Nasdaq: conoce la segunda bolsa m√°s grande de Estados Unidos

Nasdaq: conoce la segunda bolsa m√°s grande de Estados Unidos

Si te has movido en el mundo de las inversiones, habr√°s escuchado hablar del Nasdaq. Se trata de la segunda...
26/10/2022

COMPARTE

Si te has movido en el mundo de las inversiones, habr√°s escuchado hablar del Nasdaq. Se trata de la segunda bolsa de valores m√°s grande de Estados Unidos.

En este artículo te explicaremos el concepto de Nasdaq, su historia, cuáles son sus índices y por qué deberías considerar esta modalidad de inversión.

¬°Comencemos!

¬°Invierte en portafolios y acciones globales en un solo lugar!

¬ŅQu√© es el Nasdaq?

El término Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Automated Quotation. Como acabamos de mencionar, hace referencia a la segunda bolsa de valores de mayor importancia de los Estados Unidos.

Maneja diversos índices, y los más destacados en su haber son:

  • el Nasdaq Composite
  • el Nasdaq 100 y
  • el Nasdaq Biotechnology

El propósito fundamental de esta bolsa es impulsar un mercado tecnológico interconectado a nivel global. Quien controla el tráfico de las acciones en el Nasdaq se conoce como market maker (creador de mercado), que es el encargado de gestionar las operaciones entre los vendedores y los compradores.

De esta manera, en el Nasdaq, los participantes del mercado no comercian directamente entre ellos, sino que lo hacen por medio de brokers.

El magn√≠fico crecimiento que ha experimentado el Nasdaq en los √ļltimos a√Īos en cuanto a capitalizaci√≥n burs√°til se debe en gran medida a la participaci√≥n de empresas de envergadura, tales como Oracle, Dell, Microsoft e Intel.

En Nasdaq se comercian los t√≠tulos de compa√Ī√≠as relacionadas con tecnolog√≠a de punta. Se caracteriza por ser una bolsa de valores que necesariamente usa intermediarios y todas sus operaciones se llevan a cabo de forma remota, lo que propicia una mayor seguridad.

Historia de Nasdaq

El origen del Nasdaq se remonta al a√Īo 1961, cuando el Congreso de los Estados Unidos solicit√≥ a la SEC (Securities and Exchange Commission) estudiar la seguridad de los mercados, para lo que se organiz√≥ una investigaci√≥n cuyo informe arroj√≥ que los mercados no regulados ten√≠an poca transparencia. Por ello, propusieron automatizar el mismo.

De allí se originó Nasdaq, la primera bolsa electrónica del planeta. Su primera sesión se llevaría a cabo el 8 de febrero de 1971, jornada en la que se cotizarían más de 2000 acciones de productos electrónicos.

Sin embargo, no fue hasta 1980 que logró convertirse en el índice Dow Jones de las acciones en tecnología.

Para la misma d√©cada, el top 10 de las empresas m√°s cotizadas del Nasdaq decidi√≥ separarse de las m√°s peque√Īas, originando as√≠ el mercado nacional de Nasdaq. El mismo, brindaba la oportunidad a los inversionistas de cotizar acciones en tiempo real.

Por si fuera poco, a inicios de los 90 comenzó a operar con acciones fuera de Estados Unidos y, en 1994, sucedió lo que muchos expertos habían previsto: el Nasdaq sobrepasaba a Wall Street en volumen de transacciones.

Nasdaq: índices

En los siguientes apartados vamos a explicarte con más detalle los principales índices que conforman el Nasdaq:

  • Nasdaq 100
  • Nasdaq Composite
  • Nasdaq Biotechnology

Nasdaq 100

Este √≠ndice burs√°til replica el comportamiento en bolsa de las 100 compa√Ī√≠as de tecnolog√≠a m√°s destacadas de Estados Unidos tanto por volumen de negocio como de capitalizaci√≥n burs√°til.

Entre los ítems que lo caracterizan destacan:

  • Despu√©s del S&P500, el Nasdaq 100 es el √≠ndice m√°s importante en cuanto a volumen de negociaci√≥n.
  • Las empresas de mayor renombre que integran el √≠ndice Nasdaq 100 son Meta Platforms, Apple, Microsoft, Netflix, Adobe, Nvidia, Tesla y Alphabet.
  • Las 100 empresas que componen este √≠ndice ostentan una capitalizaci√≥n burs√°til aproximada de 15 billones de d√≥lares. Esto implica un 15% de la capitalizaci√≥n burs√°til global.

El Nasdaq 100, junto al índice S&P500, sirve de referencia para medir el pulso de las economías mundiales.

Nasdaq Composite

Consiste en un índice bursátil compuesto por valores internacionales y nacionales en el cual cotizan más de 5200 empresas.

Las compa√Ī√≠as que integran el √≠ndice Nasdaq Composite siguen el criterio de capitalizaci√≥n. Este se caracteriza por una alta dispersi√≥n en los precios y movimientos m√°s fuertes que incluso el New York Stock Exchange (NYSE).

El Nasdaq brinda acceso inmediato a los inversores a los valores de las empresas, garantiza condiciones que facilitan las negociaciones y otorga visibilidad en el mercado.

Nasdaq Biotechnology

Este √≠ndice incluye las compa√Ī√≠as biotecnol√≥gicas y farmac√©uticas que aparecen en el Nasdaq Composite. Las empresas que tienen intenciones de entrar a este √≠ndice deben cotizar solamente en el Nasdaq y operar con m√°s de 100 000 acciones.

¬ŅPor qu√© considerar esta bolsa en tus inversiones?

A continuación, te vamos a presentar las mejores razones para que consideres el Nasdaq en tus inversiones:

  • Transparencia: este aspecto hace referencia a la posibilidad que tiene el inversor para comerciar activos a distintos precios. El porcentaje de transparencia del Nasdaq es incomparable, puesto que todos los precios son transmitidos por la red. De esa forma, podr√°s monitorear la informaci√≥n que te interese en tiempo real.
  • Liquidez: la liquidez en este contexto se refiere a qu√© tan f√°cil o dif√≠cil puede ser comerciar las acciones en el mercado. Nasdaq ostenta gran liquidez, ya que otorga a los inversionistas la posibilidad de comprar o vender tus acciones de forma sencilla.
  • Profundidad de mercado: consiste en el monto total de dinero que los generadores de mercado han invertido en una acci√≥n sencilla. La misma se relaciona con la cifra de participantes que negocian el valor. No obstante, una peque√Īa porci√≥n del mercado puede otorgar gran profundidad, comprometi√©ndose a comerciar grandes cantidades de activos.
  • Eficiencia en el precio: el Nasdaq es un mercado sumamente competitivo. Entre sus ventajas est√°n que asegura que puedas visualizar los mejores precios de las acciones que se transan.

Como te habrás dado cuenta, el Nasdaq es un índice muy importante en el mundo de las inversiones, ya que tiene un gran porcentaje de la capitalización bursátil global.

Si bien es cierto que por tratarse de un índice no se puede comprar ni invertir en él directamente, el mismo te brinda la posibilidad de adquirir vehículos que replican su comportamiento. Entre ellos:

  • ETF,
  • fondos indexados
  • futuros financieros

Si deseas conocer más productos de inversión, te invitamos a visitar nuestra página donde conseguirás los activos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¬°Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales