategia de salida del angel investor.

4. Firma de acuerdo legal y liberación de fondos

El ángel inversor y los representantes de la empresa cierran el trato oficialmente, firmando el acuerdo legal definitivo y se liberan los fondos de inversión para que la empresa pueda hacer uso de ellos.

Inversores ángeles vs. capitalistas de riesgo

Si bien ambos perfiles tienden a invertir en empresas emergentes y lo hacen a cambio de una parte de las acciones de las mismas, existen importantes diferencias entre los angel investors y los capitalistas de riesgo o venture capitalists, por su traducción al inglés, que puntualizaremos a continuación:

  1. Los capitalistas de riesgo prefieren invertir teniendo una prueba de concepto en la mano, mientras que es más probable que los ángeles inversores proporcionen capital para financiar una idea.
  2. Los ángeles inversores son personas particulares que invierten su propio patrimonio, mientras que los inversionistas de riesgo forman parte de un fondo que está a cargo de un administrador, que es quien realiza las inversiones y gestiona los activos.
  3. Los capitalistas de riesgo financian montos mucho más elevados que los ángeles inversores.
  4. Los capitalistas de riesgo por lo general pasan a ocupar un asiento en la junta directiva de la empresa que financian, mientras que los ángeles inversores tienden a mantener una política de «no intervención».
  5. Las negociaciones y la toma de decisiones suelen ser más rápidas con los ángeles inversores que con los inversionistas de riesgo, ya que estos últimos necesitan consultar con sus socios para tomar decisiones.

Ventajas y desventajas de la inversión ángel

Asociarse con un angel investor puede ofrecer a las empresas emergentes una serie de beneficios, pero también puede acarrear algunas desventajas.

¡Veamos cuáles son!

Ventajas:

  • Sin obligaciones. La mayoría de las inversiones ángel establecen acuerdos de capital y por esta razón la empresa no tiene que devolver el dinero al inversor si cae en quiebra.
  • Suele ser también un empresario. El angel investor generalmente es un empresario exitoso que puede aportar a la empresa emergente valiosos conocimientos que contribuyan con su crecimiento, desarrollo y expansión.
  • Menos trabajo administrativo. Las empresas que reciben financiamiento de un ángel inversor no tienen que declarar inversión onerosa ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, ni están sometidas a los reguladores estatales, como es el caso de la recaudación de fondos a través de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI).
  • Más efectivo en el futuro. Por lo general, cuando un ángel inversor financia una empresa, lo hace a largo plazo, por lo que es bastante probable que haga otras inyecciones de dinero más adelante.

Desventajas:

  • Menos control. Es probable que el inversor ángel decida que quiere desempeñar un papel más importante en la toma de decisiones comerciales y los dueños o fundadores de la empresa deban renunciar a una pequeña parte del capital de la compañía.
  • Un golpe en el bolsillo. La compensación que la empresa debe pagar al angel investor por su financiación, generalmente en forma de capital, puede llegar a ser superior al desembolso por financiamiento de deuda.
  • Potencial para inversores novatos. Se corre el riesgo de asociarse con un inversor ángel novato y sin experiencia que acose a los dueños para recibir actualizaciones de estado o que dé malos consejos.
  • Presión. Si se logra un buen trabajo en equipo todo marchará bien, pero si no se cumplen las expectativas, el desarrollo no es satisfactorio o los acuerdos no han sido suficientemente claros para ambas partes, es posible que haya mucha presión durante todo el proceso.

¡Llegamos al final y ahora que conoces todo sobre el angel investor puedes evaluar si te conviene participar como inversor en este modelo de financiación!

Como señalamos con anterioridad, las inversiones ángeles son de alto riesgo, pero también pueden generar alta rentabilidad, esto quiere decir que son una opción cuando se piensa en diversificar el portafolio como una medida de protección ante la inflación, en especial en países con economías inestables o fluctuantes.

Si deseas obtener más información sobre este y otros temas financieros, te invitamos a contactar con nuestro equipo de asesores ¡Estaremos encantados de ayudarte!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales