¿Qué es el perfil de riesgo de un inversor?

¿Qué es el perfil de riesgo de un inversor?

Antes de invertir en el mercado de Estados Unidos o en cualquier otro, un aspecto que suele preocupar a todos...
05/12/2022

COMPARTE

Antes de invertir en el mercado de Estados Unidos o en cualquier otro, un aspecto que suele preocupar a todos los inversores es el riesgo.

Es normal alarmarse por la posibilidad de perder el capital de inversión o de obtener menores rendimientos de los esperados.

Por esa razón, antes de hacer cualquier inversión, es fundamental que comprendas qué es el perfil de riesgo de un inversor y conozcas cuál es el tuyo.

En esta ocasión, te explicaremos qué es, cuáles son los tipos de perfil de riesgo que existen, cómo conocer el tuyo y la importancia de hacerlo.

¿Qué es el perfil de riesgo de un inversor?

Un perfil de riesgo es una evaluación de la voluntad y capacidad que tiene un inversor para asumir riesgos.

Este perfil se puede desarrollar tanto para individuos como para organizaciones.

Se lleva a cabo evaluando la capacidad, disposición y el interés que tiene esa persona o empresa para asumir y gestionar riesgos.

Es por ese motivo que definirlo es uno de los principales consejos de inversión para millennials, ya que puede determinar una asignación adecuada de activos de inversión para un portafolio.

Su preparación permite que los asesores financieros puedan ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones de inversión efectivas.

De esa forma, pueden saber si el individuo o la organización está preparada y tiene el deseo de obtener el mayor rendimiento posible, a la vez que asumen un gran riesgo o si, en cambio, solamente están listos para inversiones de bajo riesgo.

Tipos de perfiles de riesgo

Estos son los principales perfiles de riesgo que puede tener un inversor:

Conservador

Los inversores que entran en esta categoría están dispuestos a asumir el mínimo riesgo posible.

Por lo que también están conscientes de que van a obtener bajos rendimientos, pero su capital estará más seguro.

Moderadamente conservador

En este caso, el inversionista se preocupa por la protección de su capital, pero acepta una cantidad modesta de riesgo y volatilidad para obtener más ganancias que un inversor conservador.

Moderado

En esta categoría entran los inversores que están en un punto medio entre conservadores y agresivos, y suelen tener un portafolio diversificado y equilibrado. Gestionan por igual la reducción de los riesgos y el aumento de los rendimientos.

Asumen que van a asumir riesgos hasta cierto nivel para obtener mayores ganancias a largo plazo y están enfocados en invertir en diversos instrumentos financieros, como mercados de divisas, valores, futuros, entre otros.

Moderadamente agresivo

Las personas y entidades que entran en esta categoría esperan maximizar la rentabilidad de sus inversiones a medio o largo plazo a cambio de un riesgo significativo.

No se preocupan mucho por la liquidez, sino por la rentabilidad en el futuro, por lo que están listos para tener pérdidas temporales.

Agresivos

Por último, esta clase de inversores son los que asumen la mayor capacidad de riesgo.

Su objetivo es obtener rendimientos muy altos en el menor tiempo posible, y para ello están preparados para soportar pérdidas y lidiar con las volatilidades de ciertos activos.

¿Cómo conocer tu perfil de riesgo?

El propósito principal por el cual un inversionista arriesga su capital es para obtener rendimientos y lograr sus objetivos financieros,

El perfil de riesgo permite comprender cuánto riesgo puedes asumir para alcanzar los rendimientos que deseas.

Hay cuatro aspectos esenciales que se evalúan para crear un perfil de riesgo:

  1. Capacidad: el nivel de riesgo financiero que puedes soportar como inversionista, teniendo en cuenta tu estado de vida actual y ciertos factores, como tu educación financiera y edad. De hecho, mientras más edad tengas, menor será la capacidad de riesgo que puedes soportar.
  2. Actitud: se trata de la comprensión que tienes sobre el riesgo que puedes tomar al invertir. Es decir, sí entiendes lo que tienes que arriesgar y las consecuencias que puede tener, tanto positivas como negativas.
  3. Tolerancia: en este caso, es tu capacidad psicológica de enfrentar la volatilidad de los mercados financieros y las fluctuaciones de los precios, incluyendo tus reacciones a diferentes escenarios.
  4. Objetivos: antes de planificar cualquier tipo de inversión, es esencial establecer uno o varios objetivos financieros, para saber hacia dónde te diriges y lo que necesitas para llegar ahí. Entonces, si aspiras a lograr grandes objetivos, tu estrategia de inversión también debe ser agresiva.

Ahora bien, el proceso para elaborar un perfil de riesgo es sencillo y no lleva demasiado tiempo, ya que lo normal es llenar un cuestionario de un test en línea y que su algoritmo realice el trabajo.

De acuerdo a las preguntas que contiene el cuestionario y la información que tú coloques allí, el programa analizará esos datos y te ubicará en alguno de los principales tipos de perfiles de riesgo.

¿Por qué es importante descubrir este perfil?

Un perfil de riesgo es relevante porque ayuda a determinar una asignación adecuada de activos de inversión para un portafolio, que reflejen los objetivos financieros del inversor.

Como hemos visto, cada persona tiene un perfil de riesgo diferente, ya que depende de factores psicológicos, la edad, educación financiera, capacidad de soportar pérdidas, el tipo de reacción que se tenga de acuerdo a diferentes escenarios de los mercados financieros, entre otras muchas cosas más.

En la mayoría de casos, el perfil de riesgo se utiliza como un requisito previo para que un asesor financiero presente propuestas de inversión y que pueda sugerir productos financieros a los inversores.

De hecho, un asesor financiero puede ayudarte a realizar una evaluación de riesgo simple y breve para que sepas en qué categoría te encuentras.

A partir de este análisis, puedes saber cuáles son los activos y mercados que deben integrar tu portafolio de inversión.

Y uno de estos seguramente sea el mercado de valores de Estados Unidos, ya que es uno de los más importantes del mundo.

Por eso, para finalizar te queremos invitar a que descargues nuestra guía completa acerca del mercado de valores de EE. UU., en donde entenderás su importancia y cuáles son las razones por la que atrae a tantos inversores de todo el mundo.

¡No esperes más y descarga ahora mismo nuestro ebook!

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales