Imagen de un gran celular conectado a una billetera. Grandes monedas de bitcoin entran por la pantalla del celular

Monedas virtuales: ¿Qué son y cuántas existen?

En la actualidad, el dinero físico pareciera perder importancia. Entre tanto, las monedas virtuales ganan fuerza en la economía, gracias...
14/09/2022

COMPARTE

En la actualidad, el dinero físico pareciera perder importancia. Entre tanto, las monedas virtuales ganan fuerza en la economía, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y modernos sistemas financieros.

Y es que el dinero virtual o las monedas virtuales ofrecen con su uso una serie de comodidades por medio de tarjetas, transferencias o endeudo domiciliado.

El punto es que, a juicio de muchos, estas nuevas maneras de usar el dinero resultan más atractivas, debido a que son más eficientes, seguras y de muy bajo costo.

En este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las monedas virtuales, sus características y cuáles son las más usadas.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue con nosotros hasta el final!

¡Abre tu cuenta en Estados Unidos e invierte!

¿Qué es una moneda virtual?

Comencemos por los conceptos más básicos ¿Qué son las monedas virtuales? De acuerdo con el Banco Central Europeo, una moneda virtual es una representación digital de valor, la cual no es emitida por un banco central, entidad de dinero electrónico o de crédito.

Vale reafirmar que las monedas virtuales, en muchas circunstancias, pueden ser utilizadas como una alternativa válida para realizar operaciones, sobre todo si se trata de grandes sumas que requieren de un manejo más delicado.

Características de las monedas virtuales

Entre las características más esenciales de las monedas virtuales están las siguientes ¡Toma nota!

  • Estas pueden ser un esquema centralizado, tal como pasa con algunos juegos online del tipo del second life;
  • Normalmente, las monedas virtuales operan mediante un patrón descentralizado, pero en relación con su funcionamiento y organización;
  • En este caso, los sistemas descentralizados están fundamentados en blockchain para llevar a cabo el registro de las transacciones;
  • Es una forma de activo digital fundamentado en una red que está distribuida en gran número de ordenadores. Esta es la razón por la que se dice que es descentralizada, puesto que no depende un ordenador;
  • Su puesta en funcionamiento está fundamentada en una criptografía única;
  • La moneda virtual no depende de ningún organismo ni gobierno que se encargue de su producción;
  • Uno de los problemas que pueden generar es su gran volatilidad, ya que su valor puede fluctuar a la baja o a el alza rápidamente.

¿Cuántas monedas virtuales existen en el mundo?

Aun cuando el Bitcoin es, entre las monedas virtuales, una de las más populares, se sabe que en el mundo existen alrededor de 10 mil.

Como ya dijimos, las diferencias de todas estas divisas es que se basan en la tecnología, la filosofía que emplean y la encriptación.

Vamos a mencionar algunas de las monedas virtuales más importantes, las cuales también son llamadas criptomonedas ¡Sigue leyendo hasta el final!

1. Bitcoin (BTC)

Esta es una de las monedas virtuales o criptomonedas más populares en todo el mundo y muchos ya han escuchado hablar de ella. Y es que ha sido una especie de pionera en su estilo.

Se sabe que en su lanzamiento no contaba con el valor que tiene ahora y muchas de las personas ni sospechaban que podía llegar a tener la fama que tiene en este momento de la historia.

Aun cuando se ha posicionado como una de las más importantes del mercado digital, el bitcoin ha experimentado un sinfín de altibajos, al punto que es muy complicado saber cuándo va a subir y cuándo va a bajar.

Su funcionamiento es relativamente simple, pero igualmente ofrece a sus usuarios una alta seguridad en el registro de transacciones.

2. Cardano (ADA)

Esta es reconocida como la tercera generación del blockchain, e intenta resolver los problemas de escalabilidad que son propios del blockchain de segunda generación.

Esta se caracteriza por poner en práctica principios matemáticos en el marco de su mecanismo de consenso, así como también una arquitectura multicapa que ha sido única, la cual la hace destacar de otras cadenas.

A diferencia del resto del blockchain, la aparición fue mucho más premeditada y rigurosa que el resto de las monedas.

Asimismo, Cardano tiene como principal objetivo resolver problemas de descentralización y seguridad.

3. Ethereum (ETH)

Más que una divisa, es una plataforma de computación descentralizada, que podría ser representada como un ordenador inmenso que, a su vez, está distribuido en varios ordenadores, trabajando de forma simultánea.

Ethereum es considerada como un blockchain de segunda generación, es decir, que ha sido construida en función de la misma metodología del bitcoin, pero con un conjunto de aspectos que al mismo tiempo la hacen diferente.

Entre estos aspectos podemos mencionar los siguientes:

  • Son de tu propiedad absoluta, es decir, no están gestionados por otras organizaciones de custodia;
  • Se encuentra protegida por la ciencia de la criptografía, así como también por tus claves privadas;
  • Representan a un sistema de pago persona a persona (P2P), es decir, tienes la posibilidad de enviar el dinero a cualquier persona en el mundo.

4. Tether (USDT)

Esta fue puesta en funcionamiento como un método para construir el puente que era necesario entre las criptomonedas y las monedas gubernamentales.

Está vinculada al dólar estadounidense y preserva una relación de 1 a 1 en términos de valor.

Entre sus ventajas están:

  • El precio es mucho más estable;
  • No presenta ningún costo en la transacción de enviar dinero de una cartera de theter a otra;
  • Es muy aceptada por las diferentes plataformas de compra y venta.

5. Binance Coin (BNB)

Esta nació con el objetivo de soportar las transacciones en la propia plataforma de Binance y es considerada la criptomoneda oficial de criptoexchange.

En este sentido, los operadores de criptoexchange se esfuerzan por incrementar la importancia de su token, por medio de proyectos relacionados con blockchain, los cuales pueden ser financiados por los propios usuarios con el uso de Binance coins.

6. Ripple (XRP)

De acuerdo con muchos expertos, es el sucesor de bitcoin, toda vez que esta moneda digital fue diseñada por los mismos creadores de esta con el propósito de mejorar las prestaciones.

La finalidad principal de esta moneda digital es conectar bancos, proveedores de pago, e intercambios de activos digitales, lo cual permite pagos globales.

¡Llegamos al final!

Esta es solo una muestra de lo que son las monedas virtuales que hoy en día y desde hace cierto tiempo son utilizadas por las personas como métodos de pago y comercialización.

Lo importante es hacerlo bien y, si no, contar con la asesoría necesaria para que sea una experiencia positiva.

Si quieres conocer mucho más sobre este y otro tema te invitamos a descargar el siguiente E-book: Mercado de valores.

COMPARTE

POSTS RELACIONADOS

Imagen de fondo azul con bloques de concreto

¡Aprende sobre finanzas!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de primera mano sobre mercados globales